Wednesday, January 9, 2013

Oposición irá al TSJ, OEA y Mercosur para aclarar ausencia temporal

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130109/oposicion-ira-al-tsj-oea-y-mercosur-para-aclarar-ausencia-temporal


OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  08:32 AM
Caracas.- La Mesa de la Unidad Democrática en la voz de su secretario Ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró este miércoles, a 24 horas de vencer el plazo para que Hugo Chávez se juramente como Presidente, que la oposición acudirá a todas las instancias nacionales e internacionales para que sea respetada la Constitución y se declare la ausencia temporal del mandatario.

"El Presidente no está y tiene que operar el mecanismo constitucional, lo que haremos será todo lo que esté dentro de la libertad, el civismo, del patriotismo y de la lucha pacífica y democrática, haremos todo lo que sea necesario como ciudadanos para defender la Constitución", declaró Aveledo, en entrevista con Globovisión.

Entre los pasos está primero pedir ante el Tribunal Supremo de Justicia la nulidad del acuerdo realizado en el seno de la Asamblea Nacional para permitir la ausencia indefinida del presidente de la República. "Hay una regulación acerca de las ausencias temporales, son 180 días, es un plazo largo pero no se quiere usar eso porque hay intereses y una pugna interna, dentro del oficialismo, que le hacen daño al país", apuntó.

Aunque no confían en la parcialidad del las instituciones, Aveledo recuerda que siempre hay que cumplir con la legalidad y además sentar precedentes sobre las violaciones constitucionales y de derechos en el país.

"El TSJ no ha actuado con independencia pero tienen el deber de hacerlo, nosotros vamos a acudir ante él porque hay que establecer precedentes. Los venezolanos no podemos resignarnos a estos funcionarios que no cumplen con su deber y hace vejación de sus funciones, ahí está la Constitución y hay que exigir que la cumplan".

Habló del trabajo que en esta hora que vive el país tiene que hacer no solo la dirigencia política nacional sino también la sociedad en general.  "La sociedad entera debe hacerse sentir, he visto un consenso de los profesores de derecho constitucional sobre el tema y he visto solo a un respetado profesor de derecho constitucional (Hermán Escarrá) sostener una opinión distinta a la de la ausencia temporal".

Detalló que la ausencia del Presidente es un hecho obvio, pero si aún así por parte del oficialismo no quiere ser visto de esta manera basta con analizar la carta que ayer el vicepresidente Nicolás Maduro leyó frente al Parlamento para solicitar más días de permiso presidencial.

"Al enviar el Presidente, por intermedio del vicepresidente Nicolás Maduro, una carta que ni siquiera firmó, para informar que no podía venir y por lo tanto pedía permiso quiere decir que el mandatario no considera que la juramentación es una mera formalidad sino que es necesaria".

Dijo que el criterio hasta ahora esbozado por la oposición sobre la toma de posesión del Presidente ha sido el mismo expuesto por la mayoría de los juristas del país e incluso por la Fiscal General de la República quien calificó la ausencia presidencial como falta temporal.

Aclaró que la oposición no ha planteado que hayan elecciones mañana o que les traspasen el poder, sino que se declare que el Presidente está ausente. "La ausencia es un hecho evidente y mientras el Presidente se cura y puede regresar debe estar encargado de la presidencia el presidente de la Asamblea Nacional".

Otros mecanismos de defensa constitucional que activará la oposición será acudir ante las instancias internacionales entre ellas la Organización de Estados Americanos y el Mercosur.

Aveledo recordó que la Mesa ya envió una advertencia al secretario de la OEA, José Miguel Insulza, sobre la posibilidad de que no se cumplan los procedimientos constitucionales ante la ausencia del Presidente.

El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad reiteró que hay que obedecer el espíritu constitucional para la interpretación jurídica de su articulado, de manera que siempre se apunte al respeto de la voluntad popular y a la estabilidad política nacional.

En el interín de los 180 días que establece la ausencia temporal para que el Presidente se incorpore a sus funciones, la oposición cree necesaria la conformación de una Junta Médica que le diga al país si el Presidente está o no en capacidad de gobernar.

No comments:

Post a Comment