Saturday, December 31, 2016

!!!!FELIZ AÑO 2017!!!!

Nota del Blog: Desde este Blog van los mejores deseos por un 2017 lleno de dicha y salud para todos los lectores. Gracias!!!!















Alfredo Romero: Han liberado a 43 pero sólo en 2016 hubo 55 nuevos presos políticos

EN:


ND / 31 dic 2016.- Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, confirmó que la madrugada de este sábado se produjo “la primera tanda de liberaciones de presos políticos que esperábamos”.
Sin embargo, insistió en que aún “quedan encerrados al día de hoy 103”.
“Seguimos esperando. Ojalá que en el transcurso del día se libere a otras personas”, señaló en un balance ofrecido a través de Periscope.
Aseguró: “Quedan muchos por liberar”. Resaltó que ya son “43 liberados. Sin embargo, sólo en 2016 hubo 55 nuevos presos políticos (…) Mientras unos se liberan, otros se encierran”.
“Es positivo para el Gobierno Nacional que libere a los presos políticos. Hay personas que están allí que más es el costo que representan políticamente para el Gobierno, que realmente el beneficio que esto les da”, manifestó.
“Para nosotros siempre una sonrisa de una persona libre es una satisfacción. Sin embargo, como lo hemos dicho siempre, no descansaremos hasta lograr la libertad de todos los presos políticos, pero más alla de eso, es cuando se detenga el encarcelamiento de personas y no se tenga que utilizar a los presos políticos, que no se utilicen como fichas de negociación”, enfatizó.
El abogado reiteró que “se liberan pocos pero quedan encerrados al día de hoy 103 personas presos políticos, un número bastante más alto en promedio mensual que lo que existía en 2015”.
En ese sentido, aclaró: “No agradecemos y no estamos agradeciendo al Gobierno Nacional por nada. No podemos agradecerle a quien encarcela que libere”.
Romero también indicó: “Muy pocas personas conocen los rostros de estos que están encarcelados, el sufrimiento de ellos, de sus familiares”.

Dudamel, sobre situación en Venezuela: Simplemente no quiero tomar ninguna posición

EN:
ND / 31 dic 2016.- El director de la orquesta Gustavo Dudamel aseguró que “no quiere tomar ninguna posición” con relación a la situación en Venezuela. “En el momento en que tú tomas una posición, formas parte de una división”.
En entrevista que concedió al diario español El País, dijo:
“En el momento en que alguien trata de que tú asumas una posición, ya estás coartando la libertad de esa otra persona. Con el simple hecho de decirle: ‘Yo quiero que pienses como yo pienso’. No creo que haya nada de malo, de indigno, de criminal en querer unir a la gente. Porque en el momento en que tú tomas una posición, formas parte de una división. Y ahí se acabó. Nadar en ello es muy complejo. No se aísla uno por egoísmo. Uno está allí. Y lo vive más de lo que creen los que están sufriendo solos. Y allí está uno, tratando de crear un balance en un momento tan polarizado, donde demonizar al que no está de acuerdo contigo es la regla”, explicó.
Agregó: “Yo simplemente no quiero tomar ninguna posición. Mi posición es que mi país crezca y que salga de la crisis. Sé que es muy difícil, casi una utopía, tratar de unir. Pero si hay algo que simbolice esa unión es El Sistema”.
Puede leer la entrevista completa aquí

Guaidó: Lucharemos por un 2017 sin presos políticos

EN:


El parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática insistió en que la liberación de Leopoldo López es una prioridad para la oposición venezolana 


Juan Guaidó, diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reaccionó este sábado a la liberación de siete presos políticos, confirmada en la madrugada. Apoyó la medida pero aseguró que la coalición política seguirá trabajando por la libertad de todos los privados en esas condiciones.
“Seguiremos luchando por la libertad de Leopoldo López y para que en 2017 no haya presos políticos en Venezuela”, indicó Guaidó vía Twitter.
Esta madrugada fueron puestos en libertad Manuel Rosales, Leocenis García, Skarlyn Duarte,Nixon  Leal,Yeimi  Varela,Angel Contreras y Gerardo Carrero.
Según el director de Foro Penal, Alfredo Romero, los liberados deberán presentarse en tribunales y tienen prohibida la salida del país.

Los tentáculos de la corrupción

EN:

