Friday, January 11, 2013

Juristas alertan que Maduro está atado en asuntos claves

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130111/juristas-alertan-que-maduro-esta-atado-en-asuntos-claves

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
viernes 11 de enero de 2013  12:00 AM
Mientras el chavismo celebraba en el centro de Caracas su toma de posesión "alternativa", con la cual se ejecutó la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que autorizó al Gobierno del presidente Hugo Chávez a seguir en sus funciones aunque el reelecto mandatario no pudo juramentarse, juristas consultados por El Universal advirtieron que el dictamen ha dejado atado de manos al vicepresidente Nicolás Maduro y podría terminar conduciendo a la parálisis al Ejecutivo.

"La sentencia deja en claro que el Presidente en ejercicio es Hugo Chávez y el Vicepresidente no puede hacer nada más allá de lo que le faculta la Constitución y lo que le delegó en diciembre", alertó Gustavo Linares Benzo.

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Central de Venezuela agregó: "A partir de hoy en Venezuela no se pueden nombrar ministros, embajadores ni tampoco ningún cargo militar. Tampoco se puede dictar ningún reglamento que desarrolle ninguna ley o regule a ningún organismo, porque el Presidente no le delegó a Maduro su facultad normativa".

Linares Benzo también alertó que las finanzas públicas podrían verse afectadas en el futuro, porque "la República no puede asumir deudas, solamente órganos descentralizados como Petróleos de Venezuela (Pdvsa) podrán pedir créditos en el exterior. Los chinos deberían consultar con sus abogados y preguntar quién les que le va a firmar cualquier nueva letra por Venezuela, porque las tiene que firmar Chávez".

En similares términos se pronunció la expresidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa Gómez, quien afirmó: "Aceptando lo inaceptable, porque esta decisión de la Sala Constitucional es inaceptable, debido a que en ella se reescribe la Constitución, el Vicepresidente quedó atado de manos y en un futuro cercano podría quedar paralizada la Administración Pública".

¿La razón? "Si un ministro renuncia o muere en las próximas horas, el Vicepresidente no podrá designar a su sustituto. En el ámbito internacional no se pueden firmar nuevos tratados ni convenios, porque eso es una potestad exclusiva del Presidente, por lo que para el mundo estamos congelados".

A salvo por ahora

Por su parte, el jurista Luis Herrera Orellana aseguró que el funcionamiento del aparato gubernamental está garantizado, al menos por ahora, gracias a la delegación económica que le otorgó el presidente Chávez a su segundo antes de partir para Cuba y gracias a la cual puede, por ejemplo, aprobar créditos adicionales.

"Si hubiera necesidad de realizar rectificaciones presupuestarias o aprobar fondos adicionales a organismos públicos, este Gobierno puede hacerlo", afirmó, quien no obstante advirtió que con el paso del tiempo la situación podría complicarse.

"Si con el paso del tiempo se presentan vacantes en el Gabinete o la actual situación se prolonga hasta que llegue el momento de realizar los ascensos en la Fuerza Armada se presentarían problemas, porque el Vicepresidente no tiene potestades para tomar decisiones de Alto Gobierno", advirtió el jurista, quien recordó que la Carta Magna le reserva en exclusiva al Jefe del Estado la dirección suprema de la institución castrense y la tarea de ascender a los oficiales y nombrar a los jefes de las distintas unidades.

Herrera aprovechó para aseverar que, su criterio, los actuales miembros del Ejecutivo son unos "usurpadores", pues "carecen de origen democrático, debido a que sus designaciones para el período 2007-2013 expiraron el 9 de enero y no han sido ratificados en sus cargos por una autoridad elegida democráticamente que haya de manera formal asumido el cargo de Presidente".

Por último, Sosa pronosticó que en las próximas semanas la satisfacción y complacencia con la que el oficialismo recibió la sentencia del TSJ se transformará en acritud, pues "los magistrados de la Sala Constitucional han metido al Gobierno en un tremendo berenjenal y todo ello por negarse a admitir algo que es evidente para todos: El presidente Hugo Chávez no está en condiciones para desempeñar el cargo para el que fue elegido el pasado 7 de octubre".

No comments:

Post a Comment