Tuesday, January 22, 2013

El Futuro de la Educación Superior

En: Recibido por email


Conferencia dictada por Moises Naím, 17 de enero 2013, UCAB

Resumen de Alejandro Teruel

Moises Naím comenzó advirtiendo que no es un especialista en educación superior. A pesar de ello identificó ocho tendencias globales que considera afectarán a la educación superior en el mundo y por ende, necesariamente, a Venezuela. También trató siete mitos -cosas que se creen verdades pero que no lo son.

Mensaje central

Naím destacó que el mensaje central de su ponencia es que "...el promedio se murió", es decir en el futuro no muy lejano, las universidades, carreras y profesionales "promedios" van a tener problemas de supervivencia. Por ende hay que buscar la excelencia y buscar "la ñapa" -usó este venezolanismo para referirse a la necesidad de que cada institución, programa o profesional tenga un valor agregado que lo ubique o posicione competetivamente.

Tendencias globales

  1. Mayor diversificación y especialización de las instituciones universitarias (universidades y otras instituciones de educación superior)
  2. Crecimiento del sector privado de la educación superior. Por un lado Naím considera que esto es una buena noticia (mayor oferta, más incentivos); por otro una mala noticia (crecimiento puede ser parcialmente a expensas de calidad educativa, como está ocurriendo hasta en USA...)
  3. Globalización. Naím indicó que seis de las grandes universidades estadounidenses tienen campus en Qatar [AT: No lo mencionó pero la situación es similar en Singapur...] y que las universidades tope estadounidenses están obsesionadas por abrir sus propios campus en China. También mencionó que en el 2012, 3 millones de estudiantes universitarios tomaron al menos un curso en otro país.
  4. Más competencia entre universidades. La competencia es interna y externa, y la competencia será por todo: tener los mejores estudiantes, profesores, infraestructura, financiamiento...
  5. Mayor interés en evaluar las universidades, particularmente sus programas de estudios y su clima de aprendizaje. Los ranqueos universitarios seguirán apareciendo y causando controversia. En general, Naím considera que las universidades tope estadounidenses aparecen desproporcionadamente en el tope de la mayor parte de los ranqueos, por dos ventajas de fondo: ya vienen compitiendo entre ellas y tienen mejores sistemas de gobernanza.
  6. Mayor preocupación por la calidad.
  7. Devaluación de (la mayoría de) los diplomas. Más gente obtendrán diplomas universitarias por lo que cada vez valdrán menos -salvo los de los diplomas de las universidades más destacadas.
  8. Impacto de Internet. Los MOOC (Massively Open Online Courses) han irrumpido en el panorama internacional en el 2012: como medida de su impacto potencial, Naím afirmó que la tasa de adopción de los MOOC en el 2012 fue mayor que la tasa de los dos fenómenos masivos previos, a saber Twitter y Facebook [AT:Soy testigo de esto: a finales de 2012 participé en un curso MOOC gratuito de diseño ingenieril dictado por la U. Pennsylvania montado sobre la plataforma Coursera en el que se inscribieron del orden de 300.000 estudiantes. Naím habló de cursos de 100.000 a 150 estudiantes]. Entre las grandes preguntas en el ambiente de los MOOC están: ¿cuál es el modelo de negocio de universidades que "regalan" sus cursos? y ¿cómo pueden competir quienes no los regalan?
Naím considera que estas tendencias son mundiales -e inexhorables.

Mitos

  1. La educación es prioritaria. Naím recalca que en América Latina la realidad de los recursos y las políticas reales es que no es prioritaria. Como contraste mencionó que China tiene previsto invertir US $250 mil millones ANUALMENTE en educación superior.
  2. La educación (superior) es la solución universal a los problemas. La educación por si sola no resolverá problemas como la pobreza, la violencia, el desempleo, aunque puede tener un papel importante en algunas de las soluciones.
  3. La educación superior es el camino para obtener mejores ingresos. El debilitamiento de este mito es particularmente patente en Europa.
  4. La educación superior es el mecanismo más potente para el ascenso social. Lamentablemente comenta Naím, esto está dejando de ser cierto. En Rusia, Estados Unidos y algunos países latinoamericanos, tristemente para (algunas) mujeres someterse a cirugía plástica puede dar un mayor retorno sobre la inversión -lo miso aplica para ciertos ilícitos criminales.
  5. Las universidades tienen mucho que ofrecerle a la empresa privada. Según Naím, para que las empresas privadas demanden a las universidades, tienen que tener incentivos para investigación y desarrollo. Las empresas sólo pueden pensar en IyD si no están contra la pared, luchando por sobrevivir en el corto plazo. También hay problemas del lado de la oferta: no todo profesor universitario hace cosas que interesen a la industria privada o tiene incentivos para hacerlos. Si lo que hace es muy interesante para la empresa, es altamente probable que la empresa lo contrate y lo saque de la universidad.
  6. El Internet es el futuro de las universidades. Naím destacó que este es un mito peligrosísimo. La competencia en Internet es mucho mayor, es contra todo el mundo. Considera que hay que explorar las posibilidades de Internet pero una universidad promedio tiene poco que ofrecer y puede perder hasta sus clientes "físicos" si se monta mal en Internet.
  7. Los estudiantes y los profesores universitarios son poderosos agentes de cambio social. Según Naím, a veces sí y a veces, uno u otro sector son poderosos obstáculos al cambio.


Observaciones misceláneas

  1. Venezuela fue pionera en el Plan Gran Mariscal de Ayacucho -hoy en día casi abandonado en Venezuela y reinventado en casi todos los países de mayor éxito en el área de ES.
  2. A Naím le impacta el lamentable desprecio por méritos académicos que percibe en Venezuela: particularmente en los procesos de selección universitaria -por más que considera positivo mayor acceso a la ES...
  3. La paradoja de la ES en Venezuela es que pese a que somos el país con mayor tasa de población etaria en educación superior también somos de los países con menor tasa de retorno en la inversión en Educación Superior. Naím fue muy diplomático, pero evidentemente quiso apuntar a que claramente hay problemas en la calidad de ES en Venezuela.
Para terminar en una nota positiva, Naím mencionó que cuando Venezuela piensa por encima del promedio es exitoso a nivel internacional. Mencionó como ejemplos de esto el éxito de los estudiantes preuniversitarios y universitarios en las competencias internacionales del Modelo de las Naciones Unidas, y el certamen de Miss Venezuela....
Ante una de las preguntas del público mencionó que en su opinión lo más importante que hay que aprender de los estudios universitarios es:
  1. La versatilidad -que pasa primero por especializarse mucho en algo muy concreto (ser lo major en algo, para poder luego saltar a otras cosas...)
  2. Hablar un idioma adicional
  3. Rigor mental, que permita trascendender las reacciones y opiniones meramente emotivas, prejuiciadas o reactivas...

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