 Beatriz De Majo

La corrupción no conoce fronteras, ni en lo geográfico ni en la selección de quienes son recipiendarios de grandes sumas de dinero por prestarse a favorecer a entes privados en sus negociaciones con los gobiernos. Los gobiernos de derecha, así como los que izquierda sirven para los mismos fines: usar la influencia de los funcionarios públicos en niveles gubernamentales decisorios para beneficiar “empresas amigas” en sus contrataciones con el Estado.
Un gran descubrimiento que ha hecho mucho ruido en la tierra neogranadina son los sobornos de la compañía Odebrecht, la que al igual que en Venezuela, ha estado a cargo de importantes obras de infraestructura en Colombia gracias a la ayuda de terceros actores.
Las agencias noticiosas internacionales han informado que la multinacional brasileña pagó a funcionarios más de 11 millones de dólares para conseguir contratos públicos, lo que le valió a Odebrecht un beneficio de 50 millones de dólares en sus actividades en el vecino país. Lo mismo ocurrió con altos representantes de la empresa brasileña en otros países como República Dominicana, Ecuador, Argentina, Panamá, México.
El escándalo ha recibido atención del gobierno en Bogotá por el volumen de las operaciones y la visibilidad que este caso de las coimas de Odebrecht ha tenido a escala planetaria. La Fiscalía colombiana ha creado un equipo que está liderando las investigaciones para que, al encontrarse culpables, se dispare un proceso penal, todo ello en estrecha coordinación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
No se trataría de establecer si en Colombia hubo o no sobornos de funcionarios porque ello está más que confesado por los actores principales de los delitos dentro del marco del juicio que tiene lugar en Estados Unidos. De lo que se trata es de esclarecer quiénes son los sujetos receptores de los dineros fraudulentos dentro y fuera de la administración colombiana.
Este episodio ha significado más leña en el fuego de la diatriba política que se libra entre el actual presidente Juan Manuel Santos y su predecesor Álvaro Uribe Vélez por temas muy alejados de las contrataciones estatales.
La Oficina de Transparencia de la actual presidencia ha hecho público que en los contratos de Odebrecht son responsables funcionarios que comprometen al anterior régimen desde el año 2009.
Desde los dos lados, el de Uribe y el de Santos, se han lanzado dardos y en ambas orillas, igualmente, los presidentes se han encargado de dejar claro que durante sus magistraturas se han esforzado por el mantenimiento de políticas anticorrupción.
Sea lo que sea, es el país el que sufre las consecuencias de la existencia de prácticas irregulares en el otorgamiento de concesiones de obras, casos en los que Odebrecht se ha llevado la palma mundial tanto con gobiernos de derecha como de izquierda y de izquierda radical.
La verdad sobre los casos colombianos saldrá a la luz como ha sido el caso en otros países y lo que aún es imposible discernir es si las obras objeto de las coimas se detendrán o no.
Las de Colombia son obras de gran calado y seguramente se harán todo tipo de esfuerzos por que las mismas sean concluidas sin sobrecostos para el país. Dos megaproyectos se verían afectados por estos hechos: el tramo 2 de la Ruta del Sol y la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.
Estos dos proyectos, financiados parcialmente con recursos de fuentes internacionales estarían expuestos a ser detenidos por el retiro de tales facilidades crediticias.

¿Quién reina en el caos venezolano?

EN:
Alexander Cambero

Detrás de la espantosa  crisis nacional existe una brillante estrategia de mantenernos como en el limbo. Construyeron un gran  laboratorio propagandístico para impulsar un proyecto totalitario que busca la perpetuidad más allá del cadáver de la nación. Somos víctimas de un ensayo que auspicia la desmovilización de las fuerzas del cambio hasta atomizarlas. Veamos la que acaba de ocurrir con el cambio del billete y la introducción de los nuevos signos monetarios, al principio nos mostró el abismo en plenas fiestas navideñas.Cada uno de nosotros acudió a los bancos a realizar el canje respectivo, una atmosfera de impotencia nos condujo al desespero. La frustración del venezolano se incrementó con el paso de las horas. Luego de poner a sufrir a toda la nación con la disparatada acción; recogieron el guante y suavizaron la medida extrema. Algunos sectores se atribuyeron el momentáneo éxito de hacerlos retroceder con su apresurada medida. Nada más lejos de la realidad, ellos lograron que el desbarajuste cundiera tan profundamente hasta dar la sensación de lo imposible que es lograr sacarlos de Miraflores. Mientras nuestras contradicciones se miran el ombligo ellos avanzan.  ¿Qué maquinó el régimen? Hacernos creer que es el ojo que todo lo ve. Asimismo buscó conjugar al gobierno con la dirigencia opositora. El mecanismo es tan ingenioso como perverso: Si ambos son malos la gente terminará quedándose con el que gobierna. Una especie de manchar a la competencia con la miseria propia- y en medio del patuque-  lograr que todos sean lo mismo. Si todos son iguales en desdichas adivinen: ¿Quién sobreviviría? Sencillamente aquel que obtente el poder. Esa es la práctica  del caos como mecanismo de hipnosis política. Son los recursos que utilizan los regímenes comunistas para garantizar que sus procesos se mantengan a través del tiempo. Lo que observamos en Venezuela no es que el gobierno de Nicolás Maduro, recula por la presión de todos los factores democráticos. Es precisamente todo lo contrario, avanza en su plan de adoctrinamiento y aniquilación de toda expresión contraria a sus intereses. Están introduciendo planes funestos como el nuevo diseño curricular ante el silencio de la nación distraída. Mientras los líderes democráticos andan desbocados por sus pretensiones electorales Venezuela queda a merced del laboratorio de ensayos gubernamental. Esa falta de tino no va llevando al terreno fangoso que requieran para desplegar toda su artillería. Van logrando el tiempo que requieren para ir quebrando cada espacio hostil. Observemos el trato que le dan a la Asamblea Nacional, desde que la perdieron se dedicaron a disecarla hasta dejarla como un carapacho olvidado en cualquier rincón. Eso no es una casualidad movida por la premura del momento. Es simplemente una planificación que estaba diseñaba para llevarla a cabo en caso de perder el control del ente legislativo, como en efecto ocurrió.Es la estrategia de romper cualquier escenario disidente, dando la sensación que es un espacio sin importancia, del cual se puede prescindir. Adolfo Hitler mandó a incendiar al parlamento alemán en la noche de los cristales rotos, el chavismo los aprisiona con la bucólica madrugada de los pillos del TSJ. Es la misma aritmética totalitaria, pero respetandoel contexto histórico general y las formas de sometimiento.
El caos es el caldo de cultivo del comunismo eterno. Es su alimento predilecto, estos regímenes necesitan del conflicto para poder llevar a cabo sus propósitos. Solo la volatilidad  social les sirve como ancla para su epopeya. Sin un adversario al cual ridiculizar jamás podrían crecerse en medio de sus incompetencias. La experiencia venezolana viene recurriendo a estos atajos que generaron los soviéticos en los primeros años del ingenio bolchevique, posteriormente fue perfeccionado por los nazis hasta que sus principios fueron llevados a cada mecanismo de control totalitario. Como podemos inferir las revoluciones se alimentan de las contradicciones.
Si logran que el espiral de violencia impongala agenda su estrategia tendrá una probabilidad de lograr colocarse en la cresta de la ola, el caos hace crecer sus larvas, siguen avanzando mientras algunos líderes creen que están destruidos. Craso error cuando nos enfrentamos con este tipo de administraciones sin escrúpulos.
alexandercambero@hotmail.com  twitter @alecambero

