Monday, June 19, 2017

Cancilleres de la OEA criticaron proyectos presentados sobre Venezuela

EN:


Por segunda vez la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza un encuentro con todos  los ministros de Relaciones Exteriores de la organización para discutir la crisis en Venezuela.
Los cancilleres de la OEA, desde México, votarán hoy un proyecto de declaración que pide al gobierno de Nicolás Maduro reconsiderar "la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, tal y como está concebida actualmente".
El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, anunció, como presidente de la reunión que este texto tiene los 23 apoyos suficientes para prosperar y se someterá a votación una vez terminen las intervenciones de los países aliados de Venezuela críticos con este paso, como Bolivia y Nicaragua.
El documento también "llama al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes" en Venezuela.
En el texto se pide además el "absoluto respeto a los derechos humanos, al Estado de Derecho, a la separación de poderes, a los procesos constitucionales, inclusive un calendario electoral, conforme a lo acordado por la oposición y el gobierno de Venezuela en el proceso de diálogo nacional del año pasado".
Antes de comenzar la sesión propiamente, la representante de relaciones extranjeras de Venezuela, Delcy Rodríguez, tuvo un derecho de palabra, donde presentó 10 proyectos de resolución ante la Organización de Estados Americanos (OEA), para “despedirse” del organismo internacional con una “agenda constructiva”.
Aseguró que cualquier decisión tomada por la organización no será acatada por Venezuela.
Asimismo, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, calificó “inadmisible” la reunión de consulta para tratar la crisis venezolana sin previamente solicitarle su autorización al país.
El representante de Bolivia, Fernando Huanacuni, consideró que la OEA no ha logrado llegar a un consenso de la situación de Venezuela porque no toma en cuenta las posiciones de todos los países miembros.
Crítica al proceso de presentación de proyectos
Ambos cancilleres de San Vicente y Las Granadinas así como de Haití, estuvieron en desacuerdo con dos proyectos presentados por distintos miembros de la organización. Consideró que la actitud de la institución en cuanto a Venezuela ha sido de “mala fe”, debido a que no se dio el tiempo suficiente para analizar eficientemente las propuestas planteadas.
Los dos proyectos discutidos en la reunión de este lunes, fueron presentados pocos días antes ante la comisión, por lo que varios cancilleres reclamaron que no habían tenido la oportunidad de revisar los proyectos.
Por otra parte, el proyecto planteado por San Vicente y Las Granadinas recibió a su vez fuertes críticas debido a que varios países miembros expresaron que se habían cambiado varias resoluciones sin el consentimiento de los países del Caricom, quienes en primera instancia, el pasado 31 de mayo, apoyaron el documento.
También puede verse:
https://www.lapatilla.com/site/2017/06/19/estados-unidos-espera-alcanzar-punto-medio-de-consenso-en-reunion-oea-sobre-venezuela/

No comments:

Post a Comment