Wednesday, September 30, 2015

FMI: Latinoamérica debe restaurar la credibilidad ante brusca desaceleración económica

EN: http://www.lapatilla.com/site/2015/09/30/fmi-latinoamerica-debe-restaurar-la-credibilidad-ante-brusca-desaceleracion-economica/

Latinoamérica se enfrenta a una “brusca desaceleración” económica, por lo que debe “restaurar la credibilidad y certidumbre”, subrayó hoy la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
En el marco de la ralentización de los mercados emergentes, Latinoamérica ha experimentado en los últimos años “una brusca desaceleración” arrastrada por la caída de los precios de las materias primas y la transición en China, agregó Lagarde en una conferencia organizada por el Council of the Americas en Washington.
Insistió, por ello, en que las economías de la región “necesitan restaurar el grado de credibilidad, la certidumbre en términos de qué cambios van a adoptar, y hacia qué tipo de diversificación quieren avanzar” para desligarse de la excesiva dependencia de las exportaciones de materias primas.
En concreto, Lagarde apuntó que algunos “ya habían tomado precauciones y reformas”, al citar a Colombia; mientras que reconoció que otros, como es el caso de Brasil, “enfrentan problemas añadidos a los económicos”.
Los bancos centrales latinoamericanos están encarando una creciente presión sobre sus divisas, cuyos valores han descendido notablemente desde el comienzo de año, y registrando importantes salidas de capital en previsión de la inminente subida de tipos de interés en EE.UU.
Las últimas previsiones del FMI de julio, que serán actualizadas la próxima semana en la Asamblea Anual que tendrá lugar en Lima, situaban el crecimiento de la economía latinoamericana en apenas un 0,5 % para 2015.
De hecho, y dado el frenazo de la economía de China mayor de lo esperado, algunos analistas consideran que América Latina podría acabar el año en crecimiento negativo. EFE

Indignación, indignados y el 6D

EN: http://www.lapatilla.com/site/2015/09/29/jose-machillanda-indignacion-indignados-y-el-6-d/

José Machillanda

La sobreexposición impuesta la última semana al régimen presidido por Nicolás Maduro como tirano, tanto en la política doméstica y en la política exterior, muestra además de la violencia y primitivismo político de este régimen la característica de un grupo de iletrados sin conocimiento y causa de lo que pasa en el mundo, conduciendo a estos pseudo-gobernantes al juicio de la mayoría de los venezolanos decentes, quienes verifican como el régimen neo-militarista se constituye en el hazmerreír regional e internacional.
Son un grupo de iletrados perversos que conducen a la República a un franco proceso de regresión, para situarnos casi en el siglo XIX eso sí, con la más grotesca inmoralidad y caradurismo son capaces de disfrutar el asalto a las arcas del petróleo para gastar en dólares y euros mostrando la nueva condición de boliburgueses dueños de fortunas, exhibidas con la mayor inmoralidad y desvergüenza, mientras en la República hay violencia, hambre y desesperación.
Son estos gobernantes iletrados y violentos quienes conducen con gran crueldad e irresponsabilidad a una sociedad que ha comenzado a entender que no existe ninguna razón para tolerar un sistema comunista. Sistema comunista implantado a troche y moche con la protección de una isla fracasada y una Cúpula Militar Claudicante que como sigüí del radicalismo no termina de comprender como ahora, después de cincuenta años, de pronto se entrega al capitalismo. Este neo-militarismo de cúpulas y radicalistas destruyó la economía, nos condujo a la híper-inflación, destruyó el signo monetario, está aliado a la delincuencia común y tortura a los presos políticos mientras sigue maltratando al ciudadano, lo que resulta ya insoportable.
Los venezolanos debemos pasar de la resistencia monacal a la indignación. Indignación que significa amarrarnos a los principios y valores de los ciudadanos para reclamar una real democracia, como está previsto en el artículo 2 de la Constitución vigente, violada sistemáticamente por  el régimen. La indignación es entonces la resurrección del ciudadano participante que tiene un interés general que debe privar sobre el interés particular, y que está llamado a perseguir una verdadera democracia.
Los indignados, es decir los venezolanos, debemos producir el cambio con nuestra participación para tener una prensa independiente, para que existan escuelas y alimentos para todos los venezolanos, que se genere un sentimiento ciudadano que detenga a estos iletrados incapaces de entender nuestro motivo de indignación. La indignación de los venezolanos tiene que entenderse como un valor precioso, como una acción que persigue una mayor libertad, una real justicia y una nueva visión de la historia de la cual surja un Liderazgo Político Emergente, capaz de conducir a la masa social venezolana indignada a un nuevo compromiso político: alcanzar y mantener el poder político, comprometiéndose a cumplir básicamente lo establecido en la Constitución de Venezuela.
Los venezolanos indignados debemos mostrar una voluntad de compromiso, en tanto como individuos responsables debemos tener un mensaje y accionar libertario, y actuando paso a paso teniendo como foco la democracia, conseguir la libertad plena para sentir la alegría de vivir en Venezuela. Vivir en Venezuela y disfrutar con la mayor plenitud todo lo que significa un país que surgiendo de la arbitrariedad y la violencia sea capaz de vivir en la decencia, el orden y el crecimiento. Los venezolanos indignados entendemos la indignación como una facultad, pero de inmediato estamos conscientes de lo que esta facultad nos impone.
 