El año de las masacres

EN:

Editorial El Nacional

No solo desconocen la historia sino que se atreven a imaginar que la condena que merecen sus arbitrariedades y sus crímenes jamás llamará a sus puertas, que no los visitará la justicia aquí o en otros países, que nadie clamará por venganza y que una amnesia general recorrerá en silencio el país y perdonará a los torturadores, a los asesinos de humildes campesinos y trabajadores, a los “valientes soldados” que dispararon contra gente desarmada, que irrespetaron sus cuerpos malheridos golpeándolos con las culatas de sus fusiles, y que con la misma furia salvaje los obligaron a cavar las fosas comunes donde, al fin, guardarían escaso reposo los restos de quienes nada habían hecho para merecer semejante maltrato.
No ha sido un buen año para la gente honesta que sigue luchando por la vida y la decencia en este país. No ha sido un buen año para la juventud que quiso estudiar, trabajar y labrarse un futuro sin depender de un carnet del oficialismo, que además soñó con obtener una beca y seguir estudios en el exterior. No fue un buen año para los profesores universitarios, como tampoco lo fue para los empleados y obreros de las universidades, para los centros de investigación y para los jubilados.
No fueron amables los meses de este año para los trabajadores de las empresas del Estado, ni menos aún para quienes desde los servicios de salud tratan de atender a los enfermos y a los heridos sin tener a mano las medicinas y los equipos indispensables. No hubo amanecer para los hospitales en quiebra permanente, azotados por el hambre, camas en mal estado, sin agua corriente y falta de desinfectantes, con filas de enfermos y sus familiares que claman por atención que no se les puede dispensar.
Este es el peor año de todos los que anunciaron irresponsablemente décadas atrás como la transformación revolucionaria más profunda que país alguno haya intentado en Suramérica. Ha sido todo lo contrario, la revolución se ha convertido en maldad política pura y dura, en el vómito incesante de los resentidos sociales, en la bilis desbordada de aquellos insensatos que siempre culpaban a la sociedad de sus males personales y soñaban con el poder para acometer sus venganzas ciertas o falsificadas, lo mismo da.
Cuando el resentimiento y la maldad se entrelazan con la política no queda más que esperar años de desgracias, de privaciones y de injusticias. El poder devenido en locura desbordada conduce a los gobernantes y a sus colaboradores en asombrosos libretistas de una infinita película de terror.
Cuando, como bien lo advierte el escritor mexicano Enrique Krauze, se conozca la infinita vastedad de ese corazón de las tinieblas que encarna el chavismo y sus diferentes escondrijos y fantasmas en América Latina, costará admitir que tanto odio y maldad sea la creación de un grupo de seres humanos fanatizados hasta lo imposible.
Cuando se sepa que las decenas de presos políticos de Chávez y Maduro llevan hasta 18 años en prisión debido a expedientes forjados en las oficinas del oficialismo, que son historias inventadas de principio a fin, que a sabiendas le han quitado años de libertad a gente inocente, entonces se habrá completado el ciclo de la maldad.

Urosa Savino: Compra de armas para la FANB es un disparate

EN:


El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, calificó como un “disparate” la compra de armas para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), anunciada este miércoles por el presidente Nicolás Maduro.
"El Ejecutivo no tiene por qué estar comprando armas. Me parece un disparate, un gravísimo error que se debe corregir. Nosotros no tenemos ningunos enemigos externos que pretendan invadirnos”, señaló, este viernes en entrevista a Unión Radio.
Urosa Savino considera que el jefe de Estado debe invertir recursos en superar la crisis económica, acción que pasaría por recuperar el aparato agro-productivo del país.
“Creo que es importante que el gobierno se dé cuenta de que así como vamos no llegaremos a ningún lado. La gente que milita en el oficialismo debe llamar a una rectificación de su modelo”, agregó el clérigo.
Para escuchar la entrevista completa entre aquí

Banco Bicentenario suspenderá sus servicios de página web y telefonía

EN:

El Banco Bicentenario del Pueblo suspenderá temporalmente los servicios de banca en línea y banca telefónica desde este viernes 30 de diciembre, a partir de las nueve de la noche, hasta el sábado 31 a las 10 de la mañana.
A través de un comunicado oficial, la entidad financiera indicó que la medida se toma debido al cierre contable anual.  Durante ese periodo solo estarán operativos los cajeros y los puntos de venta del banco.
"Se agradece al público en general tomar sus previsiones y se ofrecen disculpas a los usuarios y clientes por las molestias ocasionadas", señala la entidad.

