Tuesday, April 29, 2014

Hoy es el día internacional de la danza. Yolanda Moreno y Mery Cortéz cuentan sus experiencias

En: http://www.noticias24.com/gente/noticia/113585/hoy-es-el-dia-internacional-de-la-danza-yolanda-moreno-y-mery-cortez-cuentan-sus-experiencias/

(Caracas, 29 de abril. Noticias24).-El Día Internacional de la Danza se celebra todos los años el 29 de abril. Fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982 y se eligió esta fecha, por ser el natalicio de Jean Georges Noverre, un coreógrafo de origen francés, innovador y estudioso de este arte, quien también fue maestro y creador del ballet moderno.
La celebración tiene como finalidad atraer la atención del público en general sobre el arte y la cultura de la danza, así como buscar reunir a todos los géneros dancísticos.
Son muchos los géneros y subgéneros en los que se deriva la danza. Entre ellos el más importante es el ballet, la técnica clásica más importante para la preparación de un bailarín, ya que al llevar un conjunto de pasos estilizados al ritmo de la música llegan a expresar diferentes estados de ánimo y muestran la expresión corporal en movimientos. El género se divide en ballet clásico, romántico, moderno y neoclásico.

Grandes exponentes de la danza en Venezuela

Una de las bailarinas con más trayectoria en Venezuela es la experta en danzas nacionalistas Yolanda Moreno, quien nació en El Guarataro, barrio de la ciudad de Caracas, y creció en el seno de una familia humilde.
A los trece años incursionó en el mundo artístico, cuando entró al Retablo de Maravillas, del Ministerio del Trabajo, donde empezó como corista.
“El folclore es vivo y cada expresión que se hace está de acuerdo a su tiempo, a lo contemporáneo”
Más adelante comenzaría a bailar la pieza “Barlovento” y allí inició su carrera, para luego convertirse en una estrella internacional y leyenda viviente de la danza en nuestro país.
En 1962, Yolanda Moreno y su esposo Manuel Rodríguez Cárdenas, fundaron la Agrupación Venezolana de Danzas Nacionalistas con el propósito de crear una Danza Teatral Venezolana de aceptación y validez internacional, ya que para la época este género no existía en Venezuela.
Moreno, conocida como “La bailarina del Pueblo Venezolano” aseguró que esta fecha “es un día que celebramos cada quien como puede, yo lo celebraré trabajando, ensayando, pero es un día importante para todos los bailarines”.
Yo estoy celebrándolo con un gran joropo que estoy montando, con motivo al día de la danza, un espectáculo donde van a actuar 50 bailarines, el cual será presentado en la inauguración de los juegos panamericanos”, dijo quien ya tiene 63 años de trayectoria artística.
En otro orden, resaltó que en la actualidad existe una preocupación por la danza nacionalista por parte los bailarines que se encuentran en los estados con influencia fronteriza y expresó: “Es bueno que hayan proliferado innumerables grupos folclóricos del interior, lo que es Barinas, Guárico y Apure, esos estados que están muy cercanos a la frontera”.
Asimismo, argumentó que “la danza es bella” y “siempre” la defenderá “sea como sea”.Pero sobre las agrupaciones folklóricas modernas no pudo evitar decir: “No me gusta la ropa de ahora”.
La veterana de la danza en Venezuela manifestó que la cultura vive con el tiempo, y añadió que “el folclore es vivo y cada expresión que se hace está de acuerdo a su tiempo, a lo contemporáneo, todo el mundo trata de mejorar el folclore, sin embargo no se debe perder esa esencia y esa riqueza que tiene nuestro pueblo”.
Con respecto a los géneros de la danza, Moreno argumentó que para ser un bailarín de danza nacionalista se debe tener una excelente preparación en ballet clásico y en danza contemporánea, ya que a su juicio es la expresión corporal lo primordial para bailar.
En ese sentido añadió que “para lograr expresar todas las emociones que se reflejan bailando, se debe estudiar y ensayar con esfuerzo y dedicación, de lo contrario no logras montar un espectáculo de 1 hora 45 minutos, y mucho menos ofrecer entretenimiento”.
La bailarina venezolana con más de seis décadas de trayectoria artística indicó que la danza es una de las expresiones más complicadas y efímeras, alegando que en una coreografía que dure 7 minutos puede durar 3 meses ensayándola.
Finalmente alegó que la danza es muy completa ya que envuelve todas las artes, como la pintura, la poesía, la música, la cultura, el teatro, el paisaje, entre otras.

La experiencia de Mery Cortez

Otra de las veteranas de la danza en Venezuela es Mery Cortez, la cual tiene 45 años de labor profesional como bailarina y coreógrafa en Venezuela.
En estos momentos Mery lleva sobre sus hombros la coordinación del ballet que representa a un famoso canal del país, en donde una de sus tareas es montar el opening del tan esperado evento del año, el Miss Venezuela.
También funciona como directora y coreógrafa de su escuela de danza “Mery Cortez Academia Integral” la cual fue fundada el 9 de agosto de 1999 con el motivo de enseñar el arte de bailar.
Nos comentó su percepción sobre la danza, y manifestó que en la actualidad hay muchos movimientos dancísticos en el país, los cuales muchos jóvenes han venido desarrollando y fusionando con el género del ballet y la danza contemporánea.
Del mismo modo Cortez agregó que hay un movimiento muy grande del género urbano, sin embargo no se deja de lado el folclore venezolano. “En el interior de la República se maneja el argot de la danza con mucho respeto y disciplina y hay muy buen material artístico”.
Se refirió al show del Miss Venezuela, el cual le ha tocado montar durante varias oportunidades. “Todo cambia, estamos viviendo una época muy difícil en el país, y desde el punto de vista económico se deben tomar restricciones en cuanto espectáculo se trata”.
“El show del Miss Venezuela ya pasó su época de oro, luego de la partida de Joaquín Riviera, y hasta 4 años, veníamos sufriendo de esa falta de dinero para producir esta gran evento”. Sin embargo alegó que este espectáculo seguirá entreteniendo a los venezolanos.
Argumentó que el bailarín nace y sentenció: “Yo creo que todos nacemos con algo que nos identifica, en este caso la danza se lleva en la sangre, pero después hay que estudiar la carrera, hay que buscar la forma de prepararse técnicamente y ver que no es tan fácil como se ve”.
La coreógrafa del Miss Venezuela les envió un mensaje a todos los bailarines que están emergiendo en el mundo de la danza y expresó: “No se desvíen de sus caminos, no dejen de estudiar, para ser un bailarín profesional y que perdure en el tiempo debes prepararte durante años, es una carrera bastante difícil y sacrificada”.
Para finalizar Cortez felicitó a todos los bailarines en su día: “Nadie se hace rico siendo bailarín, pero por lo menos te satisface mucho visualmente y te hace crecer mucho como persona”.


Laurinda Pestana / Noticias24


No comments:

Post a Comment