Tuesday, August 21, 2012

Jurista español considera que la salida de Paraguay de Mercosur fue ilícita...

En: http://www.lapatilla.com/site/2012/08/20/jurista-espanol-considera-que-suspension-de-paraguay-de-mercosur-fue-ilicita/

Los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay “cometieron un hecho ilícito internacional” al suspender a Paraguay del Mercosur, según el dictamen de un jurista español que ejerció funciones en la Unión Europea y en delegaciones de España en ONU, divulgado el lunes por la cancillería paraguaya.
“En cuanto al fondo de una eventual demanda de la República de Paraguay a las de Argentina, Brasil y Uruguay, entendemos que sería viable la alegación de que estos tres países cometieron un hecho ilícito internacional”, subrayó el dictamen.
El documento fue producido por José Antonio Pastor Ridruejo, juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (1998-2003), profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la delegación española a la comisión jurídica de Naciones Unidas (1987-1997), señaló el escrito de la Cancillería.
Paraguay pidió la opinión del jurista español respecto de su suspensión como socio pleno del Mercosur, decidida el 29 de junio en la cumbre semestral de Mendoza por los presidentes Cristina Kirchner (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil) y José Mujica(Uruguay) como réplica a la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo una semana antes por el Congreso mediante juicio político.
Los países socios de Paraguay en el Mercosur no reconocen al gobierno de Federico Franco, quien fuera vicepresidente de Lugo.
La Cancillería destacó que el dictamen del jurista español “confirma todos y cada uno de los argumentos esgrimidos por la República del Paraguay en el escrito presentado ante el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, así como en sus comunicados de prensa”.
El Ministerio señaló que, con el respaldo del documento mencionado, el gobierno de Franco “adoptará, en consecuencia, las medidas necesarias para proseguir la defensa sin claudicaciones de los derechos de la República” de Paraguay.
El siguiente paso sería la presentación de un reclamo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, señalaron fuentes de la Cancillería consultadas por la AFP.
AFP

No comments:

Post a Comment