GUILLERMO GARCÍA N.| EL UNIVERSAL
domingo 17 de agosto de 2014 12:00 AM
Citgo se funda en el año 1910, con el nombre de Cities Service Company, y no es sino hasta el año 1965 cuando cambia su nombre comercial a Citgo. Mucho es lo que ha evolucionado a lo largo de más de un siglo de operaciones. En el año 1990, Petróleos de Venezuela, a través de su subsidiaria en Estados Unidos, PDV América, compra la totalidad de las acciones.
Citgo tiene actualmente su sede en Houston, Texas y desde allí desarrolla los negocios de refinación, transporte y distribución de productos derivados del petróleo como gasolinas, jet fuel, diesel, lubricantes, productos petroquímicos y ceras refinadas. En cuanto al negocio de gasolinas y lubricantes, Citgo a través de su marca, distribuye y vende a 11 mil estaciones de gasolina manejadas por operadores independientes bajo franquicia Citgo y otras 2.000 bajo el nombre de 7 - Eleven (tiendas de conveniencias), localizadas a través de Estados Unidos, principalmente al este de las montañas rocosas (Rocky Mountains). También ofrece franquicias de establecimientos de cambio rápido de aceite bajo la marca Citgo. Esto la convierte en el tercer suplidor más grande de gasolinas y en el primer lugar de puntos de venta en ese país; lo que le da una importancia estratégica para la colocación de nuestro petróleo y derivados, en el mercado más grande del mundo.
Para el efectivo envío de gasolinas y diesel a los clientes, Citgo cuenta con 55 terminales de productos terminados localizados en las principales áreas de negocios; 44 de ellas son propiedad de Citgo, y 11 en sociedad con terceros. En cuanto a la distribución de la gasolina de aviación (jet fuel), Citgo mercadea directamente a las aerolíneas en los principales aeropuertos: Chicago, New York, Dallas/ Forth Worth, Miami y Atlanta.
Un área de gran potencial de crecimiento y de oportunidades que manejaba Citgo era el asfalto. Hasta el año 2008, Citgo mercadeo asfalto a través de la filial Citgo Carco a constructores y pavimentadores de vialidad en el este y las costas del golfo; así como en el centro-oeste de Estados Unidos, para la pavimentación de carreteras y autopistas. Para su envío contaba con 3 terminales propios y otros 23 en arrendamiento a largo plazo. En el 2002, Citgo Carco controlaba el 25% del mercado de asfalto de la costa este de Estados Unidos y en la costa oeste controlaba el 27%. En el 2008, las dos refinerías de asfalto y redes de terminales y otros activos de Citgo Carco en la Costa Este; fueron vendidas a la empresa norteamericana NuStar Energy Inc, por 450 millones de dólares, convirtiéndose NuStar, en la primera empresa de asfalto de Estados Unidos .El desarrollo del negocio del asfalto nos hubiese permitido desarrollar y explotar efectivamente las reservas más grandes del mundo de petróleo extrapesado que poseemos en la Faja del Orinoco; por lo que Citgo Carco pudiese haber continuado como un negocio de integración vertical de Pdvsa, con el establecimiento de ventajas comparativas y competitivas estratégicas dentro de Estados Unidos.
Un pilar fundamental dentro del modelo de negocios de Citgo son las refinerías: Lake Charles, Corpus Christi y Lemont. Estas refinerías procesan un porcentaje importante de petróleo venezolano exportado por Pdvsa, bajo contrato de suministro de largo plazo. Citgo la tercera refinería más grande de Estados Unidos y la primera por su complejidad y capacidad de procesar crudos pesados Esto permite asegurar el proceso de refinación de nuestro petróleo, y la producción de derivados con una garantía de colocación y de penetración en Estados Unidos. Los contratos establecen varias cláusulas por las cuales puede alguna de las partes dejar sin efecto el contrato. Una muy importante es: que si Pdvsa dejase de ser dueña de Citgo, esta podría finiquitar el contrato y buscar el suplidor que desee.
Cabe señalar, que en muchas ocasiones Pdvsa, ha dejado de suplir directamente la totalidad de crudo de la capacidad de refinación de estas plantas en Estados Unidos, por lo que el diferencial se ha tenido que compra a terceros (México) para que sea refinado en Citgo y poder así cumplir con sus compromisos.
Por todo lo expuesto, considero que seria un grave error que el gobierno se plantee la posibilidad de vender Citgo solo por razones ideológicas y políticas, ya que un mercado tan importante y seguro de nuestro petróleo y derivados como es el norteamericano, no puede ser reemplazado por China, un mercado tan distante con costos elevados de envío, y otros mercados latinos y caribeños poco rentables. Las empresas petroleras privadas norteamericanas, incluida Citgo (no el gobierno de Estados Unidos) a la que Pdvsa vende el petróleo, son los únicos clientes que cancelan las facturas en los términos y condiciones que exige Pdvsa, sin retraso y con dólares constantes y sonantes. De ese mercado dependemos actualmente y esa es nuestra realidad, aunque se diga lo contrario.
