Monday, March 5, 2012

Testamento chino

En: http://www.lapatilla.com/site/2012/03/05/juan-fernandez-testamento-chino/

Juan Fernández

Comenzaremos por una definición de la palabra testamento; “Serie de resoluciones que por interés personal dicta una autoridad cuando va a cesar en sus funciones.”. En días pasado en una reunión realizada en Miraflores con el tren ejecutivo del gobierno y representantes del gobierno Chino y de empresas de ese país. Chávez explico una serie de acuerdos cuyo alcance va desde el área energética, infraestructura y de vivienda. A tal efecto y antes de su salida hacia Cuba se firmaron dos acuerdos uno relativo a la construcción de plataforma petroleras mar afuera y otro para la configuración de un mapa que determinara la reservas minerales del país.
El compromiso cada vez mas creciente de la entrega de petróleo como parte del pago por los prestamos recibidos estimado por PDVSA de un millón de barriles por día, y que además incluye reservas estimadas de petróleo por 40 mil millones de barriles en el bloque Junín en donde supuestamente se concretaría  una de las empresas en asociación con PDVSA y que actualmente esta en proceso de certificar las reservas.
Los acuerdos involucran a varios entes chinos, como el ICBC el Banco Industrial y de Comercio Chino, CNPC una de las empresa petroleras d, China National Petroleum Company, el CITIC Group empresa privada china fundada por Rong Yiren quien fue vicepresidente de China entre 1993 y 1997. Este grupo tiene un amplia estructura de negocios desde la minería,(por eso la mención de Chávez de la mina de oro Las Cristinas), sector construcción, sector financiero, etc.
Pero en un momento de este acto, una información que debe sorprendernos a todos fue cuando hasta el propio Chávez anuncia la participación en la bolsa de Hong Kong de PDVSA. De hecho Dow Jones refleja como noticia que el Director de Finanzas de PDVSA Víctor Aular, contrata a la CITIC Securities para asesore en el plan para cotizar en la bolsa china una unidad de negocios de PDVSA en donde esta por definirse el momento de entrar con los títulos valores.
Todo lo anterior, permite hacer la siguiente reflexión el gobierno Venezolano y PDVSA comprometen al país en miles de millones de dólares, sin que el país nacional conozca cuales son todas las obligaciones, solo sabemos que  la entrega de petróleo es una de ellas, se estiman 38.000 mil millones solo por ahora en deuda china. Se asocia  PDVSA con una empresa privada china (CAPITALISTA) siempre dejando a un lado al capital privado nacional y se pueda inferir con altas conexiones con el gobierno chino, una lección muy bien aprendida por Ramírez. Luego se acuerda el plan para  cotizar una unidad de negocios de PDVSA, para lo cual es básico que las reservas de petróleo estén certificadas, pues es factor básico para el mercado valorar las acciones de las petroleras, en China y en todos lados.
Por lo anterior , es fácil deducir que el testamento que no esta legando Chávez no es otro que una privatización a escondidas de PDVSA, de donde sale que se contratan estudios para cotizar a PDVSA en HONG KONG, luego de entrar en el mercado chino y en un mundo globalizado las acciones no tienen residencia andarían por todos lados. Es el socialismo (comunista) del siglo XXI quien comienza a privatizar a PDVSA, claro dirán que se trata de una campaña mediática desde el exterior. Esta operación de vender acciones de una subsidiaria, filial o unidad de negocios  de PDVSA es en contra de ley.

No comments:

Post a Comment