Siendo así, la indignación permitirá entender la enorme distancia y desigualdad que hoy existe entre las clases populares y el latrocinio que ha producido el Chavismo y el Post-Chavismo en Venezuela y el incumplimiento de falsas promesas. Los indignados no queremos ver más el grado de pobreza y sufrimiento que hoy tienen grandes masas de venezolanos. Los indignados tampoco estamos dispuestos a seguir tolerando la violación de los derechos humanos, que instrumentan figuras distantes del gentilicio venezolano, así como la no aplicación de la ley tal como lo regulan las leyes.
Los indignados estamos conscientes que nos han llevado a la exasperación, que no caeremos en la violencia política porque la misma es la que aplicado este régimen como los colectivos, con los ataques con granadas a las policías, con las grandes colas producidas por el bachaqueo, con las inmensas riquezas de las que no se conoce su origen y se presumen que vienen generadas por el asalto a la renta petrolera. Los indignados reconocemos que hay un terrorismo político, provocador y riesgoso que será confrontado con civilidad, firmeza y decisión política para alcanzar la esperanza de la democracia.
Los indignados llenos de fe y convencidos que el camino es la no violencia, nos organizaremos, definiremos la acción política desde ya, practicaremos la eficacia de nuestra voluntad y alcanzaremos el objetivo que requiere la Nación el próximo 6 de diciembre. El mensaje del indignado desde ya es tener esperanza y confianza, seguir queriendo a la Venezuela maravillosa y mostrarnos como gran mayoría, no para una negociación sino para un cambio. Un cambio político que acabe con la noción del totalitarismo primitivo que representan Maduro y su Cúpula Militar Claudicante. Los indignados debemos retomar el camino para construir un país con pensamiento creativo y visionario, capaz de otear el equilibrio duradero de una Venezuela mejor en siglo XXI.
 
José Machillanda

El infierno está en la escalera

EN: http://www.lapatilla.com/site/2015/09/30/nitu-perez-osuna-el-infierno-esta-en-la-escalera/

Nitu Pérez Osuna

“La tortura se inicia con pequeños ensayos: Muchas veces los esbirros de la dictadura “olvidaban” suministrar alimentos a los secuestrados políticos.  Los dejaban de pie o sentados días, semanas enteras. Se negaba el detenido a los familiares. Golpear, abofetear, fueron prácticas que se transformaron en una sistemática manera de interrogar para quebrar, desmoralizar y convertir a un hombre en guiñapo… Electricidad, sed, hambre, manguera, garrote, colgar a los detenidos por los pies, los brazos, quemarlos en sus partes más sensibles. Todo. Además había que crear los sitios del terror en la mente de los torturados: El Junquito, Ojo de Agua, los sótanos de la Seguridad Nacional… La tortura es una muerte lenta que no termina nunca en las huellas que deja en el torturado”
Este párrafo lo he tomado del libro titulado “Pedro Estrada y sus crímenes”.  El autor: José Agustín Catalá, conocido como “la memoria editorial de la dictadura, su acusador implacable, irreductible y sistemático”.  Tuve la fortuna de conocerlo, fue colaborador, amigo y un hermano para mi padre quien alguna vez escribió de él: “pagó con dolores de su carne la lealtad a los principios”.
Su ejemplo –el de José Agustín- me lleva a escribir hoy lo que nadie habla, sobre lo que poco se escribe.
En esta Venezuela gobernada por quienes se califican como revolucionarios, existen lugares de torturas,  un Ojo de Agua con otro nombre: la Escalera.  Esta ubicada en el Helicoide, Caracas, sede mas antigua de el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN),  la Escalera es un lugar de castigo severo para aquellos que se enfrentan a las nefastas ejecutorias del régimen.
Ya pasar las horas, días, noches, semanas y años en los sótanos del SEBIN es insoportable. Hacinados,  sin ver el sol ni tampoco la  luz eléctrica, malolientes, con visitas restringidas y sometidos al capricho de un celador. Pero, la Escalera, es infinitamente peor.  En ese estrechísimo lugar solo hay eso, una escalera en total oscuridad.  A quienes allí encierran, suben y bajan una y otra y otra vez los escalones. Los cuentan, se caen, se levantan, tratan en la tiniebla de familiarizarse con el lugar.  En ella duermen o intentan hacerlo,  se encogen al tamaño de un peldaño, acurrucándose en un escalón.  ¿Comen? No sabemos.
Allí no hay baño. Los presos aguantan hasta que sus esfínteres deciden abrirse botando la orina, mezclándose con las aguas negras que, como hilo de cascada, moja y empapa todo el lugar.  Aguas hediondas e infectantes que solo pueden consumir los roedores que acompañan a los torturados en su soledad.
Este suplicio viene acompañado en ocasiones de otro peor.  ¡Siempre puede ser peor!  Como el guindarlos con las esposas colocadas en su muñecas de los tubos que arman la escalera y dejarlos allí… balanceando el dolor.
¿Por qué alguien es recluido en la Escalera y otros sitios de martirio como el que nos narrara en su escalofriante crónica “La Tumba”, el escritor y amigo Leonardo Padrón? Simple, amigo lector, por los señalamientos de un “patriota cooperante”, término acuñado por el régimen para un sapo, nefasto personaje que acusa a un ciudadano sin prueba alguna de “delito”, solo para complacer a un revolucionario a quien le molesta el decir o pensar de un opositor.  ¿Qué pensarían nuestros libertadores y  próceres de la independencia  del calificativo de “patriota” a un traidor y desleal?
El Ministerio Público, se supone es el garante del cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República, por ende, está obligado hacer respetar los derechos humanos de los ciudadanos, de todos, honrados y/o delincuentes.  Para ello cuenta con fiscales especializados en la materia, quienes tienen el deber de visitar y examinar las condiciones  del lugar de reclusión. ¿Conocen estos garantes del derecho la infernal Escalera?  Si la ignoran, tómese esta columna como noticia criminis. Investiguen y sancionen a los culpables de estas violaciones a los derechos humanos, porque de no hacerlo, se convierten en cómplices.
Señor Defensor del Pueblo: La tortura pareciera que se ha institucionalizado de nuevo en Venezuela. Siempre escuchamos o leímos que esas aberrantes prácticas se habían aniquilado con la salida de Marcos Pérez Jiménez  y su Seguridad Nacional en 1958. Usted, mas que nadie, sabe que las violaciones a los derechos humanos, no prescriben… nunca, jamás.
@NituPerez

