Un nuevo estudio ha comparado este cuadro con el de
«La bella principessa» y ha establecido que en ambos se utilizó el «sfumato»
para lograr modificar el aspecto de su rostro
La «sonrisa inalcanzable». Así es como han denominado Alessandro
Soranzo y Michelle Newberry -de la Universidad Sheffield Hallam- el curioso
fenómeno visual que se produce en cuadros como la Mona Lisa y que (generados
mediante una técnica ancestral llamado «sfumato») logra que la
boca de la protagonista esté sonriente o triste dependiendo del ángulo desde el
que sea vista. A su vez, han contrastado dicha forma de pintar con la aplicada
a otro cuadro de Leonardo da Vinci y han llegado a la conclusión de
que también se utilizó en él.
Así lo afirma una investigación dirigida por estos dos expertos y que,
hace algunas jornadas, se ha dado a conocer en la revista «Science
Direct». Por lo tanto, parece que han logrado desvelar al fin el
misterio de la Mona Lisa, cuyo rostro desconcertaba al mundo al mostrar
una sonrisa o una tez seria atendiendo al lugar desde el que era
mirada. Según explican, todo se debe a un truco visual muy ingenioso basado en
el «sfumato», una técnica que se basa en la mezcla de una serie de
colores y técnicas artísticas que engañan a nuestro cerebro.
Pero... ¿En qué consiste realmente la «sonrisa inalcanzable»? En
palabras de los expertos, es un efecto que se sucede cuando, al mirar solo la
boca de la dama de la pintura, esta parece sonreir. Mientras, si se fija la
vista en sus ojos o cualquier otra parte de su cara, da la impresiób de estar
seria.
La
bella princesita
El hallazgo de este fenómeno y su relación con el «sfumato» ha podido
descubrirse gracias a otro cuadro de da Vinci conocido como «La bella principessa». En él, el artista utiliza los mismos efectos
visuales para modificar su rostro atendiendo al ángulo desde el que sea mirada.
Con todo, en este caso la mujer del cuadro no es la Gioconda, sino Bianca, la
hija ilegítima de Ludovico Sforza -Duque de Milán desde
finales del siglo XV-. Al parecer, este hombre encargó al pintor el cuadro para
honrar la boda de su pequeña (de 13 años) con un comandante del ejército
milanés.
Tal y como explica la versión digital de la revista «Science
Discover», el retrato fue realizado con la misma técnica por lo que,
cuando se ve desde una distancia prudente, parece sonreír. Por el contrario,
cuando se aprecia de cerca, su boca se torna en una mueca de desagrado. «La
sonrisa desaparece a medida que el espectador se mueve, por mucho que quiera
que se quede fija. Hemos llamado a esta ilusión óptica la “sonrisa
inalcanzable”», señala Soranzo en su extensa investigación artística.
Las pruebas
Una vez descubierto el fenómeno, los expertos se propusieron averiguar
cómo funcionaba. Para ello, solicitaron a una serie de voluntarios que
disfrutaran de los rostros de los dos cuadros a una distancia considerable y,
acercándose paulatinamente, valoraran del 1 al 7 loscambios que observaban
en los lienzos (copias, por cierto, de los originales). Las imágenes
eran, no obstante, borrosas en los bordes para asegurarse de que el centro de
atención era la boca de las damas.
A continuación, repitieron el mismo experimento, aunque superponiendo de
forma alternada rectángulos negros sobre los ojos y los labios
de las mujeres. En el segundo caso, cuando se tapó la boca de las pinturas, los
voluntarios no lograron discernir ningún cambio en sus facciones. Así pues, fue
sencillo establecer que solo en la boca se hallaba el «truco maestro».
La bella principessa
WIKIMEDIA
Según el
estudio, la «culpa» de esta ilusión óptica la tiene el «sfumato», una técnica
que combina los colores para producir transiciones suaves y graduales en el ojo
humano evitando usar los contornos claros. Esta curiosa forma de pintar fue
utilizada en la «Mona Lisa» y en la«Bella Principessa», donde no hay
una línea de separación clara entre los labios y el resto de la cara.
«Tenuendo en cuenta el dominio de da Vinci de la técnica, y su posterior uso en
la Mona Lisa, es perfectamente concebible que se hiciera de forma intencional.
Vía ABC.
España
Que pasa Margarita
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