ANGIE CONTRERAS C.| EL UNIVERSAL
lunes 28 de abril de 2014 12:00 AM
El Ejecutivo nacional sostiene que el modelo económico y productivo que ha desarrollado en los últimos 11 años es exitoso. En materia alimentaria son escasos los logros que hasta ahora puede exhibir.
Desde 2004 el Gobierno ha tejido una enorme infraestructura agrícola e industrial que poco aporta al mercado nacional. A los ministerios de Alimentación y Agricultura están adscritas más de 122 agroindustrias para la producción de alimentos; 59 silos; más de 22 mil puntos de comercialización en el país, y casi siete millones de hectáreas agrícolas.
Pero la producción de estas industrias, cuya infraestructura tiene capacidad para producir al menos 40% de la demanda de alimentos del país, es poco notable en el mercado.
De acuerdo con los datos presentados en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación en 2013, la producción de las empresas del Estado estuvo en el orden de 550 mil toneladas, mientras que la distribución osciló en torno a las 450 mil toneladas aproximadamente.
Sólo el consumo anual de la red Mercal, tomando en cuenta la meta de 140 mil toneladas al mes, suma 1 millón 680 mil toneladas al año.
La producción de harina precocida de maíz -cuyas cifras no aparecen en los resultados de gestión en la Memoria y Cuenta- es deficitaria, y en las redes del Estado, donde se distribuyen, tiene poca presencia.
El Ministerio de Agricultura y Tierras no ha logrado detallar cuánto es la producción de las tierras que han sido expropiadas desde 2004; ni cuánto aportan al mercado los modelos socialistas como los fundos Zamoranos.
El Gobierno es consciente de la baja producción en las empresas del Estado. Es por ello que este año han exhortado a los funcionarios del Gobierno a revisar el modelo productivo con el objetivo de hacerlas más eficientes y productivas.
El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, en el taller "Máxima Eficiencia Socialista" realizado en febrero, reconoció la baja productividad de las industrias y agregó que en la construcción del nuevo orden económico socialista las empresas públicas de alimentos "tienen un rol fundamental", por lo que "tienen que ser capaces de producir los bienes que necesitamos".
En ese sentido, invitó a optimizar los presupuestos, expandir las líneas de producción, plantear metas y comprometerse a alcanzarlas para contribuir al abastecimiento y equilibrar el mercado.
Ante los altos niveles de inflación y escasez que registra el país desde el año pasado, la presión por estabilizar el abastecimiento ha recaído sobre el sector privado, sin considerar que las empresas públicas son igual de responsables. Según datos oficiales, el Gobierno atiende las necesidades alimentarias de 64% de la población.
La importación de alimentos y materias primas, a través de CASA creció 51,4% en 2013. En contraposición, la producción de las empresas socialistas estuvo afectada por escasez de insumos, materiales y equipos; déficit de financiamiento; exceso de personal en nómina; conflictividad laboral y, en algunos casos, corrupción.
Desde 2004 el Gobierno ha tejido una enorme infraestructura agrícola e industrial que poco aporta al mercado nacional. A los ministerios de Alimentación y Agricultura están adscritas más de 122 agroindustrias para la producción de alimentos; 59 silos; más de 22 mil puntos de comercialización en el país, y casi siete millones de hectáreas agrícolas.
Pero la producción de estas industrias, cuya infraestructura tiene capacidad para producir al menos 40% de la demanda de alimentos del país, es poco notable en el mercado.
De acuerdo con los datos presentados en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación en 2013, la producción de las empresas del Estado estuvo en el orden de 550 mil toneladas, mientras que la distribución osciló en torno a las 450 mil toneladas aproximadamente.
Sólo el consumo anual de la red Mercal, tomando en cuenta la meta de 140 mil toneladas al mes, suma 1 millón 680 mil toneladas al año.
La producción de harina precocida de maíz -cuyas cifras no aparecen en los resultados de gestión en la Memoria y Cuenta- es deficitaria, y en las redes del Estado, donde se distribuyen, tiene poca presencia.
El Ministerio de Agricultura y Tierras no ha logrado detallar cuánto es la producción de las tierras que han sido expropiadas desde 2004; ni cuánto aportan al mercado los modelos socialistas como los fundos Zamoranos.
El Gobierno es consciente de la baja producción en las empresas del Estado. Es por ello que este año han exhortado a los funcionarios del Gobierno a revisar el modelo productivo con el objetivo de hacerlas más eficientes y productivas.