Mafalda celebra 51 años

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ÚN.- Este martes Mafalda cumplió 51 años, convertido en símbolo latinoamericano, que comenzó a circular el 29 de septiembre de 1964.


Su padre, Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, recibió en 2014 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por la historieta, que sigue vigente más de cinco décadas después de su aparición.


En 1977, Mafalda fue seleccionada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para enarbolar los Derechos de los Niños.


Mafalda no es una niña como otra cualquiera. Le preocupa el mundo y no entiende como los adultos pueden llevarlo tan mal. 

 

Se hizo famosa por la gracia de sus preguntas, la inocencia de su mundo y la altura de sus ideales.


¿Con cuál de estas frases de Mafalda te identificas?

1.    "Paren el mundo, que me quiero bajar" 

2.    "Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre"

3.    "¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?"

4.    "Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante"

5.    "Una cosa es un país independiente y otra un país in the pendiente"

6.    "Yo confío, tú confías, él confía, nosotros confiamos, vosotros confiáis...Qué manga de ingenuos ¿no?"

7.    "Los diarios están llenos de malas noticias y nadie los devuelve por eso"

8.    "Tenemos hombres de principios, lástima que nunca los dejan pasar del principio"

9.    "Está bien que nos hayas hecho de barro, pero ¿por qué no nos sacas un poquito del pantano?".

10. "Y al final, ¿cómo es la cosa? ¿Uno lleva la vida por delante o la vida se lleva por delante a uno?"

11. "Sería lindo despertar un día y encontrarse con que la vida de uno depende de uno".

12. "A medio mundo le gustan los perros, y hasta el día de hoy nadie sabe qué quiere decir guau",

13. "No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta"

Vía Últimas Noticias
Que pasa Margarita

Barrera Tyszka gana el Tusquets de Novela

EN: Recibido por email


El jurado valora de 'Patria o muerte' que cuenta Venezuela de modo poco complaciente

 



Venezuela está en el primer plano de las artes. Primero fue el Festival de cine de San Sebastián con la película Pelo malo (Concha de Oro,en 2013) y luego el de Venecia con Desde allá (León de Oro, hace tres semanas), y ahora con un premio literario en España, de trascendencia hispanohablante, a Alberto Barrera Tyszka por Patria o muerte, ganadora del XI Premio Tusquets de Novela.

Venezuela como un organismo vivo con células que se deterioran y otras que intentan combatir el daño es la metáfora creada por el escritor venezolano. La obra es un retrato político y social, pero sobre todo humano y sentimental del país suramericano, cuyos episodios principales transcurren durante los últimos días del presidente Hugo Chávez, comienzos de 2013.

“La enfermedad de Chávez supuso un clímax impresionante en Venezuela”, cuenta Barrera Tyszka (Caracas, 1960), desde Chile, donde lo sorprendió la noticia del premio. Chávez, agrega el narrador y poeta, “llevaba años organizando el país a su alrededor. Se impuso como eje central de la sociedad. Era un mito en plena construcción cuando, de pronto, surgió lo inesperado. Y el país se paralizó. Se convirtió en una sala de espera tensa, difícil, rara... La novela, desde diferentes ángulos, intenta retratar esa complejidad”

Patria o muerte es una narración que destaca, según el jurado, por “la valentía de contar, desde las vivencias cotidianas de un grupo de personajes, la realidad venezolana de un modo poco complaciente”. Una situación descrita, añade el acta del jurado, “con un absorbente ritmo narrativo, que refleja las angustias y complicaciones de unas vidas condicionadas por la histeria y las tensiones de un país pendiente de un líder carismático". El jurado estuvo presidido por Juan Marsé, e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Juan Trejo, ganador del año pasado, Juan Cerezo, en representación de la editorial.

A Barrera Tyszka, nacido en Caracas, en 1960, lo sorprendió la noticia en Chile; aunque vive en México desde hace unos años. Esa presencia transcontinental le ha permitido tener una visión panorámica de la convulsa situación de su país en el siglo XXI.

