Monday, August 6, 2012

!A dos meses....gana Chávez!

En: http://www.eluniversal.com/opinion/120806/a-dos-meses-gana-chavez

FÉLIX CORDERO PERAZA |  EL UNIVERSAL
lunes 6 de agosto de 2012  12:00 AM
En octubre del 2011 comencé la serie ¡A un año, a cinco meses y a dos meses del 7-O. Quién gana, de acuerdo a las encuestas. ¡Aquí... nadie juega para los ingleses! Así se hagan los zoquetes con "No es lo que quiero pero son los resultados".

Las encuestadoras, en razón de que están en juego socialismo o capitalismo, poseen su propia estrategia. ¡Son actores políticos! Los resultados públicos correlacionan con el interés de propietarios y con quien paga. ¡La información privada es otra cosa!...

¡No se trata entonces, de aplicar un instrumento científico de la ciencia social! Porque los propietarios son políticos-empresarios, no científicos. Así ha sido en México, Colombia, Brasil, Ecuador y Estados Unidos, etc. En este último, se sabe a qué partido pertenece cada encuestadora y medio.

Veamos algunos resultados de encuestas escogidas al azar. A un año, votaba por Chávez: IVAD 53,7%, Datanálisis 57%, GISXXI 58%. Otro candidato: 33%. A cinco meses, IVAD: Chávez 61%, HC 32%. Datanálisis: Chávez 44,4%, HC 31,4%. Hinterlaces: Chávez 51%, HC 34%. A dos meses, IVAD: Chávez 52%, Capriles 32%. Datanálisis: Chávez 46%, por Capriles 31%. Hinterlaces: Chávez 61%, Capriles 39%.

¿Bajará la brecha en los dos meses que quedan? Los cambios no han sido significativos. Los estándares internacionales indican que la decisión está tomada. Una cosa son los indecisos y otra los abstencionistas. Ambos rondan el 25%. Entre 4 y 5 millones. No creo que decidan, como han afirmado algunos.

¿Se equivocan las encuestas? Claro que sí. Las atinadas serán las más representativas de los grupos sociales. Hechas en hogares y no manipuladas con las preguntas. ¡A dos meses... gana Chávez! Según las encuestas.

No comments:

Post a Comment