El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, en el taller "Máxima Eficiencia Socialista" realizado en febrero, reconoció la baja productividad de las industrias y agregó que en la construcción del nuevo orden económico socialista las empresas públicas de alimentos "tienen un rol fundamental", por lo que "tienen que ser capaces de producir los bienes que necesitamos".
En ese sentido, invitó a optimizar los presupuestos, expandir las líneas de producción, plantear metas y comprometerse a alcanzarlas para contribuir al abastecimiento y equilibrar el mercado.
Ante los altos niveles de inflación y escasez que registra el país desde el año pasado, la presión por estabilizar el abastecimiento ha recaído sobre el sector privado, sin considerar que las empresas públicas son igual de responsables. Según datos oficiales, el Gobierno atiende las necesidades alimentarias de 64% de la población.
La importación de alimentos y materias primas, a través de CASA creció 51,4% en 2013. En contraposición, la producción de las empresas socialistas estuvo afectada por escasez de insumos, materiales y equipos; déficit de financiamiento; exceso de personal en nómina; conflictividad laboral y, en algunos casos, corrupción.
Balance de las empresas públicas de alimentos
EL UNIVERSAL
lunes 28 de abril de 2014 12:00 AM
PEDRO CAMEJO. Tiene como objetivo prestar servicios de mecanización y transporte a pequeños y medianos productores; y proveer servicios técnicos de mantenimiento para la producción. La empresa, adscrita al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), tuvo limitaciones técnicas y financieras que le impidieron alcanzar las metas en 2013.
"Se procedió a la reprogramación de las metas físicas de las acciones del proyecto, las cuales estaban sobreestimadas en algunos servicios, sincerando para ello las capacidades operativas; sin embargo, dados los tiempos no se logró su actualización en el sistema".
De igual manera reportó extemporaneidad en el suministro de repuestos, que eran adquiridos a través de convenios bilaterales suscritos por el Estado. También tuvieron retrasos "en los procedimientos aduanales para la importación y nacionalización de la maquinaria". Esto generó altos costos de almacenaje y nacionalización de maquinaria en los puertos, lo que imposibilita alcanzar el punto de equilibrio del proyecto, dado que los ingresos por concepto de prestación de los servicios se encuentran por debajo de la estructura de costos de los mismos". Por ejemplo, el servicio de arado y rastra tiene un costo por hectárea de Bs 106, que alcanza para cubrir sólo 46% de los costos de producción reales de Bs 232,34. Los precios del sector privado oscilan entre Bs 400 y Bs 500.
La empresa planificó prestar el servicio de transporte a 126.978 toneladas de rubros agrícolas y ejecutó 101.701 toneladas, con lo cual incumplió en 20% la meta. La nómina supera en 10% el personal autorizado.
AVÍCOLA DEL ALBA. Las metas de producción de la empresa socialista se vieron afectadas por falta de alimento balanceado para el engorde de aves, debido a que no hubo estabilidad en la materia prima para su elaboración. Esto trajo como consecuencia que la meta de producción de pollos de engorde se cumpliera en 17,39%, obteniendo sólo 1.075 toneladas de las 6.180 previstas. Asimismo, la producción de pollo beneficiado para consumo se alcanzó en 19,5%, al cumplir con 1.039 toneladas de las 5.315 estimadas. La producción de huevos también tuvo problemas. La empresa reportó en la Memoria y Cuenta de 2013 que no cumplieron la meta porque no cuentan con la cantidad de gallinas necesarias, pues en abril del año pasado perdieron 11.900 cabezas y no hubo remplazo a tiempo. "El alimento ha sido afectado en cantidad y calidad por las limitaciones en las materias primas en la Planta ABA- Turén y el alimento de Agropatria no cumple con las expectativas de calidad".
