En: http://www.lapatilla.com/site/2012/03/08/rocio-san-miguel-sin-doctrina/
Rocío San Miguel
La doctrina de empleo de una Fuerza Armada Nacional (FAN) impacta en la certitud de su presupuesto, entrenamiento y operaciones. Lamentablemente, la Fuerza Armada Nacional, llamada Bolivariana, carece de doctrina de empleo. Más grave. Carece de un Concepto Estratégico Nacional, el cual debió aprobarse, de acuerdo a la Constitución, en estos 12 años.
El ascenso de Chávez al poder trajo desde los primeros días de su gobierno el “Plan Bolívar 2000?, que más que una doctrina significaba echar mano de los militares (sin horario y dispuestos) para involucrarlos en medidas efectistas de resultados inmediatos que la burocracia no estaba dispuesta a dar. Rápidamente encontró obstáculos este Plan y lo más grave, síntomas escandalosos de corrupción.
Sin embrago, es después de los sucesos del 2002 cuando surge para Chávez la necesidad de controlar y hacerse de la FAN. No por la acción de los militares el 11 y 12 de abril de ese año, sino por las notorias omisiones de respaldo al Presidente de la República que se manifestaron esos días desde las principales unidades de poder de fuego de la FAN.
Desde ese momento planifica la limpieza que emprendería en la institución militar a través del mecanismo de introducir a los militares en la política llevándolos a tomar partido y concibiendo la idea de desarrollar una nueva doctrina de empleo de la FAN Para entonces se encarga redactar al General Alberto Müller Rojas la nueva doctrina conceptuada bajo el nombre de “Nuevo Pensamiento Militar Venezolano”, que no pudo coronar en una versión oficial, pues nunca paso el filtro de un indeciso Presidente de la República en estos temas, a un punto en que para el 2004 el propio Chávez hace un llamado a todos los integrantes de la FAN a “continuar perfilando, de forma cada día más nítida, concreta y profunda dicha doctrina”, una orden cumplida en forma completamente contraria, hasta que el tema se convirtió en un elemento de confrontación y desacuerdos en toda la estructura militar.
El resultado no se hizo esperar, y para muestra un botón: ningún militar en la frontera sabia que hacer frente a un guerrillero o un paramilitar. Agravándose la situación con la infeliz idea de crear a la Milicia en el 2005 y activar el Plan de 4 reformas sucesivas a la Ley Orgánica de la FAN que solo generaron desasosiego y mayor incertidumbre hacia el futuro de la institución.
La situación hoy por hoy no podía ser peor, impactados por la doctrina cubana y el concepto de guerra popular prolongada que excluye la participación de la armada y la aviación en sus funciones tradicionales para subordinarlos al Ejército.
Desarrollando labores que no son propias de una institución militar y manteniendo inactiva buena parte de su estructura humana y material para la cual fueron concebidos por el Estado, el grueso de los miembros de la FAN se debaten entre el dilema de avergonzarse por causa de la conducción desacertada de un liderazgo militar sin carácter que permitió el estado de cosas actuales o esperar la posibilidad de una alternativa de poder que edifique una nueva doctrina de empleo para la FAN, conforme con los desafíos geopolíticos de la Nación venezolana de cara al siglo XXI.
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