Enfermedad y Chávez

Para desarrollar su novela, Barrera Tyszka narra la vida de un oncólogo jubilado cuya vida se dirime entre el extremismo antichavista de su esposa y el radicalismo bolivariano de uno de sus hermanos. Todo empeora cuando un sobrino le pide que guarde un teléfono móvil que contiene unas grabaciones comprometidas del expresidente venezolano. En otro lugar que parece ajeno a este torbellino, una niña, que vive encerrada en su casa por culpa de la violencia callejera del país, encuentra un amigo por Internet.

Es la segunda vez que Alberto Barrera Tyszka gana un premio literario de trascendencia hispanohablante. En 2006 obtuvo el Premio Herralde, de Anagrama, por La enfermedad. Otras novelas son También el corazón es un descuido (2001) y Rating (2011). Entre los cuentos figuran Edición de lujo (1990), Perros (2006) yCrímenes (2009), y entre los poemarios Coyote de ventanas (1993) yTal vez el frío (2000). Escribió la biografía del expresidente de Venezuela titulada Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal (2005), en colaboración con Cristina Marcano. Barrera Tyszka colabora con varios medios de comunicación, entre ellos, EL PAÍS.

Barrera Tyszka vive en México desde hace añó y medio por cuestiones laborales. Allí desempeña su otra profesión: guionista de telenovelas. Acaba de terminar de escribir La promesa para Tv. Azteca.

 Vía El País. España
Que pasa Margarita

Francisco, un Papa que se las trae

EN: http://www.el-nacional.com/pedro_luis_echeverria/Francisco-papa-trae_0_710929063.html

Nací y crecí en un hogar cristiano. Fui educado y formado bajo los preceptos de esa religión, pero no soy practicante de ella. Por tanto, no asumo dogmáticamente la defensa de las acciones u omisiones de la Iglesia Católica y sus dirigentes.
Dicho esto, debo reconocer que la gira por Cuba y Estados Unidos del papa Francisco ha sido un verdadero éxito. Su mensaje tanto en lo ecuménico, lo político y diplomático ha logrado plenamente los objetivos de la visión y rol que, a juicio del pontífice, debe observar y desempeñar la institución que dirige y representa.
Durante su gira, con responsabilidad y acierto, y usando un lenguaje persuasivo y firme, abordó los grandes y graves problemas que confronta la humanidad como un todo y particularmente las sociedades modernas. Ofreció sus apreciaciones y demandó de las autoridades, parlamentarios, organizaciones sociales y público en general la asunción, con absoluta transparencia y tolerancia, de las responsabilidades que les correspondan para paulatina y conjuntamente tratar de encontrar eventuales soluciones a las dificultades que enunciara, en beneficio de la dignidad del hombre, especialmente de los más necesitados y desposeídos.
En su periplo ha tenido especial relevancia, y así ha sido destacado por los medios y redes sociales, la condición de "buen oficiante" del papa para la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Es evidente que ambos países se han exigido mutuamente la adopción progresiva de determinadas acciones que faciliten y conduzcan a la esperada normalización; tales acciones no son de fácil aceptación e instrumentación política, por tanto, la participación del buen oficiante, en esas ocasiones, resulta clave para desanudar entuertos negociadores, así como para respaldar y fortalecer con su fuerza moral las diligencias que realicen las autoridades e institucionalidad de ambos países para su puesta en práctica.
El adecuado desempeño de tan delicada y compleja función le exige al papa actuar con mucha cautela y ser consciente de que su imparcialidad, junto con la percepción que de ella tengan sus interlocutores, son el mejor respaldo para hacer efectiva su participación. En tal sentido, conversar con los hermanos Castro obviando pública y transitoriamente sus crímenes y no conversar con la disidencia al régimen pareciera que fueron acciones políticas del papa, previstas en su estrategia y realizadas con miras a facilitar al gobierno cubano la adopción de las medidas exigidas por los Estados Unidos para levantar el embargo.
Las críticas y reacciones negativas sobre las referidas acciones pontificias que han manifestado algunos grupos e individualidades representan el costo político de la estrategia que el papa consideró conveniente instrumentar para que no sufriera menoscabo el inconmensurable servicio que está prestando al sufrido pueblo cubano para contribuir a  aliviar sus carencias materiales y falta de libertades. Asimismo, el papa sabe que Raúl Castro detenta nominalmente el poder y que la influencia y capacidad de coacción de su hermano mayor en las decisiones del Estado cubano aún siguen vigentes; de allí que las iniciativas papales para que la distensión con Estados Unidos resulten positivas y convenientes necesitan de la anuencia de los hermanos y por eso debe conversar y negociar con cada uno de ellos. Nadie, salvo los actores involucrados, conoce el contenido y orientación de las conversaciones que, en esta etapa de las negociaciones, tuvo el papa con la "nomenklatura" cubana, por tanto, resulta injusta y desventurada la especulación que le atribuye al pontífice determinadas falencias u omisiones para descalificar su accionar político. 
En cuanto a Estados Unidos, la cálida, multitudinaria, amplia y alegre recepción al tiempo del gran apoyo logístico que el gobierno de Obama le ha dispensado a la visita del papa Francisco hacen evidente la aceptación y el respeto que le merecen el personaje y la intermediación de este en las conversaciones que mantienen con Cuba para normalizar las relaciones bilaterales.
La satisfacción del presidente Obama de haber podido contar con tan importante y eficiente aliado en el desarrollo y consecución de las metas establecidas para sus políticas interna y exterior lo ha expresado de diversas formas durante la visita del papa. No cabe duda alguna que durante las conversaciones privadas que tuvieron, el pontífice le ha transmitido las más recientes posiciones de la Cuba castrista sobre el tema bilateral, al tiempo que le ha hecho saber el pensamiento y recomendación papal sobre este asunto. Igualmente, las reflexiones del papa sobre los derechos de los inmigrantes y la preservación del medio ambiente han sido coincidentes con la visión del mandatario sobre esos acuciantes temas de la política norteamericana y de la agenda de la actual administración de ese país.
La amplia cobertura que los medios estadounidenses han dispensado a las actividades programadas en la agenda del papa destaca la importancia que le han asignado al ilustre visitante y el interés que  la opinión pública de ese país le ha otorgado al contenido de su discurso. Esto contrasta fuertemente con la escasa atención que el referido conglomerado mediático le ha brindado a la visita oficial que realiza, durante estos mismos días, el presidente de la República Popular China.
Por otra parte, las organizaciones que agrupan al movimiento disidente cubano, tanto en aquel país como el  residenciado en Estados Unidos, han hecho algunas críticas a las supuestas omisiones incurridas por el papa durante su visita a Cuba. No obstante, han expresado confianza en la gestión realizada  y en la que realizará en el futuro inmediato el jefe de la Iglesia Católica. Abrigan esperanzas de que estas lleguen a feliz término para facilitar la reconciliación y el reencuentro de las familias cubanas.
Hagamos votos porque los buenos oficios papales realizados y por realizar por el papa en Cuba y Estados Unidos fructifiquen y, más pronto que tarde,  se alcance el insoslayable entendimiento recíproco que no solo favorecerá a los países involucrados y a sus pueblos sino que también extenderá sus positivos influjos al resto de nuestro continente.
Las calles y avenidas de La Habana, Washington, D.C., Nueva York y Filadelfia se colmaron de personas ávidas de ver y escuchar al representante de Dios en la Tierra. Aclamaron con gran fuerza y entusiasmo al portador de un mensaje diferente, pletórico de amor, sentido de equidad, esperanzas y de exigencia de un tratamiento digno y justo para los individuos y los pueblos. Sus detractores, que los hubo, fueron una minoría poco significante.
La acción política de los papas constituye una parte fundamental de sus mandatos. En muchas oportunidades tiende a solaparse tal función con la parte espiritual, de pastoreo de almas y de acción social que también deben realizar; esta yuxtaposición de funciones a veces confunde y genera juicios de valor, desde la vertiente ideológica de los opinadores, sobre la prioridad que los pontífices deben asignar a su gestión.
Pero, por sobre cualquier otra consideración, Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, durante su gira, con gran estilo y asertividad, dio al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
 