CORPORACIÓN VENEZOLANA DE ALIMENTOS (CVAL). Los proyectos agrícolas y pecuarios de las unidades de producción socialista que están adscritos a esta empresa estuvieron limitados en 2013 por la escasez de insumos. La disponibilidad de insumos acorde con las necesidades y en los lapsos requeridos por el cultivo no fueron suministrados a tiempo. La escasez de materia prima en la producción de alimento concentrado para bovinos, influyó directamente en las ABA (Alimento Balanceado para Animales) de la Corporación "y por ende en la disponibilidad del alimento para los animales en las unidades de producción social de CVAL". Del mismo modo reportaron retrasos en la asignación de recursos y déficit de maquinaria y equipo para realizar las labores de mecanización de tierras para la siembra y aplicación de insumos acorde con el plan de fertilización. El financiamiento a destiempo afectó las metas programadas en el plan de siembra 2013. Los recursos fueron aprobados fuera de las fechas de siembra y únicamente para la siembra de cereales, dejando desatendidos otros cultivos como frutas y hortalizas. La empresa sólo proyectó la siembra de 878 hectáreas en el Valle del Turbio de las cuales se sembraron 774 hectáreas, pero no reportó los resultados de producción. Logró el intercambio, distribución y abastecimiento de 5.086 toneladas de las cosechas de vegetales, hortalizas y víveres, de 10.460 toneladas planificadas el año pasado, cumpliendo en 48,62% la meta.
CVA AZÚCAR. Los centrales azucareros del Gobierno no han alcanzado una gestión eficiente. Adicional a la baja capacidad operativa que tienen los ingenios, las operaciones resultaron afectadas por los conflictos laborales que generaron paradas y retrasos en la zafra. Los 11 ingenios adscritos al Ministerio de Agricultura a través de la CVA Azúcar -Santa Elena, Santa Clara, Venezuela, Sucre, Cariaco, Cazta, Guanare, PíoTamayo, Trujillo y Ezequiel Zamora (Caaez)- procesan al rededor del 20% del azúcar que se consume en el país; mientras que el 80% de la producción recae sobre los seis centrales privados que quedan. Los ingenios públicos se mantienen fundamentalmente con la importación de azúcar crudo para refino. El ministro de Agricultura, Yván Gil, ha atribuido la baja productividad de los centrales "al deterioro" que tuvo la infraestructura durante la IV República razón por la cual fueron expropiados.
En octubre del año pasado, el Gobierno ordenó la liquidación de la CVA-Azúcar por los numerosos problemas que registraban los centrales azucareros, situación que acentuó la conflictividad laboral en esas empresas. Los trabajadores además han señalado casos de corrupción con recursos que fueron aprobados por el ex presidente Hugo Chávez para la ejecución de proyectos y que no fueron asignados. Este año, el Ministerio de Agricultura no incluyó en su Memoria y Cuenta el balance de producción de cada uno de los centrales, como sí lo hizo en años anteriores.
AGROPATRIA. La comercializadora de insumos del Estado registró números positivos durante su gestión en 2013. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Tierras, la empresa incrementó la distribución de insumos, maquinaria y semillas el año pasado. En su Memoria y Cuenta, la empresa reportó que distribuyó 19,14 millones de kilos/litros, lo que representó un incremento de 16% con respecto a 2012. Asimismo, en 2013 comercializó 600 mil toneladas de fertilizantes, que significó entre 15% y 20% más que el año previo. Entregó 21,35 millones de kilos de semillas de diferentes rubros, representado un incremento de 12,5% con respecto a 2012. La estatal adquirió 2.500 tractores, 35 cosechadoras de maíz y 35 de arroz. A los silos de Agropatria fueron arrimadas 373.607 toneladas de cereales durante el ciclo de invierno pasado, un alza de 58%, según el MAT.
Agropatria abasteció los requerimientos de 43 asociaciones de productores de cereales, hortalizas, girasol y caña de azúcar en los estados Guárico, Portuguesa, Barinas, Aragua y la Región Andina. Aseguró que atendió las necesidades de 80% de la superficie nacional. A diferencia de los entes adscritos al ministerio, Agropatria no reportó los obstáculos que enfrentó durante el ejercicio de 2013. A pesar de estos resultados, los agricultores reportaron que durante el año pasado la disponibilidad de insumos, fertilizantes, semillas e implementos fue deficitario y extemporáneo. Desde su creación, la empresa ha recibido críticas por las fallas de logística y la baja producción.
LÁCTEOS LOS ANDES. La producción de la Empresa Socialista Lácteos Los Andes (Enlandes) disminuyó 15,38% en 2013 con respecto a 2012, al caer de 317.013 toneladas a 268.243 toneladas entre productos lácteos, yogures y jugos de frutas pasteurizados, de acuerdo con los resultados de gestión publicados en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación del año pasado. El texto señala que "la calidad se vio afectada debido a que los proveedores de reactivos y equipos de laboratorio no cuentan con todo el material requerido, esto debido a los problemas por falta de divisas que afectaron su inventario y stock". La empresa enfrentó obstáculos financieros, déficit de presupuesto situación que incidió sobre los niveles de producción.
