Wednesday, January 2, 2013

Luis Vicente León y el escenario electoral

En: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/143661/luis-vicente-leon-asegura-que-si-hay-divisiones-en-el-chavismo-pero-no-cree-que-lleguen-al-plano-electoral/

Caracas, 2 de enero. Noticias24) - El presidente de Datanálisis Luis Vicente León considera que en el chavismo sí hay divisiones internas. Sin embargo, sostiene que estas “se amplifican” en el análisis opositor”.
A través de su cuenta en Twitter, el analista vaticinó que, “ante un enemigo común muy concreto”, las tendencias oficialistas en Venezuela se mantendrán “unidas a corto plazo”.
Por eso piensa que las posibilidades de un conflicto inmediato entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello son “muy bajas”. Por eso –y porque “Chávez dejó claro su deseo de sustitución y empoderó al sustituto (Maduro)”– León expresó que “un retador interno no tendría respaldo emocional a corto plazo“.
Tampoco cree que esa división en el chavismo llegue al campo electoral, y ve aun más difícil la expectativa de un final militar.

Escenario electoral

En una serie de tuits sobre el tema, el presidente de Datanálisis escribió que el proceder más conveniente para la oposición venezolana es convencer a las masas en una nueva oportunidad electoral, pero advirtió: “Esperar que la división del adversario le ayude es miope”.
En cuanto al sector oficial, sentenció que tendrá “riesgos infinitamente más altos” con Nicolás Maduro como Presidente que como candidato presidencial.
“Ningún líder alternativo del chavismo tiene la fuerza individual para ganar una elección a corto plazo sin endoso de Chávez”
“Maduro necesita tiempo como encargado para atraer el utilitario, pero no mucho más porque atraería crítica al mal gobierno”.
Sin embargo, también envió una advertencia a partido rojo: “Ningún líder alternativo del chavismo tiene la fuerza individual para ganar una elección a corto plazo sin endoso de Chávez“.
En tal sentido sostuvo que el “endoso explícito y concreto de Chávez a Maduro” hace de las posibilidades de Diosdado Cabello sean más reales en el “wishfull thinking” (pensamiento ilusorio), que en la realidad.
Diosdado no tendría posibilidad de aprovechar el endoso emocional de Chávez, es decir, ninguna posibilidad de ganar“, escribió en la red social.
León incluso dijo señaló que pese a cualquier división interna en el chavismo, para Diosdado Cabello es “infinitamente mejor lidiar a futuro con Maduro que con Capriles”.

Capriles debe incorporar “realmente” a sus adversarios internos

Luis Vicente León reiteró que Henrique Capriles, quien logró 45% de los votos en las pasadas elecciones presidenciales, es -a corto plazo- la mejor opción a mano.
De todas formas agregó que “uno de los cambios claves que Capriles deberá introducir en su estrategia es incorporar realmente a sus adversarios internos”, pues “todas las fuerzas políticas de la oposición tienen algo que agregar“.
Auguró que será difícil para los adversarios del Gobierno ganar permaneciendo unidos; por cuanto “divididos sería un suicidio”.
Dijo que pese a las “divisiones de la oposición, ningún reto a Capriles podría ser exitoso. “Si la oposición quiere tener una opción real ante una nueva oportunidad electoral, no puede subestimar, otra vez, al adversario”.

No comments:

Post a Comment