Monday, July 7, 2014

El triunvirato se impone a los grupitos en el gobierno

En: http://www.laverdad.com/politica/55767-el-triunvirato-se-impone-a-los-grupitos-en-el-gobierno.html

Alfredo Keller sostiene que Maduro, Cabello y Ramírez dirigen grupos que se necesitan uno del otro. El director de Keller y Asociados señala que la familia Chávez ha quedado “defenestrada” solo con la Vicepresidencia y la Gobernación de Barinas
 
Ante la ausencia del líder, Venezuela habría pasado de tener un Gobierno personalista a un triunvirato. Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Rafael Ramírez serían las cabezas de los tres grandes grupos de poder que dirigen el país sin una figura de coordinación superior, sostiene Alfredo Keller, director de la firma de análisis de opinión pública Alfredo Keller y Asociados.
“Es obvio que Nicolás Maduro no ha podido instaurar un Gobierno personalista, como lo tuvo Chávez. Aquí lo que hay es un triunvirato, donde cada uno necesita del otro. El chavismo se ha convertido en una generación de intereses, donde predomina la tensión interna por la ausencia del líder que los cohesionaba”.
La encuestadora realiza actualmente un trabajo de campo para medir las consecuencias de la polémica carta del exministro Jorge Giordani y las solidaridades internas que arrastró. Alfredo Keller adelanta que en término de opinión pública, el chavismo está dividido en dos: un grupo cerrado en torno al Gobierno y otro que siente que Maduro no está respetando la revolución en términos ideológicos y de resultados.
Acabar con “los grupitos”
Cuando Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, pidió “acabar con los grupitos” en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), podría estarse refiriendo a corrientes que no tienen gran peso dentro del Gobierno pero sí hacen ruido dentro del partido, señala Keller. El grupo de los académicos que salió en defensa del exministro Jorge Giordani sería uno de ellos.
Alfredo Keller subraya que entre estos “grupitos” también podría encontrarse el que conforma la familia Chávez, al cual ve cada vez más “defenestrado”. Recuerda que a la familia del fallecido mandatario solo le quedan la Vicepresidencia, en manos de Jorge Arreaza, y la Gobernación de Barinas, en manos de Adán Chávez. También presume que podría estarse refiriendo Cabello a los partidos aliados y a los pequeños grupos que -afirma- existen también dentro del ala militar y el ala civil.
Diosdado Cabello. Tiene el poder militar. Controla la FANB, la Asamblea Nacional y gran parte de las gobernaciones, sobre todo las que están en manos de militares, destacando Ramón Rodríguez Chacín (Guárico), Jorge García Carneiro (Vargas) y Carlos Mata Figueroa (Nueva Esparta). También es de su grupo Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior y Justicia.
Nicolás Maduro. Como Presidente constitucional tiene el poder del Ejecutivo y gran parte de las instituciones del Estado. Uno de sus principales aliados es el canciller Elías Jaua, quien a su vez se perfila como un eventual sucesor, dada la en el chavismo que supera incluso al jefe de Estado. La gente de Cilia Flores y de Aristóbulo Istúriz también forma parte de este grupo.
Rafael Ramírez. El poder económico está en manos del ministro de Petróleo y Minería, presidente de PDVSA y vicepresidente del Área Económica. Los entes que manejan los fondos de la Nación, con la excepción del Seniat, están bajo su control. Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) sería una de sus principales fichas. También domina Cencoex y las superintendencias.

No comments:

Post a Comment