Tuesday, May 3, 2011

Muerte de Bin Laden en Pakistán

En: http://www.eluniversal.com/2011/05/03/ataque-a-bin-laden-digno-de-hollywood.shtml

Ataque a Bin Laden digno de Hollywood
El hombre más buscado del mundo murió por dos disparos en la cabeza

  EL UNIVERSAL
martes 3 de mayo de 2011  12:00 AM
Washington.- La operación del comando de elite estadounidense que acabó con la muerte del líder de Al Qaida, Osama bin Laden, en una mansión en Pakistán, se llevó a cabo con una gran precisión y una espectacularidad digna de Hollywood.

El pistoletazo de salida se recibió el viernes por la mañana, cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó la autorización para que un pequeño grupo de soldados de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina (Seals) intentara capturar a Bin Laden, vivo o muerto, mencionó Efe.

Seis meses antes, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) consiguió localizar al emisario de confianza de Bin Laden, de quien hasta entonces se desconocía hasta el nombre.

El emisario residía en un complejo valorado en un millón de dólares en Abbottabad, en las cercanías de Islamabad y claramente construido para albergar a un objetivo mucho más valioso que un simple correo: tenía dos puertas de seguridad, espesos muros de seis metros de altura rematados con alambre de espino y el edificio no contaba con teléfono ni internet.

Sus habitantes no guardaban ninguna relación con sus vecinos y quemaban su basura, en lugar de tirarla.

Poco a poco, los agentes de la CIA se convencieron de que quien se encontraba en el interior de la mansión era el propio "número uno" de Al Qaida.

Obama encabezó no menos de cinco reuniones con su consejo de seguridad nacional para analizar los datos recabados.

Las posiciones eran dispares: no era seguro al 100% que se tratara de Bin Laden, aunque según el consejero de la Casa Blanca para la lucha contra el terrorismo, John Brennan, se trataba de una pista sólida.

El mandatario siguió la operación el domingo desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca con sonido e imágenes en directo, junto a la secretaria de Estado Hillary Clinton y el vicepresidente Joe Biden.

Fue "uno de los ratos de mayor ansiedad en la vida de cualquiera de los que estuvimos allí", admitió Brennan.

El comando entró en la residencia sin tener una idea exacta de lo que iba a encontrar.

Los Seals llegaron en tres o cuatro helicópteros. Uno de los aparatos se dañó al llegar.

Al ser conminados a entregarse, los terroristas optaron por abrir fuego. Según Brennan, el propio Bin Laden utilizó como escudo humano a una de sus esposas, que resultó alcanzada por las balas. El hombre más buscado del mundo murió de dos impactos de bala en la cabeza, del lazo izquierdo del rostro.

Murieron otros tres varones, identificados provisionalmente como uno de los hijos adultos de Bin Laden; el correo que sirvió para localizar al líder terrorista y al hermano de éste. Dos mujeres quedaron heridas.

El comando utilizó el helicóptero que quedaba operativo para abandonar el complejo y llevarse el cadáver de Bin Laden. En total, la operación duró apenas cuarenta minutos.

El cuerpo de Bin Laden se trasladó al portaaviones USS Carl Vinson, en el mar de Arabia, donde se prepararon los restos según los ritos islámicos y se les dieron sepultura en el mar, para evitar que su tumba se convirtiera en centro de peregrinación y ante la dificultad de encontrar un tercer país que aceptara el cuerpo.

Además de la comparación de fotografías, las pruebas de ADN contrastadas con otros miembros de la familia de Bin Laden demostraron al "99,9%" que se trataba del terrorista. Una de sus esposas lo identificó.

Los ex presidentes George W. Bush y Bill Clinton fueron informados de inmediato.

No comments:

Post a Comment