Friday, April 28, 2017

“Jueces quieren mantener presos a manifestantes"

EN:
 
El Foro Penal Venezolano contabiliza 1.584 arrestos en abril por las protestas. Aún permanecen detenidas 715 personas, 434 de ellas a las espera de fianza y 213 que aún no han sido presentadas en tribunales. A 78 personas ya se les decretó privación de libertad. Desde el 4 de abril hay 56 nuevos presos políticos, por lo que la cifra se incrementó a 173.
Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, directores de la ONG, presentaron el balance en compañía de familiares de detenidos. También estuvo presente un pariente de Juan Pablo Pernalete, joven asesinado en Altamira el pasado miércoles.
Romero señaló que están pasando cosas insólitas en los tribunales, como la exigencia de fianzas que pueden llegar a ser de hasta 1.000 unidades tributarias (300.000 bolívares). “La intención de los jueces es mantener a los manifestantes presos sin orden judicial y sin que hayan cometido ningún delito”.
Aclaró que aunque las cifras pueden variar siempre se han ido incrementando. Aseguró que el Foro Penal documenta los casos luego de identificarlos con nombre y apellido, lugar donde acontece el hecho y cédula de identidad del detenido. “La fiscal Luisa Ortega Díaz habló de 1.289 aprehendidos. Esa cifra es correcta, pero no se contradice con la nuestra. Lo que pasa es que incluimos a 469 personas que fueron arrestadas sin presentarse ante un fiscal y un tribunal. El Ministerio Público, por tanto, no tiene esa información”.
Detalló que se tiene certeza de al menos 20 muertos derivados de las protestas. “Nosotros no incluimos a los que fallecieron luego de una descarga eléctrica en una panadería de El Valle”.
Exigió a la Defensoría del Pueblo que cite a cada comandante de la Guardia Nacional Bolivariana para que explique el por qué de la represión. Dijo que lo ocurrido a Ayatola Núñez, periodista de El Nacional herido con una bomba lacrimógena en la cabeza, es similar a lo sucedido con Yoliter Rodríguez, en Chacao; Máximo León, en Carabobo; y Juan Pablo Pernalete, en Altamira.
Subrayó que en la mayoría de los casos de abuso están involucrados la GNB y la Policía Nacional Bolivariana. “En muchas ocasiones hay civiles armados. No está en manos del gobierno o de la oposición definir culpables sin una investigación. Es la Defensoría del Pueblo la que debe canalizar las denuncias y llevarlas a Fiscalía, luego de verificar cada circunstancia”.
La justicia llega. Gonzalo Himiob destacó que hay un patrón sistemático por parte de los órganos del Poder Judicial de desconocer los argumentos de la defensa y las solicitudes que hace el Ministerio Público. “Cuando una persona es investigada la libertad es la regla, por eso es un crimen privar de indebidamente de la libertad a las personas solo porque se está siguiendo una línea política”.
Hizo un llamado a los jueces y fiscales: “Pónganse la mano en el corazón y decidan cómo quieren ser recordados. No les quede duda, sus nombre están allí en esas actas. En esas decisiones obtusas y arbitrarias están siendo registrados y en el momento en el que corresponda se hará valer contra ustedes, porque la justicia siempre llega”.
Afirmó que en el país hay una ausencia absoluta del estado de Derecho. “No es momento para jugar al desconocimiento de la Constitución. Es el momento de abrazar las normas y seguir con base en lo que diga nuestra Carta Magna y no en lo que diga o deje de decir un operador político, que además por definición tienen un mandato que es temporal. Ha llegado el momento en el que jugar a que la Constitución no existe acarrea responsabilidades directas y personales. Hay que ceñirse a lo que pautan las leyes”.
Alertó sobre la actuación de los funcionarios de los cuerpos de seguridad, especialmente los subalternos. “Dejen de ser esclavos de la represión. No pongan sus manos en el fuego por aquellos que el día de mañana seguramente los van a olvidar, los van a dejar de lado, cuando se trate de establecer responsabilidades”.
La Cifra
1.000 unidades tributarias pueden llegar a poner como fianza, señaló Alfredo Romero, para quien la situación es insólita ya que muchos de los detenidos no tienen disponible esa cantidad.

No comments:

Post a Comment