Tuesday, March 12, 2013

La relación Cuba-Venezuela terminará, no da para más

En: http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/55789/yoani-sanchez-la-relacion-cuba-venezuela-terminara-no-da-para-mas/

Ciudad de México, 12 de marzo. dpa) – La bloguera disidente cubana Yoani Sánchez dijo hoy en México que la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, tendrá una fuerte repercusión en la vida política de Cuba porque se acaba un apoyo “fundamental”.
“Esta relación con Venezuela obviamente termina porque se trata de un sistema que no da para más”, dijo Sánchez en referencia a la situación de su país.
Sánchez consideró que no hay chavismo sin Chávez y que un personaje como el desaparecido líder latinoamericano “no hereda su carisma”.
La filóloga de 37 años igualmente consideró que en Cuba está lejos de realizarse un fenómeno como “la primavera árabe”, en la que a través de las redes sociales se realizaron convocatorias para realizar grandes movilizaciones sociales.
La muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, tendrá una fuerte repercusión en la vida política de Cuba
Sobre este aspecto, la creadora del blog Generación Y dijo que en Cuba es “muy embrionaria” la incidencia de las redes sociales “y no tiene la fuerza de convocatoria masiva en las mayorías”.
“Obviamente Cuba está muy lejos de presenciar convocatorias como la que sucedió en la Plaza Tahir (Egipto)”, indicó Sánchez, quien inició en febrero pasado una gira internacional, después de que la reforma migratoria hecha en Cuba le abrió las puertas a salir de la isla caribeña.
Explicó que de los 11 millones de habitantes que hay en la isla sólo 1,8 tiene celular y que menos del tres por ciento de la población tiene Internet.
“Esto es una muestra de que aún estos medios son muy restringidos en la isla”, manifestó.
Sánchez participó este fin de semana en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realizó en la céntrica ciudad mexicana de Puebla, donde afirmó que el periodismo cubano y el de América Latina tienen esperanza “pues la sociedad ha evolucionado y cada vez está más informada de los acontecimientos que suceden en su entorno”.

No comments:

Post a Comment