Sudeban ordenó a dos bancos privados continuar sus operaciones

EN:


La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó a Banesco y al Banco Occidental de Descuento (BOD) permitir la realización de todas sus operaciones en los días 30 y 31 de diciembre.
Banesco y BOD ya habían notificado previamente la inactividad de parte de sus servicios en los citados días. El motivo de ello es el cierre contable anual, que ameritaba un cese de labores desde las 7:30 de la noche de hoy hasta las 5:30 de la mañana del 31 de enero. Sin embargo, colaborarán con lo establecido por las autoridades y continuarán con sus operaciones.
La Superintendencia no se refirió a la banca pública y específicamente al Banco Bicentenario, que pausará sus servicios de página web y telefonía.

Torrealba: El pueblo opositor estuvo muy por encima de la dirigencia

EN:


El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, aseguró que “hay que rendirle homenaje al civismo y al coraje del pueblo venezolano en general y del pueblo opositor en particular” en cuanto a su desempeño en el moribundo año 2016.
Hizo también un ejercicio de autocrítica para la dirigencia opositora: “Hay que reconocer también de manera muy clara que el pueblo opositor estuvo muy por encima de la dirigencia política”, aseguró durante una rueda de prensa de la coalición opositora.
“Nosotros también tenemos que reconocer que en el año 2016 no le presentamos al país una perspectiva clara de hacia dónde debe ir los cambios, todos estábamos planteando el cómo de los cambios, y al final coincidimos en un cómo: en el referéndum”, dijo Torrealba.
Criticó la falta de una visión más a futuro, después de un proceso electoral: “Nadie le dijo a este país: ‘después del referéndum viene un proceso de reconstrucción nacional de tales y tales características que va a ser conducido por un gobierno de unidad nacional de tales y tales características, y ese gobierno de unidad nacional va a garantizar su gobernabilidad, su estabilidad y su gobernanza de esta, esta y esta manera’. Eso hay que hacerlo”, dijo.
Por otro lado, “Chúo” explicó que él no se considera un líder opositor: “Jesús Torrealba no es otra cosa que el secretario ejecutivo de la Unidad, no soy el secretario general de la Unidad, no somos líderes de la Unidad, nosotros somos servidores de la Unidad. Ahora, ¿Cuáles son los actores fundamentales de la unidad? Los partidos”.
En cuanto al diálogo entre el Ejecutivo y la oposición, Torrealba reiteró que exigen el cumplimiento de los acuerdos pactados. “Allí está la carta del Vaticano como prueba de que nuestros planteamientos son en efecto verdaderos. Hasta tanto no se produzca cumplimiento por parte del gobierno no habrá comunicación directa gobierno-oposición”, sentenció.

El mensaje de Antonio Ledezma y Mitzy Capriles a los venezolanos

EN:



El alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y su esposa, Mitzy Capriles de Ledezma, enviaron un mensaje de año nuevo.
En el mensaje, la familia Ledezma asegura que para poder decir feliz 2017, "es necesario constituir un gran escenario de lucha unitaria que sirva como instancia de trabajo limpio, con estrategias consustanciales con la ética y la responsabilidad con la historia que nos corresponde vivir".
Aseguran que la Asamblea Nacional tiene pendiente el acuerdo sancionado en 2016 que declaró dictatorial el gobierno de Maduro. "Tiene previsto debatir sobre el abandono del cargo por parte de Nicolás Maduro, mientras que invoca la aplicación de la Carta Democrática Interamericana".
Advierten que "nada vale más que la recuperación de las libertades públicas, nada está por encima de los intereses generales de todos los venezolanos".
Finalizan el mensaje reiterando que "vamos a luchar aferrados a las convicciones que nos identifican, seguros de que nuestra siembra dará frutos satisfactorios para todos los venezolanos, porque este es el mejor país del mundo, por sus glorias bien ganadas, por sus recursos, especialmente su gente con sus talentos puestos al servicio de esta noble y hermosa causa por la libertad y el progreso que merecemos".
A continuación el mensaje completo:
Con irrenunciable optimismo y sentido de responsabilidad con Venezuela, presentamos a nuestro pueblo, incluidos los que llevan uniforme y sostienen las armas de la República, nuestras palabras de compromiso con la verdad en este nuevo año.
Para poder decirnos Feliz Año 2017, es necesario constituir un gran escenario de lucha unitaria que sirva como instancia de trabajo limpio, con estrategias consustanciales con la ética y la responsabilidad con la historia que nos corresponde vivir. En ese sentido continúa invariable el mandato que nos dio el pueblo en las pasadas elecciones del 6 de diciembre de 2015. Ese mandamiento se debe entender como la Transición Democrática que haga posible revertir esta dolorosa situación política, económica, social y moral, que hace sufrir a todas las familias venezolanas.
La Asamblea Nacional tiene una cuenta pendiente con los ciudadanos, nos referimos al acuerdo parlamentario sancionado en el año que despedimos, que declaró dictatorial al actual gobierno y por lo que tiene previsto debatir sobre el abandono del cargo por parte de Nicolás Maduro, mientras que invoca la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.
Cuanto hubiésemos deseado enviar este mensaje de año nuevo en otros términos, pero el peor servicio a la patria es colocarnos de espaldas a su tragedia, negar la crisis o prestarnos a que sobreviva sobre sus ruinas un régimen que la destruye. Esta es una hora en las que hay que hacer sonar las campanas de valentía y determinación. Sí, de más coraje y coherencia, de más unidad y desprendimiento, de más sacrificios y esfuerzos, entendiendo que para nosotros lo esencial es la libertad de Venezuela, prisionera de un régimen que ha conculcado los más elementales derechos de los venezolanos, todo lo demás es accesorio.
Nada vale más que la recuperación de las libertades públicas, nada está por encima de los intereses generales de todos los venezolanos. Esa ha sido la ofrenda de los presos políticos, de los exiliados, de los expropiados, invadidos, asaltados, torturados y asesinados, y de los ciudadanos en general afligidos por los desenfrenos que ocurren en una Venezuela escarnecida.
Presumimos la vergüenza de nuestros militares de ser ligados con tantos sucesos bochornosos e inconcebibles. Venezuela requerirá de sus Fuerzas Armadas para apuntalar una etapa de transición que surja del camino constitucional. El daño moral es evidente y repararlo es tarea muy exigente para todos, incluidos los soldados ciudadanos. Pensamos que ese es el deterioro más profundo, incluso que el económico y social, que al igual que la infraestructura malograda, podrán ser levantados, mientras rehacemos los valores y virtudes marchitas. La FFAA “vale más que un pernil”, vale una historia y tiene un compromiso moral con el presente y futuro de Venezuela.
El artículo 328 de nuestra Constitución Nacional, citado en varias oportunidades por el Gral. Padrino López, es el punto de encuentro con la sociedad democrática venezolana. Vamos a luchar aferrados a las convicciones que nos identifican, seguros de que nuestra siembra dará frutos satisfactorios para todos los venezolanos, porque este es el mejor país del mundo, por sus glorias bien ganadas, por sus recursos, especialmente su gente con sus talentos puestos al servicio de esta noble y hermosa causa por la libertad y el progreso que merecemos.