Además no cumplió con los planes de mantenimiento. Los precios de venta tanto en la leche pasteurizada como en los jugos afectó la operatividad de la empresa, pues no cubren los costos de producción. Tanto los trabajadores de la estatal, como los distribuidores de productos lácteos han manifestado que los productos de Lácteos Los Andes duran poco y muchos se vencen antes de ser distribuidos. Recientemente la empresa subió los precios de venta para la red de comercialización privada: abastos, bodegas, panaderías y supermercados, mientras que para las cadenas públicas los mantuvo subsidiados, situación que ha generado dificultades en la comercialización de estos productos.
"Se procedió a la reprogramación de las metas físicas de las acciones del proyecto, las cuales estaban sobreestimadas en algunos servicios, sincerando para ello las capacidades operativas; sin embargo, dados los tiempos no se logró su actualización en el sistema".
De igual manera reportó extemporaneidad en el suministro de repuestos, que eran adquiridos a través de convenios bilaterales suscritos por el Estado. También tuvieron retrasos "en los procedimientos aduanales para la importación y nacionalización de la maquinaria". Esto generó altos costos de almacenaje y nacionalización de maquinaria en los puertos, lo que imposibilita alcanzar el punto de equilibrio del proyecto, dado que los ingresos por concepto de prestación de los servicios se encuentran por debajo de la estructura de costos de los mismos". Por ejemplo, el servicio de arado y rastra tiene un costo por hectárea de Bs 106, que alcanza para cubrir sólo 46% de los costos de producción reales de Bs 232,34. Los precios del sector privado oscilan entre Bs 400 y Bs 500.
La empresa planificó prestar el servicio de transporte a 126.978 toneladas de rubros agrícolas y ejecutó 101.701 toneladas, con lo cual incumplió en 20% la meta. La nómina supera en 10% el personal autorizado.
AVÍCOLA DEL ALBA. Las metas de producción de la empresa socialista se vieron afectadas por falta de alimento balanceado para el engorde de aves, debido a que no hubo estabilidad en la materia prima para su elaboración. Esto trajo como consecuencia que la meta de producción de pollos de engorde se cumpliera en 17,39%, obteniendo sólo 1.075 toneladas de las 6.180 previstas. Asimismo, la producción de pollo beneficiado para consumo se alcanzó en 19,5%, al cumplir con 1.039 toneladas de las 5.315 estimadas. La producción de huevos también tuvo problemas. La empresa reportó en la Memoria y Cuenta de 2013 que no cumplieron la meta porque no cuentan con la cantidad de gallinas necesarias, pues en abril del año pasado perdieron 11.900 cabezas y no hubo remplazo a tiempo. "El alimento ha sido afectado en cantidad y calidad por las limitaciones en las materias primas en la Planta ABA- Turén y el alimento de Agropatria no cumple con las expectativas de calidad".
CORPORACIÓN VENEZOLANA DE ALIMENTOS (CVAL). Los proyectos agrícolas y pecuarios de las unidades de producción socialista que están adscritos a esta empresa estuvieron limitados en 2013 por la escasez de insumos. La disponibilidad de insumos acorde con las necesidades y en los lapsos requeridos por el cultivo no fueron suministrados a tiempo. La escasez de materia prima en la producción de alimento concentrado para bovinos, influyó directamente en las ABA (Alimento Balanceado para Animales) de la Corporación "y por ende en la disponibilidad del alimento para los animales en las unidades de producción social de CVAL". Del mismo modo reportaron retrasos en la asignación de recursos y déficit de maquinaria y equipo para realizar las labores de mecanización de tierras para la siembra y aplicación de insumos acorde con el plan de fertilización. El financiamiento a destiempo afectó las metas programadas en el plan de siembra 2013. Los recursos fueron aprobados fuera de las fechas de siembra y únicamente para la siembra de cereales, dejando desatendidos otros cultivos como frutas y hortalizas. La empresa sólo proyectó la siembra de 878 hectáreas en el Valle del Turbio de las cuales se sembraron 774 hectáreas, pero no reportó los resultados de producción. Logró el intercambio, distribución y abastecimiento de 5.086 toneladas de las cosechas de vegetales, hortalizas y víveres, de 10.460 toneladas planificadas el año pasado, cumpliendo en 48,62% la meta.