pedroluis.echeverria33@gmail.com

Dudamel: Por qué no hablo de la política venezolana?

EN: Recibido por email

http://www.el-nacional.com/politica/Gustavo-Dudamel-hablo-politica-venezolana_0_710929067.html


El director artístico de la Filarmónica de Los Ángeles y director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela explicó por qué no fija posición política en un artículo de opinión publicado este martes por Los Angeles Times

Mis dos familias musicales, la Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, se unirán para interpretar las sinfonías completas de Beethoven desde este martes. Esta colaboración es emocionante para mí a nivel personal, y honrará el orgullo latino, la presencia, la historia y el poder en mi hogar adoptivo de Los Ángeles.

Por maravilloso que sea el momento, no soy ingenuo sobre el peso político que estas actuaciones puedan crear. Es posible que manifestantes intenten utilizar los conciertos para señalar su apoyo u oposición a las políticas del gobierno de Venezuela.

Como venezolano y persona pública, suelo terminar en el centro de ese teatro político. Porque he sido reacio a pronunciarme sobre los acontecimientos de mi país natal he sido muy criticado. Muchos han tratado de definirme a mí y a mis creencias políticas, o decirme lo que debo hacer. Ahora deseo hablar por mí mismo.

No soy ni político ni activista. Aunque estoy consciente de que incluso algo tan benigno como conducir una orquesta puede tener profundas ramificaciones políticas profundas, no voy a tomar públicamente una posición política ni me alinearé con un punto de vista o un partido en Venezuela o en los Estados Unidos.

La gente quiere saber dónde está mi corazón. Respeto profundamente la protesta pacífica. Estoy profundamente conmovido por los manifestantes aquí y en Venezuela. Siento su pasión y escucho sus voces. Pero no coincido con ellos en todos los asuntos. Al mismo tiempo, tengo respeto por los líderes de Venezuela y las instituciones que encabezan, aunque, de nuevo, no estoy de acuerdo con todas las decisiones que toman.

Permítanme dar un poco de perspectiva. Soy el producto de El Sistema, el programa de educación musical, financiado por el gobierno iniciado en 1975 por mi mentor, José Antonio Abreu. Proporciona la formación de música clásica gratuita para los niños de Venezuela, mientras promueve la dignidad humana, oportunidades y el desarrollo. Es importante señalar que todos los gobiernos de Venezuela, desde 1975 han apoyado a El Sistema, y que el actual gobierno ha incrementado el alcance del programa en los últimos tres años. Ahora, más de 700.000 niños al año son parte de El Sistema, frente a los 500.000.

