Saturday, June 10, 2017

FANB vislumbra “radicalización del conflicto” en 14 entidades

EN:


Informes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana revelan que el conflicto político y social se radicalizará en los próximos días, por lo que el Comando Estratégico ordenó a los cuatro componentes tomar “medidas especiales de seguridad” y activar los sistemas de inteligencia en todo el país, que acompañan otras directrices como no usar uniformes militares cuando anden de civiles.
Los radiogramas N.º 52-0339-0000-0000-0260 y 0261, de fecha 7 de junio, describen una situación complicada en el Distrito Capital y 13 estados por las protestas y el malestar social.
Entre las “acciones más peligrosas”, que el II comandante del Ceofanb, vicealmirante Remigio Ceballos Ichaso, estima que ocurra están:
  1. “El impulso de un paro nacional” y la activación del artículo 350 de la Constitución, luego de los hechos ocurridos en 5 estados desde abril, cuando comenzaron las protestas contra el gobierno por haber despojado de atribuciones a la Asamblea Nacional y convocar a una constituyente ilegal e inconstitucional. Los estados bajo observación: Anzoátegui, Barinas, Lara, Mérida y Táchira.
2)  “Madrugonazos en las sedes regionales del gobierno, unidades militares”, de dirigentes políticos, como pasó ya en el Min-Defensa, Comando de la GNB y Contraloría General con mujeres, gremio periodístico y militares retirados.
3)  “Acciones violentas” al Sistema Eléctrico Nacional. Hechos en Táchira, Guárico y en las sedes de Pdvsa en Carabobo y Miranda.
4)  “Sabotaje a infraestructuras” del Estado, como en Táchira, Guárico, Carabobo y Miranda.
5)  “Radicalización del conflicto” con ataques a unidades militares y Órganos de Seguridad Ciudadana (OSC); saqueos con “más niveles de conflicto”, con especial atención en Barinas, Portuguesa y Trujillo; ataques directos a funcionarios, líderes de ambos bandos y manifestaciones que “no han evidenciado su logro”.
Los reportes del Ceofanb consideran como “estados con más niveles de conflicto elevado” a Barinas, Bolívar, Mérida, Miranda y Táchira, así como el Distrito Capital. Un total de 6 entidades, lo que desestima la tesis del gobierno de que “solo protesta 1% del territorio”.
Los estados donde esperan el “riesgo de que escale la violencia” serían seis: Aragua, Carabobo, Lara, Portuguesa, Nueva Esparta y Trujillo.
En el radiograma N.º 0261, que el comandante de la ZODI-31 en los llanos distribuyó a las 4 principales unidades a su cargo, emplaza a adoptar “medidas especiales de seguridad” en las sedes del Poder Electoral regional (ORE) y municipales (JME). Temen “actos violentos de factores políticos”. 

No comments:

Post a Comment