Wednesday, May 4, 2011

FMI: Limitado crecimiento en Venezuela

En: http://www.venetubo.com/noticias/Limitado-crecimiento-en-Venezuela-R24919.html

Limitado crecimiento en Venezuela



El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que la recuperación mundial continuará este año, liderada por los países emergentes, pero alertó que los riesgos de un sobrecalentamiento "son evidentes en gran parte de América Latina". 

En el informe "Perspectivas económicas. Las Américas", el organismo dijo que se espera para 2011 un crecimiento mundial moderado de poco menos del 4,5%, en un entorno de altos precios de los alimentos y del petróleo, y con la aparición de nuevos riesgos.

Para América Latina y el Caribe se pronostica una moderación del crecimiento del producto interno bruto (PIB) real al 4,7% en 2011, reseñó Dpa.

Sin embargo, en el caso de Venezuela el FMI considera que habrá limitaciones.

"En Bolivia, el producto crecerá a tasas cercanas a su potencial, mientras que en Ecuador y Venezuela el crecimiento seguirá estando limitado por restricciones de oferta y por un clima de negocios desfavorable", agregó.

El organismo señala que "el alza reciente de los precios internacionales de los alimentos y de la energía crea nuevos retos para la política económica, tanto para contener su impacto sobre la inflación y para proteger a los sectores más vulnerables".

En el caso de América Latina, el organismo insistió en que las tasas de crecimiento, impulsadas por la demanda interna, están por encima del crecimiento potencial y que "los indicios de sobrecalentamiento y posibles excesos están surgiendo en varios ámbitos"

"Estos riesgos se manifiestan en una combinación de mayor inflación, aumento de los déficits en cuenta corriente (frecuentes en América Latina), y fuerte aumento del crédito y de los precios de los activos", indicó el FMI.

El informe señala que los precios de las materias primas han apuntalado el crecimiento en los países exportadores, en especial los que tienen vínculos comerciales con Asia, pero que, sumados al alza de los precios de la energía, generan el reto de contener su impacto sobre la inflación y proteger a los más vulnerables.

"Probablemente sea necesario retirar más rápidamente el estímulo fiscal y monetario para mitigar los crecientes riesgos de sobrecalentamiento, particularmente en las economías que están recibiendo un doble impulso proveniente de mayores ingresos por exportación de materias primas y de un mayor ingreso de capitales", agregó.

No comments:

Post a Comment