Todo lo que soy y todo lo que he logrado es resultado directo de mi participación en El Sistema y el apoyo constante del maestro Abreu. El Sistema me inculcó aquello que defiendo hoy: igualdad, equidad y oportunidad.

En las orquestas de El Sistema, el hijo de un líder de la oposición y de la hija de un ministro del gobierno pueden sentarse uno al lado del otro creando música hermosa. En ese momento, ellos no conocen la política. No están definidos por sus diferencias; se definen por lo que comparten: una pasión por la buena música.

Si me alineo con una u otra filosofía política, entonces, por extensión, pudiera politizar El Sistema. Eso puede convertir a un programa exitoso y reconocido en un saco de boxeo político y lo hacen mucho más vulnerables a los caprichos políticos. El Sistema es demasiado importante para estar sujeto al discurso político cotidiano. Debe mantenerse por encima de la refriega.

Para quienes creen que he permanecido en silencio demasiado tiempo, les digo: No confundan mi falta de postura política con falta de compasión o ideales.

Muy a menudo el mundo se divide por aquello en lo que no estamos de acuerdo. Tal vez soy un idealista, pero me imagino un mundo definido por lo que tenemos en común. Los músicos talentosos que tengo el honor de dirigir son una metáfora de lo que el talento, la unidad y la esperanza pueden lograr.

Mi música es mi voz y mis orquestas tocan para todas las personas del mundo que buscan un futuro mejor. Levanto la batuta por las oportunidades, la unión y la esperanza. Escuchen con atención y quizá también lo escuchen.

Gustavo Dudamel es músico, director artístico de la Filarmónica de Los Ángeles y director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Vía El Nacional
Que pasa Margarita 

El espacio de la guerra es el espacio

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CARLOS BLANCO.            

Para derrotar electoralmente al régimen hay que derrotarlo primero políticamente. Esa derrota política está en marcha. Y tiene lugar en el espacio de la opinión pública, del corazón de la gente y del espíritu dominante. No es un hecho propagandístico como creen los badulaques del régimen; entre otras razones, porque salvo pocos grupos que disponen de plata en la oposición, casi nadie tiene más recursos que el que permite ir casa por casa, pueblo por pueblo, en peregrinaciones que no cubren los medios de comunicación casi totalmente en manos rojas.

La oposición ha sido mayoría muchas veces. Lo nuevo es que quienes tenían el complejo de minoría parecen haber superado el trauma infantil y ahora también se asumen como la mayoría que se ha sido varias veces y ahora se es de modo indiscutible. Este ambiente tiene una dinámica multiplicadora y la fascinación de ser parte de la mayoría hace a esta cada vez más amplia y sólida.

Nadie en el gobierno cree en poder obtener un triunfo electoral genuino. Nadie en el resto de la sociedad piensa que el régimen tiene los votos para ganar. La propia discusión sobre la creación de “burbujas de felicidad” mediante importaciones masivas; la hipótesis que acá hemos propuesto sobre suspensión parcial de elecciones o creación de un bochinche en las zonas bajo estado de excepción; y el trajín fraudulento en el CNE son elementos que ilustran la idea de que con votos de verdad el régimen pierde.

Maduro está derrotado en el alma nacional y en la opinión internacional. Esto forma parte de la derrota política previa indispensable, pero todavía no está completada la faena y queda lo más duro. Ya comenzarán a aparecer las boliencuestas, esas que indican que el gobierno va a perder, luego que eso no es seguro, más adelante que puede ganar, y, al final, dicen que ganó, lo cual es parte de la guerra en el espacio de las creencias y del espíritu.

Para la derrota política preelectoral indispensable para la victoria democrática es necesario que el convencimiento que ya todos tienen, incluidos los del PSUV, conduzca al desarme de la trampa, el ventajismo y el fraude.

Se hace necesario que las fuerzas opositoras en el marco del ambiente favorable en el resto del mundo desbaraten los planes maduristas.

Aunque hoy parezca una baladronada, solo la rendición del régimen ahora, condicional o incondicional, con acuerdo o sin acuerdo, puede permitir que los votos se emitan, que los emitidos se cuenten y que los que se cuenten se impongan.

Vía El Nacional
Que pasa Margarita 

El Papa y la hispanidad

EN: Recibido por email


“No se avergüencen” ha dicho Francisco a los millones de latinos que habitan en Estados Unidos

 


 

Una de las consecuencias interesantes del viaje del Papa Francisco a América, ha sido las reacciones e interpretaciones muy diferentes que se le han dado a sus palabras y actividades. Un grupo importante de cubanos y de venezolanos descalifica totalmente la gira por el encuentro con Fidel Castro y la falta de solidaridad con la oposición y prisioneros en la isla caribeña.

