Friday, August 28, 2015

Estiman inevitable que Venezuela vaya pronto a una resructuración de la deuda externa

EN: http://konzapata.com/2015/08/estiman-inevitable-que-venezuela-vaya-pronto-a-una-reestructuracion-de-la-deuda-externa/

Por Roberto Deniz @robertodeniz.­

A diferencia de lo que opinan otros analistas y bancas de inversión que prevén esa medida para 2016, el analista de Bendio Advisors, Alberto Cárdenas no descarta que una posible reestructuración de la deuda se tome antes. “Una mayor caída de los precios donde toquemos 33 dólares, 30 dólares, puede obligar o incentivar a tomar medidas de otro tipo y una podría ser esa reestructuración de la deuda”.

El analista considera que una decisión de ese tipo no sería el “apocalipsis”, siempre y cuando se haga de forma “ordenada”, y aplicando en casa los correctivos económicos que se requieren. “Lo primero que debe transmitir el Gobierno es confianza, la confianza es la palabra clave y confianza es respetar unos acuerdos, hablar claro, poner las reglas de juego claras en los procesos que se vayan a hacer y de eso depende muchísimo nuestra industria petrolera si se va a un tema de reestructuración”.

Cárdenas agrega que “no es sencillo asumir un evento de crédito”, pero que si se hace en una “negociación consensuada con los acreedores”, se “transmite confianza” y si hay un “plan claro de desarrollo de inversiones” puede ser positivo en el mediano plazo. “Pero si no hay confianza y hay un evento desordenado, eso sí es un tema preocupante y pudiera generar un impacto negativo. La variable política es clave, va a depender muchísimo de la habilidad negociadora y de la actitud que asuma el propio Gobierno en este tema”, insistió el analista financiero.

Explicó que Pdvsa es la más interesada en que una eventual reestructuración de la deuda se haga de forma ordenada para garantizar los recursos que se requieren en los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco. “Nuestra industria necesita un financiamiento enorme, dependemos del financiamiento externo, todo el desarrollo de la Faja, las necesidades son mil millonarias, no podemos asumir una actitud de guerra o desconfianza que frene el flujo de capitales para la construcción del negocio petrolero”.

Datos del Bank Of America (Bofa) sobre el servicio de deuda de Venezuela muestran que entre la República y Pdvsa indican que entre 2016 y 2017 se deberán honrar compromisos por el orden de los 20 mil millones de dólares, entre capital e intereses.

No comments:

Post a Comment