Liberados siete presos políticos

EN:

Desde 2:30 am salieron del Helicoide Skarlyn Duarte,Nixon Leal,Yeimi Varela,Angel Contreras,Gerardo Carrero. También Fue puesto en libertad el ex gobernador del Zulia, Manuel Rosales


El director del Foro Penal, Alfredo Romero, confirmó que la madrugada de este 31 de diciembre fueron puestos en libertad siete presos políticos, que estaban presos desde 2004.
“Skarlyn Duarte,Nixon Leal,Yeimi Varela,Angel Contreras,Gerardo Carrero”, fueron liberados.
Explicó que no hubo libertad plena, quedan con  con prohibición de salir del país y régimen de presentación ante tribunales.
Recordó que aún se mantienen 103 presos políticos.
“Esperamos nuevas liberaciones antes del fin de año”, añadió.
El ex gobernador del Zulia y dirigente de un Nuevo Tiempo Aseguró que seguirá trabajando por la liberación del resto de los presos políticos
“Les informo al pueblo de Venezuela que he sido puesto en libertad junto a otros presos políticos”, indicó Rosales en un tuit.
El también dirigente de Un Nuevo Tiempo aseguró que seguirá trabajando por la liberación de todos los presos políticos y el regreso de los exiliados.

Artículos de Redacción @konzapata, José Manuel Rotondaro, Elizabeth Fuentes, Orlando Zamora y Pedro Benitez

EN: Estos artículos pueden verse en los siguientes enlaces.


Redacción @konzapata:


José Manuel Rotondaro:


Elizabeth Fuentes:


Orlando Zamora:



Danny Leguízamo:


Pedro Benitez:

Gloria Álvarez - Rescatando la República del populismo

EN: https://youtu.be/jqXbmCbhB34

Nicolás Maduro, corrupto y criminal del año, según la OCCPR

EN:

Gustavo Coronel


**** Nicolás Maduro superó a Duterte de Filipinas y a Asad de Siria como el gobernante más rapaz, más corrupto del planeta, el que ha hecho más para avanzar el crimen y la corrupción en el mundo. En menos de cuatro años ha hecho más desastres que Chávez en doce años. Entre los dos, arruinaron uno de los países más prósperos de la región latinoamericana.  Y como bailan los narcos!
Pareja victoriosa del año
ANUNCIO DEL OCCRP
Venezuelan President Nicolás Maduro has been named 2016’s Person of the Year by the Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP).
The award recognizes the individual who has done the most in the world to advance organized criminal activity and corruption.
A panel of eight journalists, scholars and activists expert in fighting corruption chose Maduro for the global award on the strength of his corrupt and oppressive reign, so rife with mismanagement that citizens of his oil-rich nation are literally starving and begging for medicines.
As murder and crime in Venezuela has skyrocketed and political oppression has intensified, the president and his inner circle, including wife Cilia Flores, have extracted millions from state coffers to cover the patronage that keeps him in power.
The Financial Times dubbed him Venezuela’s “Lord of Misrule” in dissecting his performance. Reporters Without Borders named him a “Press Freedom Predator” for his ingenuity in silencing critical media. He has had friends buy up key outlets, orchestrated newsprint shortages, and criminalized articles that “call into question legitimately constituted authority.”
“It’s been a big year for Maduro,” said Drew Sullivan, editor of OCCRP and one of the judges. “I think this year has been the tipping point and his negligence, incompetence and corruption are the cause. When a country’s leader can watch his people starve and still oversee a government stealing $70 billion a year all while his family deals drugs, it’s a special kind of evil. He deserves this prize.”
Maduro, a former bus driver and trade union leader who served as foreign minister under President Hugo Chavez, rose to the presidency when Chavez died in 2013. The increasingly isolated president claims to speak to his predecessor’s spirit through a “little bird.” He has ruled mostly by fiat, waving off legislative action and quashing the mounting citizen protests.
In November, a jury in New York convicted two of Flores’ nephews in a multimillion-dollar drug scam designed to raise funds to keep the family in power. The nephews plotted to use the presidential hangar at a Venezuelan airport to ship 800 kilograms of cocaine to the US through Honduras.

