Friday, March 9, 2012

Cuba y Venezuela, una nueva soberanía?

En: http://www.eluniversal.com/opinion/120309/cuba-y-venezuela-una-nueva-soberania

JOSÉ MAYORA |  EL UNIVERSAL
viernes 9 de marzo de 2012  04:27 PM
La mención a la condición de nación soberana es para HCF un punto de honor. Su discurso alude con frecuencia a Venezuela como un país que se respeta. De hecho, muchas decisiones de órganos supranacionales que afectan a Venezuela, serán aceptadas si no vulneran nuestra soberanía.

Hemos visto decisiones soberanas como la de sacar del país a la misión militar norteamericana. A partir de ese momento, el suelo patrio "no verá más intromisiones militares" de gobiernos extranjeros.

Pero, ¿qué significa soberanía? De acuerdo con el diccionario de la Real Academia, la soberanía se define como la "Autoridad Suprema del Poder Público" y soberano como el "que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente".

En teoría política, la soberanía está estrechamente vinculada al poder político, en donde la fuerza se transforma en poder legítimo; el poder de hecho, en poder de derecho. El ejercicio del poder ha tenido diferentes expresiones a través de la historia, la manera de ejercer la soberanía también ha tenido variaciones, siempre con una autoridad suprema.

En las diferentes concepciones de la soberanía hay teóricos que la plantean como un ejercicio unilateral del soberano donde no hay mayores diferencias entre Ejecutivo y Legislativo (Bodin y Hobbes). Más recientemente se reconoce que con la crisis del Estado moderno, este ha dejado de ser un centro de poder único y autónomo a lo cual han contribuido el carácter más pluralista de las sociedades democráticas, el nuevo orden internacional de interdependencias entre Estados, las comunidades supranacionales y los medios de comunicación social que forman matrices de opinión pública mundial.

En la Venezuela socialista, ¿qué significa soberanía? Una conseja popular reza que "dime de qué alardeas y te diré de qué careces". Constantemente se enfatiza en que somos un país soberano, lo que es difícil de comprender si no se entiende que para el régimen actual soberanía es la preeminencia del "soberano" (del líder) sobre un Estado donde existen poderes indiferenciados pero sin autonomía, orientación que marca un evidente retroceso tanto en la teoría como en la práctica política.

Para quienes creían que Miraflores era el asiento del Poder Ejecutivo, están equivocados. Recién vimos a HCF despachar desde Cuba, firmando cuentas y aprobando recursos en una sala donde convivían la bandera de Cuba y la bandera de Venezuela, una especie de soberanía en "combo".

Por si esto fuera poco, el presidente Santos, bajo la excusa de firmar acuerdos bilaterales viaja a Cuba. No creo pecar al afirmar que este viaje es para hablar con su par y, mejor amigo, de asuntos de Estado, quedando la duda acerca de cuál es la soberanía que Santos reconoce, la de Cuba o la de Venezuela.

La soberanía también se puede observar en la campaña promovida por el régimen para rescatar a las Malvinas como territorio soberano argentino, pero no se hace cosa similar para defender los intereses soberanos de Venezuela sobre el territorio Esequibo.

¿Quién puede dudar acerca de la debilidad con que se soportan los intereses soberanos del pueblo venezolano en los convenios de explotación petrolera firmados entre el gobierno venezolano y algunos gobiernos extranjeros?

Así como McLuhan acuñó el término "aldea global", HCF lo ha replanteado como "mi propia aldea". He aquí otra área donde el nuevo gobierno democrático tiene que realizar un gran esfuerzo: ¡rescatar la soberanía nacional!

No comments:

Post a Comment