Monday, August 24, 2015

Casi 70% de la población cree que la guerra económica es falsa

EN: http://konzapata.com/2015/08/casi-70-de-la-poblacion-cree-que-la-guerra-economica-es-falsa-y-la-ve-como-una-distraccion-del-gobierno-para-no-enfrentar-los-problemas/

Por Roberto Deniz @robertodeniz.­

 La crisis económica es más fuerte que el discurso oficial. Pese a que en cada transmisión de televisión el presidente de la República y los funcionarios del Gobierno machacan la tesis de la “guerra económica”, la población no cree que esa sea la causa de los problemas que afectan su cotidianidad.

El 69,4% de los venezolanos considera que la “guerra económica” de la que habla Maduro es “falsa y es una distracción para no enfrentar los problemas”. Sólo el 23,9% de la población cree que esa versión es “cierta y el país está amenazado”.

Son apenas dos de los datos de la encuesta más reciente realizada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD). El estudio se basó en 1.200 entrevistas realizadas en todo el país entre el 8 y 16 de agosto.

El sondeo refleja que la inseguridad y los problemas asociados a lo economía son los que más preocupan a los ciudadanos. El 48,4% manifestó que el problema que más lo afecta es el desabastecimiento, el 20,3% señaló al desempleo y un 18,5% se decantó por la inseguridad.

Al ser consultados sobre quién es el responsable del problema del desabastecimiento, el 47,8% señaló al Gobierno nacional, mientras que sólo 14,3% apuntó a la denominada “guerra económica” y 7,1% al contrabando y bachaqueo. Apenas un 5,1% culpa a los empresarios y ese es otro de los hallazgos del IVAD que ponen en duda la efectividad del discurso oficial.

Pese a que el Gobierno nacional culpa a los empresarios de ser los principales responsables de la crisis económica, hasta 75,1% de la población tiene una imagen favorable de la empresa privada, mientras que sólo 21,2% tiene una percepción desfavorable. Ni siquiera la Iglesia tiene una valoración positiva tan alta, ya que en ese caso la consideración favorable llega al 72,8%.

Otros datos revelan el malestar de los venezolanos. El 92,8% de los consultados indica que sí ha tenido problemas para conseguir los productos en los abastos y supermercados; El 87,9% reconoce que no le alcanza el dinero para comprar lo “necesario en su hogar” y 63,8% dice que le molestan las colas, pero las hace para poder conseguir los productos.

Pero no sólo las encuestas revelan el descrédito del discurso oficial. Desde el propio Gobierno salen críticas que cuestionan el manejo de la economía y se suman a las opiniones de ex ministros de Hugo Chávez como Jorge Giordani, Héctor Navarro o Ana Elisa Osorio.

Juan Arias, comisionado presidencial para las empresas estatales, reconoció en una entrevista publicada hoy en elCorreo del Orinoco, que de un total de 300 compañías agrupadas en el Sistema Presidencial de Empresas Recuperadas, Ocupadas, Nacionalizadas, Creadas y Aliadas (Ronca), sólo un 30% tiene “rentabilidad aceptable”. En otras palabras, 70% están en números rojos. “Las que están peor de todo ese 70% son las que tienen una alta dependencia con las importaciones”, reconoció el funcionario.

También admitió que el control de precios ha perjudicado a empresas estatales como Lácteos Los Andes. “Lácteos Los Andes también ha incrementado su producción, pero no ha podido incrementar más por las políticas de precios, y yo creo que debemos hacer ajustes. La política de precios no estimula el arrime de leche, y eso ocurre en muchos productos”.

Sobre ese tema, también criticada por el sector privado, Arias dijo que “tenemos una política de precios que yo creo que es equivocada, porque tratando de ayudar el pueblo les ponemos unos precios a las cosas que no representan los costos, y entonces los productores prefieren no producir a pérdida”. Agregó que la decisión de los ajustes de precios es una “decisión política que tiene que tomarla el presidente”.

No comments:

Post a Comment