Tuesday, March 12, 2013

Fallece Simón Alberto Consalvi

En: http://www.venetubo.com/noticias/Fallece-Simon-Alberto-Consalvi-R33811.html



En horas de la tarde de este lunes, falleció en Caracas el "gran maestro" Simón Alberto Consalvi, editor adjunto de El Nacional.
Consalvi nació en Santa Cruz de Mora, estado Mérida,  y obtuvo el título de periodista en Caracas en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Desde los años cuarenta estuvo vinculado al periodismo, pues durante el llamado “Trienio Revolucionario” asumió la dirección del diario Vanguardia de San Cristóbal y fundó la revista estudiantil Juventud.
Formó parte de la juventud del partido Acción Democrática y desde la literatura hizo oposición a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Fue expulsado del país en 1953, al ser considerado subversivo. Se trasladó a La Habana, en Cuba, y luego a Nueva York, donde culminó sus estudios periodísticos con una maestría en la School of International and Public Affairs (SIPA), de la Universidad de Columbia.
Regresó a Venezuela en 1958 después del derrocamiento del gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez.  Volvió a la palestra política y cultural y fundó, en colaboración con el también político, historiador y periodista Ramón José Velásquez, el diario El Mundo (1958). Fue director, además, de las revistas Elite, Momento y Bohemia, columnista y encargado de la sección internacional del diario El Nacional.
Inició su carrera política en este mismo año cuando fue electo como diputado al Congreso Nacional por el estado Mérida, luego fue embajador de Venezuela en Yugoslavia (1962), director de la Oficina Central de Información (en dos ocasiones: 1965 y 1974), representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas (1974), ministro de Relaciones Exteriores (en dos ocasiones: 1977 y 1985), ministro de la Secretaría de la Presidencia de la República (1984), ministro de Relaciones Interiores (1988) y embajador de Venezuela en los Estados Unidos (1989). En 1997 también fue nombrado presidente de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.
Tras un largo receso en la vida política del país, Consalvi, hijo de inmigrantes italianos, formó parte en una organización denominada Movimiento 2D en 2008, función que alternó con el cargo de editor adjunto del diario El Nacional.
Consalvi era conocido como  uno de los creadores y directores del proyecto "Biblioteca Biográfica Venezolana", que ha publicado más de 150 biografías de venezolanos notables.

No comments:

Post a Comment