Tuesday, August 25, 2015

Prevén inflación de 186% y caída de la economía de 6,8%

EN: http://www.lapatilla.com/site/2015/08/25/preven-inflacion-de-186-y-caida-de-la-economia-de-68/

La economía venezolana acumulará una caída de 6,8% para el cierre de 2015, publicó la firma BancTrust. Este descenso es mucho mayor al proyectado hace unos meses y es consecuencia de la ausencia de “políticas concretas y correctivas” por parte del gobierno, asegura el informe, publica El Nacional.
El Nacional
La firma explica que la recesión que viven los venezolanos se debe a las distorsiones económicas, las estrictas regulaciones y la corrupción que están dificultando la producción doméstica del sector público y privado.
Añade que el nivel actual de los precios del petróleo –que se ubica en su mínimo de los últimos seis años– afecta la disponibilidad de ingresos en divisas en el corto plazo incluso si los precios del crudo rebotan.
BancTrust dice que dado el escenario actual han corregido su previsión de la inflación para este año para aumentarla de 123% a 187% para finales de 2015. Entre factores que causan el alza de los precios, señalan los siguientes: la liquidez monetaria (cantidad de billetes y monedas más depósitos bancarios en circulación) que ha aumentado 87% hasta el 15 de agosto, si se le compara con igual período el año pasado, y el contrabando de bienes, “conocido como bachaqueo”, que contribuye a que la cotización del dólar paralelo siga aumentando.
La firma destaca otro factor: la escasez de bienes de la canasta básica se debe a la caída en las importaciones y en los insumos que se utilizan para la producción interna, dada la caída de los precios del petróleo. Otra variable es la “gran depreciación del bolívar en el mercado paralelo de más de 750% en los últimos 12 meses al cierre de julio. Esto contribuye al remarcaje de precios de bienes importados que no son básicos.
BancTrust se refiere a 65% de escasez que la firma Datanálisis registró al cierre de julio. También indica que el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social reportó 2.800 protestas al cierre del primer semestre del año, de las cuales 25% eran motivadas por la escasez. “La espera en largas horas en cola sin garantizar que las personas sean capaces de comprar los productos que necesitan está poniendo nerviosa a la gente, y causa violencia e intentos de saqueos”.

No comments:

Post a Comment