Monday, August 6, 2012

Por qué perderá el presidente?

En: http://www.eluniversal.com/opinion/120806/por-que-perdera-el-presidente
 
FÉLIX R. CHACÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 6 de agosto de 2012  04:18 PM

Respuesta: porque los venezolanos están hartos de su forma de gobernar. De que les haya robado el futuro.

Yo recuerdo que cuando el Presidente era candidato en 1998, su victoria nunca se dio como segura. Y el que hubiese ganado por avalancha constituyó un fenómeno electoral totalmente inesperado.

Sobran los análisis de  por qué ganó, y además con más votos de lo que cualquiera pudiera haber pensado que podía reunir. Sin embargo, hay que decir que hubo una cayapa previa de los más variados sectores nacionales contra el sistema. Y como dice la historiadora, ¡eso no es cuento, es historia!

Hoy en día aún muchos venezolanos no entienden como es que el Presidente llegó a serlo y ha hecho y desecho a su antojo en contra del país y su ciudadanía. Aquellos que nunca votaron por él ni lo apoyaron, por razones obvias. Y los que lo han apoyado abierta o soterradamente, porque en el presente están despertando del sueño y han comenzado a entender que viven una pesadilla, y por fin avizoran una esperanza con la candidatura de Henrique Capriles.

En el segundo grupo, muchos militaron activamente en los partidos tradicionales y los apoyaron a rabiar, pero para 1998 se sintieron iluminados por alguna fuerza superior que los llevó a ver con claridad que el actual Presidente era la solución para sus males y los del país.

En el presente, el Presidente corre igual riesgo que el estatus quo que nos gobernó hasta 1998. No verá de dónde le salió la fuerza que lo destronará. Usualmente pasa así. Y si no me cree, pregúntele a los déspotas del norte de África. Pregúntele a Pérez Jiménez o a Pinochet que siendo dictadores, cayeron a pesar de su gran poder al no remontar los plebiscitos que convocaron.

¿Que por qué el Presidente perderá las elecciones de octubre? Porque no hay otra. La oposición política venezolana, a pesar de los pesares, y los que la apoyan, aún cuando muchos siguen confusos, con miedo, y algunos hasta comprometidos de alguna forma con el régimen, han contagiado a los que desde las filas del chavismo, ya tampoco están dispuestos a finalmente perder sus libertades y endosarlas ciegamente al comunismo, o a lo que fuese, que se desataría de ganar el candidato oficial.

El Presidente perderá muy a pesar de las encuestas. En Colombia daban ganador a Antanas Mockus, pero ganó Santos.

Sí perderá, y aunque no se vea hoy y los escépticos digan lo que digan, perderá para cederle la presidencia no solo a un candidato, ni a una opción siquiera, sino más bien a una nueva época signada por el reconocimiento ciudadano de que ya no es posible seguir asistiendo a la destrucción del país de forma pasiva.

No comments:

Post a Comment