About OCCRP
OCCRP is a not-for-profit consortium of regional investigative centers and for-profit independent media stretching from Europe to Central Asia and in Latin America. Its mission is to help the public understand how organized crime and corruption affect their lives and to improve reporting on corruption. OCCRP seeks to provide in-depth investigative stories as well as the latest news pertaining to organized crime and corruption activities around the world. It is funded by the Open Society Foundations, USAID, European governments and other major international donors. It has offices in Sarajevo, Bucharest, and Tbilisi.

El trienio perdido: Sumario de la economía venezolana 2014-2016

EN:
 http://www.talcualdigital.com/Nota/136006/el-trienio-perdido-sumario-de-la-economia-venezolana-20142016

José Guerra


Al cierre de 2016, la economía venezolana presenta un cuadro deplorable: una contracción del PIB estimada en 12,0%, una  tasa de inflación que excede el 500,0% y una caída de las reservas internacionales de aproximadamente US$ 5.200 millones. Todo ello se tradujo en una disminución del salario real superior al 20,0% y un incremento de los niveles de pobreza que rebasó la cota máxima que registró históricamente este indicador en 1998. Actualmente Venezuela es un país en ruinas.
Tan grave como lo anterior es la situación calamitosa de la industria petrolera y específicamente de PDVSA, empresa ésta incapacitada para aumentar la producción, altamente endeudada, minada por la corrupción y presa de la politiquería. La decadencia de Venezuela es la decadencia de su industria petrolera aunque no es dable suponer una actividad petrolera floreciente en una economía devastada.
El año 2016 presenció lo desarticulado de la acción de gobierno en materia económica: cuatro vicepresidentes de Economía se sucedieron, cada uno peor que el predecesor. Al omnipresente general Rodolfo Marcos Torres, le siguió el aprendiz Luis Salas quien  duró menos de dos meses en el cargo, siendo luego sustituido por Miguel Pérez Abad y éste a su vez por un ilustre desconocido en la profesión, Carlos Faría.  Hoy no se sabe quien coordina o dirige el Gabinete Económico.
Desde una perspectiva de mediano plazo, se puede afirmar que el trienio que va de 2014 a 2016 puede calificarse desde el punto de vista económico y social, sin ningún tipo de duda, como el trienio perdido. Efectivamente, con relación a 2012, durante ese lapso la economía perdió más de 20,0% de la producción de bienes y servicios, registró una tasa de inflación acumulada de 2.940% y las reservas internacionales se redujeron en US$18.887 millones, lo que refleja un deterioro considerable del sector externo.
Entre 2013 y 2016 el comportamiento del PIB refleja una caída acumulada que supera el 18,0% la cual constituye la mayor que ha tenido la economía venezolana en cualquier episodio de su vida republicana moderna, aún en años de alta conflictividad política como la que vivió el país en la década de los sesenta. En términos del PIB por habitante, la disminución en el trienio perdido  fue de aproximadamente 24,0%, una vez que se toma en cuenta el crecimiento poblacional.
Pocos países han registrado un desempeño tan mediocre de su economía sin experimentar un conflicto bélico. Evidentemente ello tiene que ver con la baja en los precios del petróleo, en un contexto en el cual Venezuela no ahorró en los años de elevados precios sino que, contrariamente, acumuló deuda externa, la cual no se tradujo ni en un aumento de la capacidad de producción de bienes dirigidos al mercado interno ni a la expansión de la producción petrolera.
De hecho, en el trienio señalado, la producción de petróleo acusó una disminución acumulada cercana al 15,0%, equivalente a más de 360.000 barriles diarios, hecho éste que restringe la capacidad de exportación y de generación de divisas y resta poder de negociación en el seno de la OPEP.
Pero el factor fundamental detrás de la pronunciada declinación de la actividad económica radica en la aplicación de un modelo económico estatista y un esquema de política económica basado en la hostilidad hacia la inversión privada en medio de un sistema de controles de precios y de cambio que inhibe la inversión y genera incertidumbre entre los agentes económicos.
De esta manera, en el trienio perdido la tasa de inversión cayó 12,0% del PIB respecto a su valor de 2012. Ello es un elemento que atenta contra la expansión de la capacidad productiva a mediano plazo, más allá de las oscilaciones puntuales propias de los ciclos económicos.
El sistema de control de precios no ha servido ni servirá para disminuir la inflación y más bien tiende a desestimular la producción de aquellos bienes cuyos precios están sujetos a esos controles.  Ese régimen de fijación de precios manejado discrecionalmente ha propiciado todo tipo de arbitrariedades por parte de las autoridades, situación que ha ahuyentado la formación de inventarios y conspirado contra el desarrollo normal de la actividad comercial.  
Por su parte, el control de cambio con sus tasas oficiales, con una enorme brecha entre ellas  y a su vez con la tasa del mercado paralelo, ha generado incentivos a la corrupción y consiguientemente una mala y distorsionante asignación de las divisas.
Una tasa de cambio (Dipro) absurda de Bs 10 por US$ hace inviable cualquier actividad económica que compita con importaciones valoradas a ese tipo de cambio, al tiempo que promueve un esquema de subsidios cambiarios totalmente ineficiente que impacta negativamente las finanzas  públicas. A esa tasa de cambio, los estados financieros de PDVSA son crónicamente deficitarios y la empresa debe recurrir a la impresión de dinero por parte del BCV para procurar realizar gastos que aumentan conforme a la inflación doméstica.
De igual modo, el funcionamiento de la tasa de cambio Dicom no se puede calificar como la de un mercado propiamente sino más bien como un manejo igualmente discrecional, similar al de un régimen de mini devaluaciones. No se conoce el criterio usado por el Gobierno para asignar las divisas a esa tasa de cambio. Por su parte, el tipo de cambio  paralelo lejos de ser el de un mercado organizado, funciona sin reglas, sin transparencia, lo que provoca movimientos de la cotización absolutamente sin relación con los fundamentos de la economía.
