Wednesday, January 9, 2013

El país en ascuas

En: http://www.venetubo.com/noticias/El-pa%EDs-en-ascuas-R33130.html

En una carta emitida por el vicepresidente Nicolás Maduro, y leída por Cabello en plena sesión, se confirmó la ausencia de Hugo Chávez para su juramentación, tras indicaciones médicas. El último parte oficial indica que la salud del Mandatario es “estacionaria” y que asimila el tratamiento contra su infección pulmonar severa.
Diputados opositores insistieron en que Diosdado Cabello, al frente de la AN, debe asumir la Presidencia en vista del permiso de Chávez; sin embargo, el mismo Cabello aclaró que no hay razones, enmarcadas en la Constitución, que obliguen a hacerlo. “La oposición en su locura dice que debe asumir el presidente del Parlamento, si eso se llegase a consumar es un golpe de Estado al país”.
El diputado Elvis Amoroso, a su vez, propuso el acuerdo que ahora permite al jefe del Estado tener el “tiempo necesario” para regresar de Cuba y juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Tras finalizar la sesión ordinaria de este martes, la Asamblea decidió respetar la “expresión soberana del pueblo” en las elecciones del pasado 7 de octubre, cuando Chávez fue reelecto.
También decidió exhortar a las instituciones del Estado a acatar el artículo 231 de la Constitución.
Fuera de la sede parlamentaria, Henrique Capriles, gobernador reelecto de Miranda y excandidato presidencial, rechazó la poca claridad sobre la salud de Chávez y ratificó que el período del actual Gobierno culmina el 10 de enero. “La Constitución es clara, el 10 de enero termina un periodo constitucional (...) El pueblo no votó por Nicolás Maduro, votó por el Presidente y si esa persona no puede continuar, las respuestas están en La Constitución (...) No es interpretación de alguien, es lo que allí diga”, señaló.
Con respecto al llamado a un presunto paro cívico nacional, Capriles aseguró que “los que hablan de eso son los mismos del Gobierno, esa es una 'ollita' que montaron”. Se trata de la primera declaración de un vocero opositor sobre un presunto llamado a paro cívico, que circuló esta semana en redes sociales.
Más tarde, Jorge Rodríguez, jefe del comando de campaña Carabobo, rechazó las declaraciones de Capriles. “Eres un miserable Capriles. Respeta que ese hombre está luchando por su vida”. “Capriles es psicótico o psicópata. No sé. Pero es preocupante su nivel de inestabilidad”, expresó, también en rueda de prensa.
Para este miércoles, a las 9:00 am, se espera que Luisa Estella Morales, presidenta del tribunal Supremo de Justicia, se pronuncie sobre este debate. Voceros de la oposición han realizado varios llamados a magistrados del máximo tribunal a que interpreten los artículos de la Carta Magna que conciernen a la toma de posesión.
Este martes, el TSJ declaró inadmisible la petición de amparo para que Diosdado Cabello asuma la Presidencia. El amparo fue interpuesto por el abogado Otoniel Pautt Andrade, el pasado 8 de diciembre.
Durante la noche, Cabello, en entrevista con Telesur, aclaró que “no están amarrados” al Tribunal Supremo de Justicia y que quien tenga duda sobre lo que dice la Constitución puede acudir al TSJ para una interpretación.
Explicó que la oposición emite matrices de opinión para intentar “dividir” las filas del oficialismo. “No hay un vacío de poder, es la cuarta vez que es reelecto”, recordó que en otras ocasiones el Mandatario se ha juramentado fuera de la fecha del 10 de enero.
El debate nacional volverá a su cauce cuando el Tribunal Supremo de Justicia se pronuncie, en horas de la mañana. Lo cierto es que Chávez ahora se juramentará ante este poder, no importa cuándo ni dónde, según interpretaciones previas de Diosdado Cabello.

No comments:

Post a Comment