Sunday, January 13, 2013

Golpe seco

En: http://www.lapatilla.com/site/2013/01/13/orlando-viera-blanco-golpe-seco/

Orlando Viera-Blanco

Abróchense los cinturones, comentó un lector. El golpe es seco. El gobierno quiere imponer la continuación de un mandato que culminó el 9-1-13, con un convaleciente que no sabemos como está: en coma, consciente, inconsciente, en fin…Una intentona a la Cubana para atrapar y timar a los venezolanos. Mal puede Maduro quedarse encargado de un gobierno que no tomó posesión constitucionalmente. Este sin-sentido no nos lleva a otro sitio, que a un golpe de Estado.
No hay instituciones para contener la usurpación de poder y traición a la patria. Y violencia trae violencia. El chavismo se ha conducido a través de lo que llama la doctrina, ‘el reformismo revolucionario’ que no sabe de leyes, sino de imposiciones comunales y militaristas. Para ellos el 10-E no fue una fecha constitucional sino !simbólica!. No es un día protocolar, sino “un formalismo” que debe esperar lo que disponga Raúl y Fidel.
El 10-E fue un estorbo convertido en salsa y joropo avalado por mandatarios de otros paises ‘cobrando por entrar’, el TSJ, la AN y las FFAA-revolucionarias-sic. Que nadie (oposición incluida), dude llamar por su nombre lo que corresponde cuando un Presidente cesa en su mandato-cesando su gabinete-y aun reelecto no asume por causa pública, notoria y comunicacional (enfermedad grave), permitiendo que queden en el poder, poderes no-constituidos…Este gazapo camuflado es un golpe seco, artero y frívolo, que se salta la constitución a la torera y engaña al pueblo, bajo en el chantaje de la fuerza armada. Porque el pueblo no votó el secuestro de Chávez por Los Castro, ni que Maduro lo sustituya (en todo caso debe ser elegido), ni que se oculte la verdad sobre la condición de salud y vida de su presidente.
La CBV terminó siendo un pequeño libreto azul que se mete y saca de la solapa prêt à porter. El reto es hacerla respetar. Levantar una protesta coherente, seria, alineada. No son horas de babiecadas entre temporabilidad o juntas médicas. Chávez no se posesionó del cargo por lo que debe asumir a Cabello y llamar a elecciones. Hablar de ausencia temporal es un auto-gol que legitima el mando tenebroso e indefinido desde Cuba. ‘La Sra. Ruosseff que opine de Brasil y no meta más su samba socialista en Venezuela. El país está hastiado de Morales, Castros, Ortegas, Lulas, Mujicas o Kirchner…
El tema es al revés. Desabroche el cinturón. Párese de su butaca. Es un vuelo secuestrado y lo que queda es combatirlo o aguantar…el golpe seco.
Quiero finalmente reconocer el temple, seriedad y coherencia con el cual María Corina Machado ha encarado-muy a solas por cierto, en términos de discurso y frontalidad-este golpe inconstitucional. Una mujer que sigue demostrando el carácter y madurez de rigor para enfrentar los desafíos que en estas difícil horas demanda el país…como pocos hombres lo han exhibido. Capriles quedo del tamaño de la gobernacion de Miranda, como muy mal y muy estrecha ha quedado la capacidad de respuesta de la MUD. Tiempos de nuevos movimientos, pero también tiempos que la ciudadania comprenda, debe procurar nuevos pliegues y preferencias.
El Team Castro encabezado por Maduro & Co., ya no se contiene con los amigos dispersos de la MUD & Co. Esta historia es otra, es mas radical, autoritaria e inclemente. Y en ese terreno discursos en tarima, radio o TV, solo servirán para moquear y lagrimear, pero no para rescatar la institucionalidad y el hilo constitucional de un país.

No comments:

Post a Comment