Esa ausencia institucional de un mercado, conjuntamente con la política monetaria expansiva que ha seguido el BCV encaminada a financiar al fisco, ha propiciado una depreciación de esa tasa de cambio que actúa como marcadora del sistema de precios no sujetos a regulación, sin que por otro lado se obtengan los beneficios para el disminuido sector exportador, que potencialmente se deberían obtener de esa subvaluación de la paridad cambiaria.
Al borde de la hiperinflación
Venezuela se encuentra al borde de una hiperinflación. Más allá del debate sobre las cifras que caracterizan ese proceso, es claro que una tasa de inflación mensual en el entorno del 20,0%  configura un cuadro de obvio peligro hiperinflacionario, a la cual se suma una caída vertical de la demanda por dinero que propician la inflación y la depreciación del bolívar. Acá, como en todas las experiencias de inflaciones altas o de hiperinflaciones, juega un rol fundamental el financiamiento monetario del BCV al déficit fiscal del sector público.
Con un desbalance de las cuentas públicas que promedia el 14,0% del PIB entre 2014 y 2016, de los cuales al menos 7,0% del PIB obedece la impresión de dinero para ese fin, es de esperar una aceleración de la tasa de inflación, no obstante los controles de precios. En un escenario de creación acelerada de dinero de esa magnitud, los controles de precios pierden significación como instrumento para contener el alza de precio y más bien propician escasez y destrucción de las capacidades productivas.
Sin divisas y endeudados
En el trienio perdido, Venezuela ha registrado déficits consecutivos en la balanza de pagos que se han traducido en una declinación de sus reservas internacionales. Es evidente que en la conformación de esos déficits ha jugado un rol importante la reducción de los precios del petróleo, en una economía cada vez más dependiente de ese recurso mineral y que no exporta otra cosa que petróleo.
Sin embargo, dos elementos han condicionado esos déficits: por un lado, el elevado nivel de las importaciones hasta 2015 y los pagos de intereses de la deuda externa, lo cuales están absorbiendo buena parte de las exportaciones petroleras.
Al concluir 2016, el BCV tiene menos reservas internacionales que las que poseía en 1996, luego de haber disfrutado del auge petrolero más intenso y prolongado de la historia de Venezuela, primero entre 2000 y 2008 y luego entre 2010 y 2014. Pero al compás de los altos precios del petróleo, las administraciones de Chávez  y Maduro imprimieron un ritmo vertiginoso al endeudamiento en moneda extranjera y nacional. Éste último cuenta poco debido a que el mismo está contratado a tasas de interés subsidiadas que al final se termina pagando con inflación. El estado de la deuda pública externa llama a preocupación tanto por su magnitud como por su modalidad.
Efectivamente, al consolidar la deuda de la República con la financiera de PDVSA el monto al cierre de 2016 es de US$ 150.000 millones, cifra considerablemente superior  a los US$ 130.000 millones registrados en 2012. Ello no incluye otras formas de deuda que durante el trienio perdido han tomado preponderancia, como son los casos de la deuda comercial por un valor aproximado a US$ 14.000 millones, deuda con empresas petroleras socias de PDVSA en la Faja del Orinoco y otras por conceptos de dividendos causados y no pagados a empresas foráneas.
Con esa acumulación de compromisos de pago en moneda extranjera va aparejada la subasta de activos nacionales igualmente en moneda extranjera para honrar los compromisos de pago. Así, se vendieron a precios viles las cuentas por cobrar de la factura petrolera con República Dominicana y Jamaica, se hipotecó el oro de las reservas del BCV,  se apeló a los Derechos Especiales de Giro ante el FMI y PDVSA contrató en condiciones leoninas préstamos con compañías petroleras rusas y cedió su participación en proyectos de la Faja del Orinoco.
El cuadro se completa con la garantía prendaria de CITGO dada por PDVSA, primero con el 50,1% de sus acciones para posibilitar el canje de una parte de su deuda y más recientemente con el 49,1% para asegurar un préstamo con Rosneft. Ahora está Venezuela endeudada y sin activos externos.
El estado de destrucción durante el trienio perdido estaría incompleto si se deja de mencionar el oscurantismo estadístico al acordar el Gobierno una política de ocultamiento de las estadísticas económicas  y sociales donde Venezuela era reconocida.
Las estadísticas se publicaron hasta que le fueron útiles. Como ya las cifras no le favorecen para aceitar el funcionamiento de la maquinaria de la mentira informativa, optó el Gobierno por dejar de editar el PIB y sus componentes, la balanza de pagos, la inflación, la producción industrial, la pobreza, el coeficiente de Gini y el Índice de Desarrollo Humano, entre otros indicadores. De la producción de petróleo los venezolanos se enteran por los boletines mensuales publicados por la OPEP. 
Cuadro Resumen de indicadores

2014 2015 2016
PIB (variación %) -4,0 -6,0 -12,0
PIB por habitante (variación %) -5,2 -7,1 -13,2
Tasa de inflación (%) 68,5 180,9 500,0
Reservas internacionales (millones de US$) 22.077 16.367 10.900
               



                                                                    

                                                

                                                   

                                                                                                                           
;



New York City’s turnaround on poverty

EN:

Friday, December 30, 2016

Gasto militar compra conciencias en la Venezuela chavista

EN:

Gustavo Coronel

Desde el 2001 hasta el 2015 el régimen dictatorial venezolano ha comprado más de $46000 millones en armas y materiales bélicos, ver:http://militarybudget.org/venezuela/  , datos complementados por mis estimaciones.