CVA AZÚCAR. Los centrales azucareros del Gobierno no han alcanzado una gestión eficiente. Adicional a la baja capacidad operativa que tienen los ingenios, las operaciones resultaron afectadas por los conflictos laborales que generaron paradas y retrasos en la zafra. Los 11 ingenios adscritos al Ministerio de Agricultura a través de la CVA Azúcar -Santa Elena, Santa Clara, Venezuela, Sucre, Cariaco, Cazta, Guanare, PíoTamayo, Trujillo y Ezequiel Zamora (Caaez)- procesan al rededor del 20% del azúcar que se consume en el país; mientras que el 80% de la producción recae sobre los seis centrales privados que quedan. Los ingenios públicos se mantienen fundamentalmente con la importación de azúcar crudo para refino. El ministro de Agricultura, Yván Gil, ha atribuido la baja productividad de los centrales "al deterioro" que tuvo la infraestructura durante la IV República razón por la cual fueron expropiados.
En octubre del año pasado, el Gobierno ordenó la liquidación de la CVA-Azúcar por los numerosos problemas que registraban los centrales azucareros, situación que acentuó la conflictividad laboral en esas empresas. Los trabajadores además han señalado casos de corrupción con recursos que fueron aprobados por el ex presidente Hugo Chávez para la ejecución de proyectos y que no fueron asignados. Este año, el Ministerio de Agricultura no incluyó en su Memoria y Cuenta el balance de producción de cada uno de los centrales, como sí lo hizo en años anteriores.
AGROPATRIA. La comercializadora de insumos del Estado registró números positivos durante su gestión en 2013. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Tierras, la empresa incrementó la distribución de insumos, maquinaria y semillas el año pasado. En su Memoria y Cuenta, la empresa reportó que distribuyó 19,14 millones de kilos/litros, lo que representó un incremento de 16% con respecto a 2012. Asimismo, en 2013 comercializó 600 mil toneladas de fertilizantes, que significó entre 15% y 20% más que el año previo. Entregó 21,35 millones de kilos de semillas de diferentes rubros, representado un incremento de 12,5% con respecto a 2012. La estatal adquirió 2.500 tractores, 35 cosechadoras de maíz y 35 de arroz. A los silos de Agropatria fueron arrimadas 373.607 toneladas de cereales durante el ciclo de invierno pasado, un alza de 58%, según el MAT.
Agropatria abasteció los requerimientos de 43 asociaciones de productores de cereales, hortalizas, girasol y caña de azúcar en los estados Guárico, Portuguesa, Barinas, Aragua y la Región Andina. Aseguró que atendió las necesidades de 80% de la superficie nacional. A diferencia de los entes adscritos al ministerio, Agropatria no reportó los obstáculos que enfrentó durante el ejercicio de 2013. A pesar de estos resultados, los agricultores reportaron que durante el año pasado la disponibilidad de insumos, fertilizantes, semillas e implementos fue deficitario y extemporáneo. Desde su creación, la empresa ha recibido críticas por las fallas de logística y la baja producción.
LÁCTEOS LOS ANDES. La producción de la Empresa Socialista Lácteos Los Andes (Enlandes) disminuyó 15,38% en 2013 con respecto a 2012, al caer de 317.013 toneladas a 268.243 toneladas entre productos lácteos, yogures y jugos de frutas pasteurizados, de acuerdo con los resultados de gestión publicados en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación del año pasado. El texto señala que "la calidad se vio afectada debido a que los proveedores de reactivos y equipos de laboratorio no cuentan con todo el material requerido, esto debido a los problemas por falta de divisas que afectaron su inventario y stock". La empresa enfrentó obstáculos financieros, déficit de presupuesto situación que incidió sobre los niveles de producción.
Además no cumplió con los planes de mantenimiento. Los precios de venta tanto en la leche pasteurizada como en los jugos afectó la operatividad de la empresa, pues no cubren los costos de producción. Tanto los trabajadores de la estatal, como los distribuidores de productos lácteos han manifestado que los productos de Lácteos Los Andes duran poco y muchos se vencen antes de ser distribuidos. Recientemente la empresa subió los precios de venta para la red de comercialización privada: abastos, bodegas, panaderías y supermercados, mientras que para las cadenas públicas los mantuvo subsidiados, situación que ha generado dificultades en la comercialización de estos productos.
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