Tuesday, August 25, 2015

Magdaleno: el estado de excepción no era necesario

EN: http://www.noticierodigital.com/2015/08/magdaleno-el-estado-de-excepcion-no-era-necesario/

ND / Michelle Figueredo / 25 ago 2015.- El analista político John Magdaleno opinó este martes que el estado de excepción decretado por el ejecutivo nacional en la frontera colombo-venezolana no era necesario.
Así lo dijo en entrevista en Primera Página por Globovisión donde al ser consultado sobre si era necesaria esta situación, respondió.
“Honestamente no, lo que pienso es que el gobierno está calibrando los espacios por un lado de la crisis económica; quizás quiso enviar el mensaje de orden público, de capacidad de control por parte del estado y me temo que honestamente hay un mensaje latente que el gobierno quiere crear, el encuadramiento de que el contrabando y el comercio binacional estaría afectando la situación económica y social de Venezuela”.
A su juicio, con esta medida el gobierno busca evitar el voto castigo en las elecciones parlamentarias haciendo ver a la población como que la escasez y los problemas venezolanos derivan de la frontera. “El gobierno intenta sugerir la idea de que el contrabando es la causa fundamental de la escasez en Venezuela y por tanto con el estado de excepción puede contribuir a crear ese clima comunicacional”.
Aseguró que con esta medida no se pueden suspender las elecciones pero si sería una elección “excepcional”. “Efectivamente la Ley de Estado de Excepción no permite que se suspenda una elección, pero si es cierto que una elección en este clima es muy excepcional, es decir imagínate una campaña en el medio de un estado de excepción”.
Precisó que el margen a favor de la oposición para las próximas elecciones “es muy abultado” y por esta razón el gobierno jugará a la abstención para tratar de reducir la brecha o acercarse. “La oportunidad es clarísima a favor de la oposición de cara a las parlamentarias”.
Finalmente indicó: “Yo veo muy poco probable que el gobierno pueda ganar las parlamentarias”.

No comments:

Post a Comment