 De ese dinero una cantidad no cuantificada ha ido a parar a los bolsillos de militares y civiles corruptos, vía comisiones y sobreprecios. La calidad del material adquirido no siempre ha sido la mejor. El uso y el mantenimiento que se le ha dado a estas adquisiciones han sido mediocres, por lo cual mucho de lo adquirido es hoy chatarra.

En un país progresivamente arruinado, en el cual la gente pasa hambre y se muere de mengua por falta de medicinas y atención médica, este gasto es claramente inmoral. La reciente revelación hecha por la Associated Press de que la Fuerza Armada está revendiendo alimentos a precios inflados, abusando de la miseria popular, ver mi entrega anterior en este blog, se combina con este gasto inmoral en armas para colocar a la Fuerza Armada venezolana como una institución forajida, causante de la tragedia venezolana, un gran crimen que nunca le será perdonada.  



La pandilla de ladrones que manda en el país no ha variado su política de compras de conciencia entre los militares. Hace dos días, Nicolás Maduro aprobó  recursos para dotar a la Fuerza Armadas Nacional Bolivariana con “las armas más modernas” provenientes de Rusia y China. Dijo: “He autorizado los recursos suficientes, gracias a Dios los tenemos, para dotar de la más moderna tecnología mundial y de las más modernas armas, gracias a China y a Rusia, a todos los combatientes de las fuerzas de acción especial, a todos los grupos especiales y a todas las tropas de acción rápida de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Esta declaración sobre posesión de suficientes recursos para hacer estas compras es absurda puesto que el país se encuentra financieramente quebrado y obligado a hipotecar sus activos petroleros para poder pagar sus deudas, como ha sido el reciente caso de CITGO.  Con gente pasando hambre, estas declaraciones de Maduro demuestran su irresponsabilidad y su carencia de sensibilidad social. Maduro es un bagazo moral que debe ser expulsado del poder y llevado a prisión.  



Destacó Maduro que fueron aprobados los planes y que muy pronto el general en jefe de las Fanb, Vladimir Padrino López, irá a Rusia y a China a cerrar los acuerdos y traerse la tecnología y las armas más modernas del mundo.  Maduro miente porque ya las órdenes para comprar radares y aviones de combate a China y helicópteros a Rusia han sido colocadas. Padrino apenas iría a pedir dinero prestado para financiar estas nuevas adquisiciones.  

Maduro argumenta que estas nuevas compras servirán para que no se repita lo de Ciudad Bolívar o Guasdalito, las pobladas que destruyeron comercios, en una combinación de furia popular y vandalismo, acciones causadas por la ineptitud de su régimen. Decir que helicópteros y aviones de combate van a prevenir vandalismo urbano es una verdadera estupidez.

La complicidad de la Fuerza Armada con el régimen dictatorial de Maduro la hace merecedora del rechazo y condena de todo el pueblo venezolano. He dicho antes y lo repito ahora: la Fuerza Armada venezolana ha sido el enemigo número uno de la democracia y de la estabilidad política y social de Venezuela y debería desaparecer como institución, para bien de la Venezuela del futuro. Esto que digo suena a blasfemia pero siempre he pensado que las blasfemias de hoy se convierten en los dogmas del mañana. Llegará un día en el cual Venezuela se vea libre del chupa cabras verde oliva, monstruo que ha mantenido a Venezuela en el más completo atraso.


Regalo de autos para los miembros de la Fuerza Armada



Ejemplos recientes del desmadre militar:


1. La Armada desmovilizará y trasladará a puerto venezolano Warao (PC-22). El buque, segundo de los cuatro tipo Avante 2200 / clase Guaiquerí, construidos por Navantia, se encuentra actualmente varado en un astillero de Rio de Janeiro tras sufrir daños severos en las costas de Brasil, en agosto de 2012. Este barco apenas tenía tres años de uso, ya que fue bautizado en 2009. Ver: 

http://www.infodefensa.com/latam/2016/12/09/noticia-armada-venezuela-desmoviliza-patrullero-oceanico-warao.html 
2. No hay comida pero las fábricas de fusiles Kalashnikov y de municiones comenzarán a operar plenamente en 2019, según informó el vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin, En declaraciones sobre los temas tratados en la XII Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Venezuela-Rusia, realizada en Caracas el pasado 6 de diciembre, Rogozin señaló que "prevemos que la fábrica de fusiles AK-103 y municiones esté funcionando en pleno en 2019”.
 Ver: http://www.infodefensa.com/latam/2016/12/12/noticia-fabrica-fusiles-kalashnikov-venezuela-comenzara-operar.html 
3. Llegan nuevos equipos bélicos de Rusia y China. No hay dinero para medicinas y alimentos pero si para estos equipos bélicos, Ver:
http://www.fav-club.com/2016/12/02/anuncian-proximo-arribo-de-nueva-tecnologia-en-aviacion-y-defensa-aerea-procedentes-de-rusia-y-china/   


5. Rusia finaliza construcción de centro de helicópteros en Venezuela, ver: 
http://www.infodefensa.com/latam/2016/12/13/noticia-rusia-ultima-construccion-centros-helicopteros-venezuela.html 






El gasto militar representa parte de un gran saqueo al país por parte de los ladrones chavistas y de la Fuerza Armada venezolana.


La Fuerza Armada de Venezuela es el mayor parásito que agobia a la nación.