Tuesday, April 29, 2014

La inversión pública y privada retrocedió 9% el pasado año

En: http://www.eluniversal.com/economia/140429/la-inversion-publica-y-privada-retrocedio-9-el-pasado-ano

MAYELA ARMAS H.| EL UNIVERSAL
martes 29 de abril de 2014 06:45 AM
La inyección de recursos por parte del sector público y el sector privado para la adquisición de maquinarias, equipos y otros insumos para ampliar la producción retrocedió el pasado año.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) muestran que la inversión de estos sectores registró una caída de 9% en 2013, un resultado negativo que no se tenía desde 2010, cuando el país vivió un período de recesión económica.

Esa contracción se reflejó en el comportamiento de dos de las áreas clave de la economía como son la manufactura y la construcción.

Aunque el precio del barril el pasado año se mantuvo por encima de los 90 dólares y el Gobierno aseguró que disponía de un conjunto de fondos para financiar proyectos, la información evidencia que el sector público invirtió menos.

La construcción en 2013 tuvo un descenso de 2,3% y esa es una de las áreas que más depende de la inyección de recursos de los entes oficiales, de hecho, el peso del sector público en la actividad general es de 60%.

Tanto la inversión en las obras de infraestructura como en los planes habitacionales fueron más bajas que en otros ejercicios.

La menor inyección de recursos del Gobierno también se observó en la manufactura pública, pues las empresas que tiene el Estado en diversas áreas (alimentos, acero, cemento, entre otras) cerraron con bajos desempeños.

Las cifras del BCV muestran que el gasto del sector público tuvo un crecimiento de 3,3% el pasado año, pero el economista, José Guerra, explica que esas erogaciones se orientaron más al consumo que a la inversión.

De acuerdo a la información oficial, la inversión privada también fue menor en 2013. Guerra explica que ese descenso responde entre otros factores al control de precios y al control de cambio.

La menor inversión privada se refleja en el resultado de la actividad manufacturera, que en 2013 cayó 0,3%, según los del datos del instituto emisor.

En el último trimestre del pasado año el Presidente Nicolás Maduro hizo una llamado a los empresarios que tengan un "un concepto de patria querida" a que traigan sus dólares al país para invertir. Justamente, en ese trimestre la inversión registró un fuerte descenso y la contracción fue de 16,6%.

No comments:

Post a Comment