En cambio, en los Estados Unidos, no creyentes y católicos fervientes han descubierto con una especie de histeria colectiva, algunas verdades bastante viejas en el seno de la iglesia. Una cadena noticiosa que pasa semanas enteras dedicada a la desaparición de aviones o al cambio de sexo del padrastro de las Kardashian, se volvió súbitamente papista. Se corre así el grave riesgo de banalizar a una personalidad tan compleja como Bergoglio, pasando por alto la extraordinaria riqueza de sus discursos. Se le califica, igual que a Diana, la reina de los tabloides, como el “Papa del Pueblo”, se le compara con estrellas de rock y se añade con admiración que “besa enfermos y bendice a los niños” (olvidando que todos los Papas, incluyendo al germánico Benedicto, han hecho lo mismo).

Comentaristas serios han señalado con estupor que cuando habla de América, el Santo Padre se refiere a un continente y no sólo a los EEUU. Recalcaron estupefactos que Francisco comparaba su país de origen, tierra de inmigración y de grandes praderas, con los EEUU y que además señalaba que en nuestro continente todos, o casi todos, fuimos alguna vez extranjeros e inmigrantes. Están descubriendo que el Papa no es “socialista” y que sólo repite, en términos modernos, la doctrina social de la Iglesia católica.

Hay un tema en especial que ha sido muy importante, debido al momento político que viven los EEUU. Cuando Trump, el candidato presidencial más notorio de la actualidad, usa todo tipo de improperios en contra de los inmigrantes hispanos, el Papa les dice “no se avergüencen de sus tradiciones”. Cuando Jeb Bush prácticamente tiene que disculparse por haber hablado español, llega Francisco y habla su lengua materna en todas partes.

Ojalá que las palabras en español de este Papa sabio se queden para siempre grabadas entre los inmigrantes que pasan con dificultad la terrible frontera de México

Todos los comentaristas opinaban que el discurso en la ONU sería en inglés, ignorando que el español es idioma oficial de la organización internacional. En el momento más solemne de todo el viaje, durante la bellísima ceremonia en el sitio donde se encontraban las Torres Gemelas, el Soberano Pontífice le dice al mundo que no puede hablar sino en español, en una ocasión tan importante y emotiva. Cuando quiere transmitir su cariño a las familias, les habla también como un padre o un abuelo, en español.

En EEUU existe una gigantesca ignorancia sobre la riqueza de la cultura hispana y su importancia en América. Hace ya años, en el famoso artículo “Choque de civilizaciones”, el ilustre profesor Huntington de Harvard afirmaba sin desparpajo que “América Latina no es heredera de la civilización occidental”, borrando de un plumazo desde riquezas de la época colonial, como el Inca Gracilaso o Sor Juana Inés de la Cruz, hasta los recientes premios Nobel escritos no en idiomas indígenas, sino en español.

La canonización de Fray Junípero, al iniciarse la gira de Francisco, fue protestada, quizás con cierta razón, por grupos indígenas pero también por “hispanos” absolutamente ignorantes del Derecho de Gentes o las Leyes de Indias aplicados por esos monjes españoles, que eran revolucionarios al considerar que los indígenas eran seres humanos y tenían alma, que según criterios de la época, debían salvar.

En la actualidad se ve con tristeza como cantidad de niños, netamente latinoamericanos, han perdido o hablan con dificultad esta maravillosa lengua que es el español. Incluso muchos, en la inmigración más reciente, de mis compatriotas venezolanos, creen que es un signo de desarrollo hablarle a sus hijos en inglés (idioma que sin ningún esfuerzo pueden aprender en los colegios).

Ojalá que las palabras en español de este Papa sabio se queden para siempre grabadas entre los inmigrantes que pasan con dificultad la terrible frontera de México o llegan por avión desde Venezuela. “No se avergüencen” ha dicho el Papa a los millones de latinos que habitan ahora en los Estados Unidos de América.

Maruja Tarre es profesora en la Universidad Simon Bolivar. Twitter @marujatarre

 

Vía El País. España
Que pasa Margarita

No teman al FMI

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RICARDO HAUSMANN

En muchos lugares del mundo, el Fondo Monetario Internacional es la organización a la que todos aman odiar. Según algunos, el FMI es malo para los pobres, las mujeres, la estabilidad económica y el medio ambienteJoseph Stiglitz, cuya influencia es más amplia debido a su premio Nobel, culpa al FMI de causar y luego empeorar las crisis económicas que se le pidió que resolviera. Supuestamente, hace esto para salvar a los capitalistas y a los banqueros, no al ciudadano de a pie. Si bien no es cierta, esta creencia hace enorme daño y limita el bien potencial que el FMI puede hacer.

Para empezar, consideremos la forma como el mundo enfrenta las crisis de refugiados, como la de Siria, y la forma como enfrenta las crisis económicas. Como su nombre lo indica, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados no es una institución, sino una persona, quien está a cargo de una “oficina”, no de una organización plenamente dicha. Es esta debilidad la que llevó a la canciller de Alemania, Angela Merkel, a apremiar a sus socios de la Unión Europea para que respondieran de una manera más coherente al incesante flujo de personas en busca de asilo.

Por el contrario, el sistema para evitar y resolver las crisis financieras está anclado en una institución plenamente constituida: el FMI. Puede que esta no sea perfecta, pero en comparación con cuestiones como las de los refugiados, los derechos humanos o el ambiente, está a años luz.

