Wednesday, January 16, 2013

Banco Central se refugia en el dolar para proteger las reservas

En: http://www.eluniversal.com/economia/130116/banco-central-se-refugia-en-el-dolar-para-proteger-las-reservas

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 16 de enero de 2013  12:00 AM
El 13 de septiembre de 2011 Hugo Chávez afirmó que "el dólar es una moneda que va en picada" y posteriormente hizo un llamado para "acabar con la dictadura" de la moneda estadounidense, pero la economía global ha marchado en dirección contraria y el propio Banco Central de Venezuela ha tenido que privilegiar a los billetes con la cara de George Washington al momento de colocar las reservas internacionales de la República.

En su mensaje de fin de año Nelson Merentes, presidente del Banco Central, explica que durante 2012 el organismo, "con la finalidad de minimizar los riesgos derivados de la extensión de la crisis económica global, privilegió los lineamientos de seguridad y liquidez en su estrategia de inversión de las reservas internacionales, al reducir su exposición en divisas distintas al dólar estadounidense por expectativas de depreciación de estas".

Además el Banco Central optó por "disminuir el vencimiento promedio de la cartera de instrumentos de inversión y mantener importantes posiciones en los organismos supranacionales y bancos centrales".

Las reservas internacionales son los dólares que tiene el país para importar, cancelar deuda externa y respaldar la moneda. En 70% están compuestas por barras de oro y el resto, conocido técnicamente como reservas operativas, corresponde a efectivo, depósitos y bonos que pueden ser vendidos velozmente.

El Banco Central no especifica cuánto de las reservas que no corresponden a oro estaban invertidas en monedas distintas al dólar, pero en agosto de 2011 en un punto de cuenta enviado al Presidente de la República precisó que para ese entonces la porción distinta a las barras doradas contaba con 4 mil 254 millones de dólares y 2 mil 030 millones de euros y libras esterlinas.

De acuerdo con lo explicado por Nelson Merentes en su mensaje de fin de año, esta porción correspondiente a euros y libras esterlinas deber ser mucho menor en este momento.

La zona euro está sumergida en recesión, golpeada por el aumento de la deuda pública, recortes de gasto que impactan el crecimiento e incrementos de impuestos para disminuir el creciente déficit fiscal.

Las perspectivas lucen poco alentadoras después de que Alemania, la principal economía del grupo, camina al borde de la recesión tras un descenso de 0,5% en el cuarto trimestre de 2012, el mayor declive desde el fin de la Gran Recesión, en 2009.

Analistas consideran que era cuestión de tiempo para que Alemania se viera afectada por el descenso de sus exportaciones al resto de Europa, su principal mercado.

El euro iniciará la jornada de hoy con un valor de 1,3 dólares tras caer 0,7% el martes, después de que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmara a agencias de noticias que el tipo de cambio de la moneda europea es "peligrosamente alto".

En este entorno, el dólar no ha visto amenazado su estatus de moneda refugio, a pesar de que la economía de Estados Unidos aún muestra signos de debilidad.

Al cierre del 14 de enero las reservas internacionales del país asciende a 28 mil 868 millones de dólares y la porción líquida que permite cancelar de inmediato importaciones y deuda externa se encuentra en mínimos históricos y no supera 3 mil millones.

En este resultado incide que Pdvsa vende al Banco Central la mitad de los petrodólares que obtiene y destina al Fonden y otros fondos que maneja directamente el Gobierno el resto de las divisas.

No comments:

Post a Comment