La música de Aldemaro Romero no le es ajena a los venezolanos y mucho menos a Elisa Vegas. Por eso, no es de extrañar que sea ella quien dirija mañana a la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho en el homenaje que se le hará al compositor, que cumple el 15 de septiembre 10 años de muerto.
El primer ensayo es en la sala Solistas de Venezuela de Parque Central. Músicos entran y salen, aprovechan un receso para comer algo, tomar aire, bromear entre ellos o repasar alguna partitura para el concierto que se llevará a cabo a las 5:00 pm en el Centro Cultural BOD con el títuloAldemaro sinfónico.
Vegas aprovecha también para distenderse y hablar del concierto. No son pocos lo que pasan por su lado y le dicen maestra, con cariño y respeto. Es su regreso a la dirección luego de convertirse en madre.
“Mi papá, Federico Pacanins, escribió su biografía, y mi maestro, el director Rodolfo Saglimbeni, fue su pupilo. En mis primeras presentaciones como directora siempre hubo música de él, especialmente la Suite Onda Nueva. También participé hace seis años en una producción que se paseaba por el repertorio popular de Aldemaro. De los compositores venezolanos, de él es de quien he dirigido más obras”, cuenta Vegas, que además creció escuchando canciones de la voz de María Teresa Chacín, quien formará parte del homenaje y con quien compartirá escenario por primera vez. Romero nunca la vio conducir alguna de sus piezas. Algunas del repertorio de mañana no las había dirigido antes, como “Sueño de una niña grande”, “Así eres tú” y “El negro José”.
Chacín se encuentra en la sala. Acaba de ensayar “De repente” y observa a los músicos interpretar “Quinta Anauco”. Al oído, cuenta: “¿Tú sabes el origen de esa canción? Bueno, fue para una película (La epopeya de Bolívar). Resulta que se la estaban pidiendo urgentemente y tenía que enviársela a la gente encargada de la producción. Entonces, él agarró la partitura, se la dio a un mensajero y escribió en el papel ‘Quinta Anauco’, que era el lugar donde la estaban esperando. Y así quedó, con ese nombre”.
La intérprete fue una de las más leales cantantes de Aldemaro Romero. Mañana, incluso, estará a la venta una reedición de María Teresa Chacín con la Orquesta Sinfónica de Londres, que contó con los arreglos del músico. “Lo vuelvo a sacar, con autofinanciamiento, porque los melómanos me lo piden mucho”, dice.
Otro de los artistas en el lugar es Andrés Barrios, de Los Hermanos Naturales, quien acaba de interpretar “Caminante” y “No tengo a nadie”. Conoció a Romero en los ochenta. “Cuando vino Juan Pablo II en 1985, yo integraba la Coral Juvenil Vinicio Adames. Nos dieron la noticia de que le cantaríamos el ‘Ave María’ que escribió Aldemaro Romero, una composición que mucha gente desconoce. Es una belleza. Recuerdo que fue a los ensayos. Pero por cuestiones de burocracia al final no pudimos cantarle al Papa, lamentablemente. El acto se iba a llevar a cabo en la Nunciatura”.
En el homenaje, en el que se escucharán 15 canciones, actuarán como anfitriones la viuda del músico, Elizabeth Rossi de Romero, y el productor Federico Pacanins. También cantarán los miembros de la Nueva Onda Nueva: Jesús Rafael Pérez, Katherine Morales, Alex Mellado y Shankara Salazar.
No comments:
Post a Comment