Sunday, August 23, 2015

Ramos a la FAN: Obediencia debida no exime ni atenúa responsabilidades

EN:  http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150823/ramos-a-la-fan-obediencia-debida-no-exime-ni-atenua-responsabilidades

El secretario general de AD, candidato a la AN por el Circuito 5 del Distrito Capital, escribió un mensaje dirigido al estamento militar en el que le recuerda sus obligaciones constitucionales, y que por "acción u omisión" han permitido la violación de la Carta Magna.

ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de agosto de 2015  01:56 PM
Caracas.- El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, recalcó este domingo, en un artículo recogido en la página web del partido, que "ni una ley de ningún rango, ni un reglamento, ni una resolución ministerial, ni Maduro, ni el Ministro de Defensa, ni el Alto Mando, ni el DIM, ni el Sebin, ni la Casa Militar, ni los oradores militares en los desfiles ni los que arengan en los cuarteles" pueden modificar la Constitución y los términos en los que en ella se define el papel de la Fuerza Armada Nacional y sus componentes.

"Escribo FAN a secas porque el artículo 328 constitucional no le pone apellidos ni adjetivos: ni bolivariana, ni socialista, ni revolucionaria, ni chavista ni madurista.  Simplemente FAN, en singular. Quien le coloque apellidos o adjetivos está violando la Constitución, sea civil o militar de cualquier rango, el Presidente o el Ministro de la Defensa, generales y almirantes o soldados rasos, y por esa violación constitucional deberán responder", escribió Ramos Allup en un artículo titulado "Mensaje a la FAN", publicado originalmente en El Nuevo País.

Recordó que "la reserva y la milicia no son componentes de la FAN; son cuerpos anticonstitucionales inventados como contrapeso por el miedo de Chávez después de los sucesos de abril del 2002. Por su creación, gastos y andanzas tendrán que responder quienes permiten su funcionamiento".

"Desde que Chávez llegó al poder y hasta el presente, los integrantes de la FAN como un todo han violado y violan permanentemente la Constitución, unos por acción y otros por omisión o silencio, unos de acuerdo y otros en desacuerdo. Todos aducen el estrujado principio de obediencia debida, burladero  proscrito desde hace tiempo por el derecho y la justicia internacionales que ya no opera ni como causa de justificación eximente de responsabilidad ni como atenuante. Quienes perpetren delitos e invoquen la descartada excusa serían igualmente juzgados, sentenciados y penados como agentes principales, cómplices o cooperadores según el caso", escribió el también vicepresidente de la Internacional Socialista y diputado al Parlamento Latinoamericano.

No comments:

Post a Comment