Monday, April 28, 2014

Un año de Maduro

En: http://www.lapatilla.com/site/2014/04/28/luis-oliveros-un-ano-de-maduro/

Hace unos días se cumplió el primer año de Nicolás Maduro en la Presidencia de Venezuela y siendo honestos debemos decir que los resultados de ese período han sido cuando menos lamentables.
Maduro logró algo único en nuestra historia: generar una crisis económica sin que los precios del petróleo cayeran.
En marzo de 2013 la inflación acumulada en Venezuela era de 7.9%, la anualizada estaba en 25% y la escasez en 20%. Hoy tenemos una acumulada de 10%, una anualizada de 60% y una escasez superior al 30%.
Por esta misma fecha en 2013 la liquidez monetaria había crecido un 5.8% y la base monetaria se había contraído un 4.1%. Hoy vemos que la liquidez monetaria ha subido en lo que va de año un 10.2% y la base monetaria un 13.7%. El famoso “auxilio financiero” (financiamiento monetario) del BCV a Pdvsa no había crecido en 2013 para esta fecha, sin embargo en este año ha crecido 13.2% (más de Bs. 50millardos) y lo hizo en solo una semana. En lo que se refiere al financiamiento a empresas no petroleras, éste presentaba un descenso del 16% el año pasado, pero en este año el crecimiento es un peligroso y preocupante 30%.
A marzo de 2013 teníamos tres tasas de cambio: Una oficial de Bs. 6.3/$, un Sicad que rondaba cerca de los Bs. 11/$ y un paralelo que era menos de tres veces el oficial (empezaba su crecimiento). Hoy tenemos 4 tasas, con el agravante que ahora hay algo llamado Sicad II en Bs. 50/$ y un paralelo que es 20-25% mayor a esta última tasa. La devaluación de la tasa promedio de la economía fue superior a un 100%.
Esta nueva administración convirtió la información económica en un bien de lujo, en un secreto. Primera vez en la historia que el BCV no presenta cifras del cuarto trimestre de un año, el desglose de la inflación o simplemente los datos de escasez. La destrucción institucional iniciada por el comandante galáctico fue exacerbada en este año.
En el 2012 el país creció 5% del PIB, sin embargo en el 2013 apenas llegamos a 1.6% y para este primer trimestre de 2014 la recesión es una realidad. En los últimos 10 años solo una vez Venezuela presentó caída en el primer trimestre de un año (fue en el 2010 producto de la caída de los precios del petróleo). Sin dudas que el del 2014 será el segunda en ese período.
En este año nuestro país vio como Pdvsa disminuyó su producción petrolera en casi 100.000 bd, lo cual a un precio promedio de $99.5/b le costó a la nación unos $3.631.750.00, cifra que representa un 17% de nuestras reservas internacionales. ¿Podemos darnos el lujo de recibir divisas ante la grave crisis económica que estamos viviendo?
Noten que a estos “maravillosos” logros no le he sumado la violación a los derechos humanos y más de 40 asesinatos por las recientes manifestaciones, la reinante impunidad que nos lleva a ser el segundo país con más homicidios del mundo, el lamentable estado de la infraestructura nacional y la deplorable calidad de los bienes públicos.
Nicolás parece un rehén de los radicales, con Giordani a la cabeza saboteándole ideas para mejorar la economía y de algunos de su mismo partido que ven a otro como el hombre fuerte del país. ¿Quién es el que manda en Venezuela?, es una frecuente pregunta que muchos se hacen y que Nico no ha logrado que demos con la respuesta a un año de su nombramiento por el CNE.
Un último dato que creo define perfectamente lo que ha sido este año de Maduro para Venezuela: el Cardiológico infantil tiene una lista de espera superior a 7.000 pacientes.

No comments:

Post a Comment