Citgo tiene actualmente su sede en Houston, Texas y desde allí desarrolla los negocios de refinación, transporte y distribución de productos derivados del petróleo como gasolinas, jet fuel, diesel, lubricantes, productos petroquímicos y ceras refinadas. En cuanto al negocio de gasolinas y lubricantes, Citgo a través de su marca, distribuye y vende a 11 mil estaciones de gasolina manejadas por operadores independientes bajo franquicia Citgo y otras 2.000 bajo el nombre de 7 - Eleven (tiendas de conveniencias), localizadas a través de Estados Unidos, principalmente al este de las montañas rocosas (Rocky Mountains). También ofrece franquicias de establecimientos de cambio rápido de aceite bajo la marca Citgo. Esto la convierte en el tercer suplidor más grande de gasolinas y en el primer lugar de puntos de venta en ese país; lo que le da una importancia estratégica para la colocación de nuestro petróleo y derivados, en el mercado más grande del mundo.
Para el efectivo envío de gasolinas y diesel a los clientes, Citgo cuenta con 55 terminales de productos terminados localizados en las principales áreas de negocios; 44 de ellas son propiedad de Citgo, y 11 en sociedad con terceros. En cuanto a la distribución de la gasolina de aviación (jet fuel), Citgo mercadea directamente a las aerolíneas en los principales aeropuertos: Chicago, New York, Dallas/ Forth Worth, Miami y Atlanta.
Un área de gran potencial de crecimiento y de oportunidades que manejaba Citgo era el asfalto. Hasta el año 2008, Citgo mercadeo asfalto a través de la filial Citgo Carco a constructores y pavimentadores de vialidad en el este y las costas del golfo; así como en el centro-oeste de Estados Unidos, para la pavimentación de carreteras y autopistas. Para su envío contaba con 3 terminales propios y otros 23 en arrendamiento a largo plazo. En el 2002, Citgo Carco controlaba el 25% del mercado de asfalto de la costa este de Estados Unidos y en la costa oeste controlaba el 27%. En el 2008, las dos refinerías de asfalto y redes de terminales y otros activos de Citgo Carco en la Costa Este; fueron vendidas a la empresa norteamericana NuStar Energy Inc, por 450 millones de dólares, convirtiéndose NuStar, en la primera empresa de asfalto de Estados Unidos .El desarrollo del negocio del asfalto nos hubiese permitido desarrollar y explotar efectivamente las reservas más grandes del mundo de petróleo extrapesado que poseemos en la Faja del Orinoco; por lo que Citgo Carco pudiese haber continuado como un negocio de integración vertical de Pdvsa, con el establecimiento de ventajas comparativas y competitivas estratégicas dentro de Estados Unidos.
Un pilar fundamental dentro del modelo de negocios de Citgo son las refinerías: Lake Charles, Corpus Christi y Lemont. Estas refinerías procesan un porcentaje importante de petróleo venezolano exportado por Pdvsa, bajo contrato de suministro de largo plazo. Citgo la tercera refinería más grande de Estados Unidos y la primera por su complejidad y capacidad de procesar crudos pesados Esto permite asegurar el proceso de refinación de nuestro petróleo, y la producción de derivados con una garantía de colocación y de penetración en Estados Unidos. Los contratos establecen varias cláusulas por las cuales puede alguna de las partes dejar sin efecto el contrato. Una muy importante es: que si Pdvsa dejase de ser dueña de Citgo, esta podría finiquitar el contrato y buscar el suplidor que desee.
Cabe señalar, que en muchas ocasiones Pdvsa, ha dejado de suplir directamente la totalidad de crudo de la capacidad de refinación de estas plantas en Estados Unidos, por lo que el diferencial se ha tenido que compra a terceros (México) para que sea refinado en Citgo y poder así cumplir con sus compromisos.
Por todo lo expuesto, considero que seria un grave error que el gobierno se plantee la posibilidad de vender Citgo solo por razones ideológicas y políticas, ya que un mercado tan importante y seguro de nuestro petróleo y derivados como es el norteamericano, no puede ser reemplazado por China, un mercado tan distante con costos elevados de envío, y otros mercados latinos y caribeños poco rentables. Las empresas petroleras privadas norteamericanas, incluida Citgo (no el gobierno de Estados Unidos) a la que Pdvsa vende el petróleo, son los únicos clientes que cancelan las facturas en los términos y condiciones que exige Pdvsa, sin retraso y con dólares constantes y sonantes. De ese mercado dependemos actualmente y esa es nuestra realidad, aunque se diga lo contrario.
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