Es fácil no comprender bien lo que hace el FMI. La mayor parte de sus esfuerzos están dirigidos a la prevención de crisis. Como lo expresara Franklin D. Roosevelt en 1944, en la Conferencia de Bretton Woods, donde se establecieron el FMI y el Banco Mundial, “las crisis económicas son fuertemente contagiosas. Por ello, la salud económica de cada país es un tema de preocupación para todos sus vecinos, próximos o distantes”.

Es por esta razón que los 44 países asistentes, y los 188 que hoy día pertenecen al FMI, acordaron: “Las naciones deben consultar y acordar los cambios monetarios internacionales que afectan entre sí... y deben ayudarse mutuamente para superar las dificultades cambiarias de corto plazo”. En el ámbito operacional, esto se expresa en las llamadas consultas del artículo IV. Estas discusiones formales sobre políticas económicas entre el FMI y los gobiernos de los países miembros, que por lo general se realizan anualmente, se redactan, pasan por la revisión de la junta de directores ejecutivos del fondo (donde están representados los 188 países) y se publican para que cualquiera pueda acceder a ellas en línea. Esto constituye un estándar de vigilancia y de transparencia colectiva al que deberían aspirar las organizaciones que se ocupan de otros temas.

El FMI ha sido instrumental en el desarrollo de las herramientas que los países emplean para medir, evaluar y mejorar su posición macroeconómica en un momento determinado: la política fiscal y monetaria, así como la estabilidad financiera, cambiaria y de precios. Además, ayuda a los países a encontrar mejores maneras de implementar medidas en todos estos aspectos, y procura identificar lecciones amplias provenientes de la experiencia de muchos países que sirvan para iluminar las opciones que cada país en particular pueda tener.

A través del diálogo, así como de la investigación, asesoría, asistencia técnica y capacitación, el FMI ha contribuido a la creación de una comunidad de prácticas a escala mundial. Hoy día, es más fácil ser presidente de un banco central o ministro de hacienda que ser ministro de salud o de justicia. Esto no se debe a que los desafíos sean menores, sino a que la comunidad de prácticas a nivel internacional, liderada por FMI, proporciona un apoyo que simplemente no existe en otros ámbitos.  

Las actividades más polémicas del FMI se producen durante los momentos de manejo y resolución de crisis. Los países solicitan la ayuda financiera del FMI cuando están en problemas y han perdido, o temen perder, su acceso a los mercados internacionales. El FMI puede movilizar cientos de miles de millones de dólares de sus países miembros con el fin de darles a los deudores tiempo para recuperarse. Sus recursos eclipsan los montos que la comunidad internacional puede movilizar para otros objetivos, debido a que su dinero se presta y se supone que se debe devolver.

A cambio de su apoyo financiero, el FMI típicamente exige que los países corrijan los desequilibrios que condujeron a sus problemas, no solo para que puedan repagar su deuda, sino también para su propio bien, para restaurar su solvencia y, por lo tanto, su acceso a los mercados de capital. Pero es muy fácil confundir el dolor causado por la crisis misma con el que causa el remedio.

Sin lugar a dudas, es inevitable que el FMI cometa errores, lo que obedece en parte a que los problemas y las cuestiones que debe enfrentar cambian constantemente, de modo que nunca sabe si el estado actual del conocimiento es adecuado para los nuevos desafíos. Sin embargo, siendo una organización lo suficientemente abierta, puede y debe responder a las críticas.

Ahora, consideremos la alternativa. Un mundo sin el FMI sería muy parecido a lo que hoy es Venezuela. Hugo Chávez pasó a ser elregalón de los detractores del FMIincluso Stiglitz, cuando suspendió las consultas del artículo IV en 2004. Como consecuencia, los venezolanos perdieron el acceso a la información económica básica que el país tiene la obligación de compartir con el mundo a través del FMI. El quiebre impidió que la comunidad internacional se expresara cuando el país emprendió políticas verdaderamente irresponsables, gastando en 2012 como si el precio del petróleo estuviera a 197 dólares por barril en lugar de 107 dólares.

Con el colapso del precio del petróleo desde entonces, la economía está cayendo en picada: el PIB se contrae a un ritmo récord, la inflación sobrepasa 200%, la moneda se ha hundido a menos de 10% de su valor previo, y ha surgido una escasez masiva.

Venezuela ha tratado de financiarse con la ayuda del Banco de Desarrollo de China, el que se abstiene de imponer el tipo de condiciones que desagradan a quienes despotrican contra el FMI. El BDC otorga préstamos en términos secretos, para usos corruptos que no se divulgan, y que incorporan privilegios para empresas chinas en sectores como telecomunicaciones (Huawei), línea blanca (Haier), automóviles (Chery) y la perforación de pozos petrolíferos (ICTV). Los chinos no han exigido que Venezuela haga nada para aumentar la probabilidad de recuperar su solvencia, tan solo exigen más petróleo como garantía. Sean cuales sean las deficiencias del FMI, en comparación, el BDC es una vergüenza. 

La tragedia es que la mayor parte de los venezolanos (y muchos ciudadanos de otros países) creen que el papel del FMI no es ayudar sino perjudicar. En consecuencia, evitan los recursos masivos y los conocimientos que la comunidad internacional puede ofrecer en un momento de crisis económica con el fin de disminuir el dolor y acelerar la recuperación. Esto los ha hecho quedar en una situación mucho peor de la que los detractores del FMI pueden llegar a reconocer.

 Vía El Nacional
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