Tuesday, March 12, 2013

USA expulsa dos diplomáticos venezolanos

En: http://www.venetubo.com/noticias/USA-expulsa-diplomaticos-venezolanos-R33816.html


 El Gobierno de Estados Unidos ordenó la expulsión de dos diplomáticos venezolanos en reciprocidad por la decisión de Venezuela de expulsar a dos miembros de la agregaduría militar estadounidense en Caracas la semana pasada, informaron este lunes fuentes del Departamento de Estado.

Estados Unidos notificó el sábado a Venezuela la expulsión de Orlando Montañez Olivaras, segundo secretario de la Embajada de Venezuela, y Víctor Camacaro Mata, funcionario consular en Nueva York, quienes según las mismas fuentes ya regresaron a su país. 

“Respondiendo a las acciones de Venezuela, el Departamento de Estado informó a la embajada de la República Bolivariana de Venezuela el 9 de marzo que, en acuerdo con el artículo 9 de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, y con el artículo 23 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, el Departamento declaró al segundo secretario, Orlando Montañez, y al funcionario consular Víctor Camacaro Mata, como personae non gratae’”, dijo un portavoz del Departamento de Estado. 

“Hemos recibido noticias de la embajada venezolana de que ya han salido del país”, dijo el funcionario, que exigió el anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el asunto.

El pasado martes 5 de marzo el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el ministro de Exteriores, Elías Jaua, anunciaron la expulsión de David Delmonaco y David Kostal, ambos de la Agregaduría Aérea de la legación estadounidense en Caracas. El gobierno venezolano acusó a los funcionarios de “proponer proyectos desestabilizadores” a militares venezolanos, algo que el Departamento de Estado y el Pentágono negaron rotundamente. La expulsión se produjo poco antes del anuncio de la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien falleció tras luchar contra un cáncer más de un año y medio.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland negó ayer, que la tardanza en la expulsión de los dos diplomáticos venezolanos -formalizada un día después del funeral de Estado de Chávez- estuviera relacionada con un intento de Washington de no provocar a Caracas en un momento tan delicado como la despedida formal el viernes del mandatario que gobernó 14 años Venezuela, y para la que Estados Unidos envió una pequeña delegación. 

Según Nuland, el motivo no fue otro que el tiempo que se tardó en decidir a qué diplomáticos expulsar. “A veces se tarda un poco en tomar este tipo de decisiones”, subrayó la vocera, que defendió el gesto como una práctica normal del Departamento. 

Nuland reiteró a la par una vez más que Estados Unidos está interesado en tener “mejores relaciones” con Venezuela, pero también repitió que ello “va a necesitar un cambio de tono de Caracas”. 

El gobierno de Barack Obama reaccionó de forma airada a las expulsiones y señalamientos, manifestando su “decepción” por el gesto y su indignación ante las “falaces” y “absurdas” acusaciones, y anunció que se reservaba el derecho a réplica.

No comments:

Post a Comment