Thursday, August 23, 2012

Senado paraguayo rechaza ingreso de Venezuela al Mercosur

En: http://www.lapatilla.com/site/2012/08/23/senado-paraguayo-rechaza-ingreso-de-venezuela-al-mercosur/

La cámara de senadores de Paraguay rechazó el jueves por amplia mayoría el ingreso de Venezuela al Mercosur, solicitud presentada en 2006 por el presidente caribeño Hugo Chávez, informa AP.
En el cuerpo legislativo de 45 miembros, 31 votaron por el rechazo, tres por la incorporación y hubo 11 ausentes. La sesión ordinaria del jueves fue transmitida en directo por la estatal radio Nacional.
De acuerdo con el reglamento, la decisión legislativa quedó firme y no podrá ser revisada ni modificada, lo que significa que Venezuela nunca podrá ser miembro del Mercosur con la aprobación paraguaya, aclaró Jorge Oviedo, titular de la cámara.
La cumbre de mandatarios del Mercosur del 29 de junio en la ciudad argentina de Mendoza autorizó la incorporación venezolana pero previamente suspendió temporalmente a Paraguay por la destitución del presidente Fernando Lugo en un acelerado juicio político en el Senado.
Miguel Carrizosa, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, propuso el bloqueo a Venezuela argumentando que “se violó el artículo 20 del Tratado de Asunción por el cual fue creado el Mercosur, estableciendo claramente que el ingreso de otra nación al bloque aduanero debe hacerse por unanimidad de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Y en la reunión del 29 de junio Paraguay estuvo ausente”.
En tanto, el senador Carlos Filizzola del actual opositor partido País Solidario abogó por la presencia venezolana “porque es un país democrático. Si no hubiese sido democrático no hubiera sido miembro pleno de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y de otros organismos multinacionales”.

No comments:

Post a Comment