Tuesday, June 13, 2017

Asamblea Nacional inicia proceso para nombrar nuevos magistrados

EN:
El G-9 aclara que huelga general es una propuesta de VP que no se ha discutido en la MUD. Afirma que debe incluir a toda la sociedad

El Parlamento tiene previsto juramentar hoy al Comité de Postulaciones Judiciales que se encargará de designar nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. El comité estará integrado por seis representantes de la sociedad civil, que fueron seleccionados la semana pasada luego de un proceso de postulaciones, y cinco diputados seleccionados por el pleno.
La comisión preparatoria presentará su informe en la plenaria, y el bloque de la Mesa de la Unidad Democrática pedirá urgencia reglamentaria para discutirlo, aprobarlo y juramentar al comité hoy mismo.
“Los ciudadanos seleccionados provienen de ONG como Fundeci y Foro Penal, de la UCV, y de regiones varias, entre ellas Táchira, Carabobo y Caracas”, indicaron fuentes.
En marzo de 2016 la Asamblea determinó que el nombramiento de 13 magistrados principales y 21 suplentes, realizado en diciembre de 2015, estuvo plagado de irregularidades. En julio de 2016 los diputados acordaron anular el acto administrativo por el cual se dieron dichos nombramientos. El comité tendrá la tarea de subsanar esas irregularidades y seleccionar nuevos magistrados.
Huelga en consulta. Los partidos del G-9 de la MUD aclararon que la propuesta de Voluntad Popular, de convocar a una huelga general, no se ha discutido en el seno de la alianza, aunque manifestaron estar abiertos a debatirla. Señalan que tal llamado requiere el aval de toda la sociedad.
“En PJ estamos comprometidos con la lucha de calle en un esquema unitario. Por ahora no consideramos un llamado a huelga”, dijo Juan Matheus. Delsa Solórzano (UNT) optó por “dar esa discusión a lo interno de la unidad”.
Henry Ramos (AD) señaló: “Cuando llegue el momento habrá que considerarlo”. Simón Calzadilla (MPV) prefirió “no adelantar opinión hasta que se discuta en la Mesa”.
“Tendríamos que madurar la idea, pero todo lo que favorezca la salida del régimen con mecanismos democráticos, lo apoyamos”, dijo Américo de Grazia (Causa R).
“La apoyaríamos con todos nuestros recursos”, acotó Omar González (VV). Teodoro Campos, de Avanzada Progresista, se mostró más cauto: “Nosotros privilegiamos el diálogo antes de una huelga nacional. Tendríamos que revisar bien de qué se trata, su alcance, lograr un consenso sobre el inicio y el final, y tomar en consideración la opinión de otros sectores”.
Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela) apuntó: “Una huelga general es la aplicación de los artículos 350 y 333 constitucional. Sería toda la sociedad desconociendo un gobierno totalmente desviado de la democracia”.
Luis Florido (VP) adelantó que “en los próximos días” se elevará formalmente la propuesta ante la Mesa para establecer condiciones, fechas y actores, no solo de la MUD sino de los distintos sectores de la vida nacional.
PJ acudiría una vez más al Ministerio Público para ampliar la demanda presentada el viernes pasado contra Nicolás Maduro, cuatro rectoras del CNE y siete magistrados de la Sala Constitucional por el presunto delito de “conspirar o alzarse para cambiar violentamente la Constitución”, establecido en el artículo 143 del Código Penal.
“Con la decisión de rechazar el recurso de nulidad interpuesto por la Fiscal General, los magistrados de la Sala Electoral concurren también en esa conspiración contra la Constitución”, dijo Juan Matheus.

No comments:

Post a Comment