Ecoanalítica/ Material cedido a Prodavinci
“En la actualidad se necesitan 16 billetes para adquirir lo que ese mismo billete compraba en 2007, según la inflación del BCV. Esta cifra es aún mayor si utilizamos nuestra metodología de inflación subyacente.
El incremento de los precios ha arrastrado consigo a la demanda de billetes, en particular los de más alta denominación, sin embargo, contrario a toda lógica, en lo que va de año el billete que más ha incrementado su número de piezas es el de 2 bolívares, aumentando 73,4% en el primer semestre del año.
Adicional a esto, las restricciones para retirar efectivo en los bancos no cesan, haciendo que a la escasez de alimentos y bienes de primera necesidad se sume la escasez de billetes. La necesidad de billetes de mayor denominación no es solo una cuestión de comodidad, sino de facilitar transacciones, reducir costos operativos y dar respuesta a una creciente demanda de billetes que cada vez pueden comprar menos. Sin embargo, hay que entender que la solución no es solo la impresión de billetes de nueva denominación, sino realizar los ajustes pertinentes a la economía para sincerar precios y el tipo de cambio”. Equipo de Investigación de Ecoanalítica
No comments:
Post a Comment