Monday, April 28, 2014

Advierten sobre resultados económicos mediocres en medio de conctel inflacionario

En: http://www.eluniversal.com/economia/140428/advierten-resultados-economicos-mediocres-en-medio-de-coctel-inflacion

MANUEL RUBÉN TRUJILLO| EL UNIVERSAL
lunes 28 de abril de 2014 03:00 PM
Caracas.- El economista Luis Oliveros consideró que las expectativas económicas para este año se pueden calificar como mediocres, al recordar que tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Comisión Económica para América Latina (Cepal) indicaron que Venezuela será el único país en la región que no crecerá y tendrá la mayor inflación del continente, y probablemente del mundo.

El especialista señaló que el drama no limita únicamente a que Venezuela no crecerá, sino que la situación se gesta "en plena bonanza petrolera", al referirse que los precios del petróleo no bajan de 100 dólares el barril en los mercados internacionales.

"Primera vez en la historia de Venezuela que tendremos una crisis con la bonanza porque los precios no bajan", explicó.

A esto se suma que el reto para el año 2015 será crecer productivamente, mucho más de lo que estaba planteado para el año 2014 si los pronósticos se cumplen, para poder compensar las fallas en las políticas económicas.

"Los resultados son tan mediocres que también tendremos el coctel inflacionario y lo más seguro es que seguirá la escasez. Será la más elevada del mundo. Puede ser mayor (la inflación) que la que ya cerró 2013", agregó Oliveros.

También mencionó que se registran devaluaciones implícitas cada vez que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) migra a un sector de importaciones de la "tasa Cencoex" a alguno de los sistemas cambiarios alternativos de divisas (Sicad I o II).

Medidas bajo cuerda

El economista aseguró que el Gabinete económico está "tomando medidas de forma callada", debido a que no son políticas populares.

Indicó que se ha reactivado el financiamiento del Banco Central de Venezuela (BCV) a Pdvsa, que estaba paralizado el año pasado. En marzo se disparó a 50 mil millones de bolívares de financiamiento.

Sicad II

A su juicio, el Sicad II es una "restricción de divisas" que no satisface el mercado interno, pues solo entrega entre 10% y 30% de lo que solicitan las personas.

"No es un mercado de divisas como lo quieren hacer ver. Es como el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) solo que la tasa se multiplica por 10", precisó.

Indicó que el Sicad II no ha cumplido con lo que se esperaba, que era principalmente generar confianza en el empresariado privado y en las personas naturales que querían dólares. "Es un poco más excluyente", dijo.

"Supuestamente hay límites implícitos entre personas naturales y personas jurídicas, pero no son oficiales. Hay muchas cosas que te indican que no es un mercado. La demanda no está siendo satisfecha", dijo.

A su juicio, a la larga más sectores productivos se movilizarán al Sicad II, que terminará teniendo más movimiento que el Sicad I y el Cencoex.

No comments:

Post a Comment