Friday, April 20, 2012

Roger Noriega: Aponte Aponte es un testigo perfecto para las investigaciones en EEUU

En: http://www.noticierodigital.com/2012/04/roger-noriega-aponte-aponte-es-un-testigo-perfecto-para-investigaciones-en-ee-uu/

Caracas, 20 abr (EFE).- El exembajador de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roger Noriega considera que el exmagistrado venezolano Eladio Aponte puede ser “el testigo perfecto” para investigaciones en Estados Unidos sobre “los capos del narcotráfico” en Venezuela.
“Aponte puede ser el testigo perfecto porque tiene conocimiento personal de la red delictiva, el modus operandi y un contacto personal con funcionarios de muy alto nivel que son los autores intelectuales de estos crímenes”, señaló Noriega en una entrevista que hoy publica el periódico El Nacional.
Aponte llegó esta semana a Estados Unidos tras ser destituido hace un mes como magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) por la Asamblea Nacional por sus vínculos con el presunto narcotraficante Walid Makled, a quien reconoció conocer y supuestamente proveyó una credencial de la Fiscalía General Militar.
El exjuez, destituido con el voto unánime de oficialismo y oposición, indicó a un canal de televisión estadounidense que, como juez, recibió llamadas “desde el presidente para abajo” que le “daban las directrices de acuerdo con el panorama político” y aseguró que el propio presidente Hugo Chávez le llamaba “directamente” para manipular casos.
Además, el exmagistrado, que llegó a EE.UU. tras mantener contactos con el Departamento Antidrogas de ese país (DEA) en Costa Rica, aseguró que el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, es quien “maneja la Justicia en el país”.
“Ahora que (Aponte) está cooperando con las autoridades estadounidenses, sería normal que estuviera a disposición de otros organismos de procuración de justicia que trabajan en casos relacionados con autoridades venezolanas”, indicó Noriega en sus respuestas a, según indicó el diario, un “cuestionario enviado por correo electrónico”.
El que fuera subsecretario de Estado adjunto para América Latina con el expresidente George W. Bush, apuntó que en EE.UU. ya existen “casos muy sólidos en contra de muchos funcionarios del más alto nivel del Gobierno” venezolano, que no especificó.
“Aponte está dispuesto a comparecer ante una corte federal de los Estados Unidos y fortalecer aún más las acusaciones que han sido hechas por agencias federales y fiscales”, resaltó, al tiempo que dijo que nunca había visto “un régimen tan involucrado en el narcotráfico como el que existe en Venezuela”.
Noriega dijo, además, que tiene la “impresión” de que Aponte tiene “gran cantidad de documentos fuera de Venezuela que ya han sido recolectados”.
El Gobierno de Venezuela, a través de su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, rechazó ayer las declaraciones de Aponte, a quien considera un exjuez “desprestigiado” que “vendió su alma” a la DEA, y lamentó que EE.UU. proteja a personas vinculadas con el narcotráfico.
El ministro del Interior venezolano, Tareck el Aissami, incluso señaló que “toda la operación de fuga” del exmagistrado “la organizó la DEA”.
El funcionario dijo que esta situación “desenmascara” a una agencia que tachó, una vez más, de “cartel del narcotráfico”, que “protege a narcotraficantes” y “avala” y es “cómplice de esas actividades”. EFE

No comments:

Post a Comment