Sunday, August 5, 2012

Se quiere crear un gran tema con la bendita gorra del cipote

En: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120805/se-quiere-crear-un-gran-tema-con-la-bendita-gorra-del-cipote
 
ROBERTO GIUSTI , VICENTE DÍAZ , RECTOR DEL CNE |  EL UNIVERSAL
domingo 5 de agosto de 2012  12:00 AM
Temas banales como el uso de una prenda, en este caso una gorra, han sacado a flote las condiciones de disparidad en que se desarrolla la campaña electoral, denunciadas una y otra vez por el Rector Vicente Díaz, cuya tozudez no da tregua.

-¿Qué consecuencias le acarrearían a Capriles los resultados de la averiguación administrativa del CNE?

-El CNE no ha ordenado ninguna averiguación administrativa contra Henrique Capriles. Lo hizo en los casos de VTV por hacer publicidad con niños, niñas y adolescentes a favor del candidato Chávez, de El Correo del Orinoco por publicar un aviso descalificando al candidato Capriles y de Primero Justicia por exceder los tres minutos que le corresponde en televisión. Hacia Capriles hubo un exhorto para que deje de utilizar la bendita gorra.

-¿Bendita?

-Bendita porque con ese episodio se quiere crear un gran tema, mientras se utiliza el corazón con la estrella por parte del Comando Carabobo y no se dice nada. El propio Jorge Rodríguez, al votar en las elecciones anteriores, (conociendo las normas porque fue presidente del CNE) lo hizo con una gorra del PSUV y no sucedió nada. Yo he presentado , en doce oportunidades, solicitudes de averiguación administrativa al presidente por el uso de las cadenas para promover su candidatura y tampoco se tomaron medidas. Y sin embargo ahora se crea un gran tema alrededor de la bendita gorra del cipote.

-¿Qué sanciones recaerían sobre el candidato si sigue usando la gorra tricolor?

-Las mismas que deben aplicar al Comando Carabobo con la bandera y el corazón.

-¿Es decir....?

-Que les pongan una multa.

-Más allá de un episodio que luce intrascendente, ¿no está planteado un problema sobre el principio de autoridad por parte del CNE?

-El principio de autoridad del CNE fortalece cuando toma decisiones en materias que inciden en el desarrollo de la campaña. Me refiero, por ejemplo a las cadenas presidenciales. No puede ser que quienes critican la obra de gobierno sólo dispongan de tres minutos diarios y pagados, mientras quienes la defienden tengan esos tres minutos, más diez gratis y luego, como si fuera poco, las cadenas.

-¿No va a terminar esto en la multa a Capriles, una reconvención suave al chavismo y punto?

-La campaña debe centrarse en temas que ocupan a la población: seguridad, empleo, educación, salud. No en episodios sin mayor importancia.

-¿No obedece esto a un manejo del presidente, quien mueve sus fichas (las rectoras) en el CNE para armar el escándalo?

-No me atrevería a opinar sobre las intenciones del presidente o de las rectoras Pero el tratamiento de estos temas distrae la atención de lo fundamental. En Venezuela las muchachas utilizan la bandera nacional como bikini. Basta con ir a la playa para cerciorarse de lo que digo. Ahora, la ley dice que no se debe usar los símbolos patrios en campaña y todos deben entrar por el aro. Sólo que el aro no puede ser grande para unos y pequeño para otros Y allí deben entrar los organismos del estado que intervienen en la campaña.

-¿Qué le recomendaría a Armando Briquet, jefe del Comando Venezuela, cuando afirma que Capriles seguirá usando la gorra?

-No hago recomendaciones a ningún dirigente porque no está en mis atribuciones. Pero mi llamado a cualquier comando de campaña es que exija trato igual por que este es el mecanismo democrático que permite elecciones justas y libres.

-La dirigente del PSUV, Blanca Eckout, lo instó a no expresarse como actor político de la oposición?

-El PSUV proclama el respeto al árbitro, pero parece que sólo respeta a un sector de quienes hacen el arbitraje. Al otro, que soy yo, lo ataca todo el tiempo. Pero así como no discuto con actores políticos, tampoco acepto decisiones con sesgo político (por ejemplo, la decisión de las circunscripciones electorales). Siempre les digo a mis colegas cuando me vienen con el cuento (de actor político) que yo hablo, pero ellas deciden. Entonces el tema no es qué dice Vicente Díaz sino lo que decide una mayoría que muchas veces tiene un sesgo político.

No comments:

Post a Comment