Monday, April 28, 2014

Levantaremos la protesta cuando se restablezca el hilo constitucional

En: http://www.noticierodigital.com/2014/04/villca-fernandez-levantaremos-la-protesta-cuando-se-restituya-el-hilo-constitucional/

Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 28 abr 2014.- El dirigente universitario Villca Fernández dice que el movimiento estudiantil no está dispuesto a levantar la protesta, que tiene lugar en varias regiones del país, hasta tanto no se restituya en el país el hilo constitucional.
“Pero esto no supone sino salir de este régimen totalitario; dictatorial, para construir una alternativa; que tengamos una alternativa democrática en Venezuela; que garantice el respeto a los derechos humanos; que se consagre al fiel cumplimiento de la Constitución; que garantice la vida y el progreso, y será cuando entonces nosotros levantamos la protesta”, asienta en una conversación que tuvo lugar el pasado viernes con Noticiero Digital.
El gobierno insiste en que ustedes son financiados por sectores de la derecha interesados en sabotear la revolución bolivariana. ¿Es cierto eso?
-Bueno, aquí no hay gobierno. Aquí lo que tenemos es un régimen. Aquí no hay que sabotear nada. Aquí el único saboteador es el gobierno que intenta imponer un Plan de la Patria y que viola la Constitución.
¿Bajo qué condiciones estarían ustedes dispuestos a levantar la protesta?
-Una vez que se restituya el hilo constitucional. Tú no puedes hablar de diálogo, cuando masacras a los estudiantes y al pueblo en la calle; cuando persigues, cuando torturas, cuando criminalizas; cuando violas la Constitución y le quitas el derecho a la protesta.
-Mientras que eso no cambie; aquí no se va a levantar la protesta. Pero esto no supone sino salir de este régimen totalitario; dictatorial, para construir una alternativa; que tengamos una alternativa democrática en Venezuela; que garantice el respeto a los derechos humanos; que se consagre al fiel cumplimiento de la Constitución; que garantice la vida y el progreso, y será cuando entonces nosotros levantamos la protesta.
¿Usted no cree que perdieron una gran oportunidad de dirigirse al país, merced al gobierno, el pasado 10 de abril en Miraflores cuando la oposición pudo hablarle al país en cadena nacional a la oposición?
-Eso no es diálogo. Para dialogar necesitas dos actores, mínimo, y allí lo que está es un solo actor que es juez y árbitro al mismo tiempo; cuando tú hablas de diálogo entiendes que hay dos partes. Pero, tiene que haber un árbitro entre las dos partes; de modo que haya una igualdad de condiciones.
-Nosotros no necesitamos escenarios. Yo no dialogo con quien me mata. Yo no dialogo con quien me asesina; yo no dialogo con quien criminaliza y asesina a estudiantes y a manifestantes.
¿Qué piensa usted de la violencia con la que se responde a la violencia policial? ¿Eso a quién le arroja dividendo?
-La protesta del movimiento estudiantil siempre ha sido pacífica. Nosotros lo hemos demostrado luego de tres meses de protesta y de manifestaciones en la calle. Tenemos más de dos mil cuatrocientos estudiantes que han sido detenidos, y hasta el momento el régimen no ha mostrado una sola foto de un estudiante armado. No ha mostrado una sola foto de un estudiante que esté generando violencia.
-Toda la violencia viene generada por los grupos armados; los grupos paramilitares que manejan Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Tarek El Aisami, Almeliach, Vielma Mora, Alexis Ramírez. Los estudiantes que estamos en la calle no somos violentos; nuestra protesta ha sido siempre pacífica. La violencia la genera el régimen, cuando reprime las manifestaciones pacíficas.
-Violencia la vemos en el TSJ cuando emite la sentencia de prohibición de las manifestaciones; violencia es cuando Nicolás Maduro se encadena durante horas y horas, y no permite a los venezolanos que escojan lo que quieren ver; violencia es cuando cercenas el derecho a la expresión; violencia es cuando persigues, torturas a venezolanos que decidieron levantar la voz. Aquí el único violento es el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.
¿Se atrevería a hablar de guarimbas para el caso de la protesta?
-Aquí la mayor guarimba que tenemos es la de los cubanos que se han metido en todas las instituciones públicas del país; que se han infiltrado e intentan someternos a un pensamiento único. Guarimbero es este régimen que no permite que se establezca la Constitución venezolana; guarimbero es Maduro cuando tiene preso a Leopoldo López; cuando le roba la alcaldía al pueblo de San Cristóbal; apresando a Daniel Ceballos; cuando le roba la alcaldía del Municipio San Diego, apresando a Scarano.
-Guarimbero es Maduro cuando militariza Mérida, amedrentando a la población mediante el sobrevuelo de unos helicópteros sobre la ciudad; guarimbero es Nicolás Maduro y todo el que formó parte de aquella intentona golpista del ya lejano 4 de febrero de 1992. Ellos son los que han empuñado siempre las armas, y en contra del pueblo venezolano.
Algunos, siguiendo las protestas que han ocurrido en otras partes del mundo, han calificado al movimiento de ustedes como “los sin futuro”. ¿Qué piensa usted?
-Definitivamente, no podemos hablar de futuro. No hay futuro; porque, sencillamente, no tenemos un presente promisorio sobre el cual edificar nuestro porvenir. Hoy nuestro presente está en riesgo. Lo estamos perdiendo como consecuencia de la voracidad de un régimen que ha cercenado todas las libertades que garantiza la Constitución, y que viola los derechos humanos.
-Así que si nosotros no tenemos futuro; entonces tenemos que enfrascarnos en una lucha; que es la batalla que estamos dando hoy los jóvenes para construir nuestro presente y también un futuro para nuestros hijos y nuestras nuevas generaciones. Ya no somos el futuro sino que nos hicimos presente en las calles; para luchar por un país donde todos podamos gozar de un bienestar social que también está establecido en nuestra Carta Magna.

No comments:

Post a Comment