Sunday, June 4, 2017

ANC nació inconsulta, ilegal e ilegítima, por Maru Morales

“La convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente la aprueba o la niega el pueblo mediante referendo consultivo: cuando la mayoría de los votos es ‘sí’, se aprueba la convocatoria; en caso contrario no se convoca”, dice el libro oficial del Ministerio de Educación para 5° grado, Venezuela y su gente, Ciencias Sociales. En el texto de 4° grado de la misma serie se aclara: la nueva Constitución se somete a referendo consultivo; si el pueblo vota ‘no’ queda rechazada y si vota ‘sí’, se promulga.
La sencilla explicación resume la discusión nacional dada a partir de febrero de 1999 cuando Hugo Chávez convocó una ANC no prevista en la Constitución; recoge la decisión de la extinta Corte Suprema de Justicia que ordenó consultar al pueblo y sintetiza el espíritu del debate constituyente para incluir el mecanismo en lo que sería la nueva carta magna.
Pero ese principio consultivo no aparece en la convocatoria de Nicolás Maduro, ni en las bases comiciales, ni en las palabras de la presidente del CNE Tibisay Lucena, ni en la sentencia 378 de la Sala Constitucional del TSJ. Todos insisten en que no es necesario consultarle previamente a la ciudadanía. Para aplacar las críticas, el mandatario señaló el jueves que “la nueva Constitución saldrá a referéndum consultivo para que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo o no”, pero descartó la consulta previa...."

Seguir leyendo,
EN:




No comments:

Post a Comment