Tuesday, May 3, 2016

Chúo Torrealba: Si el gobierno insiste en retrasar el revocatorio, enfrentará al pueblo

EN:


Pese a que se había anunciado para hoy, la Mesa de la Unidad Democrática sorprendió al informar al país que entregó ayer muy temprano en la mañana ante el CNE un total de un 1.850.000 firmas para solicitar el referéndum revocatorio presidencial.
En su cuenta de Twitter @ChuoTorrealba, el secretario ejecutivo de la alianza opositora  manifestó: “Una buena noticia para el pueblo venezolano: HOY EN LA MAÑANA MADRUGAMOS AL OFICIALISMO. YA ENTREGAMOS LAS FIRMAS AL CNE! Palante!”.
Afirmó que “los violentos se quedaron con los crespos hechos” e indicó que el trámite administrativo se hizo en los galpones del organismo comicial en Mariches. Jesús Torrealba calificó de exitosa, impecable y necesaria la estrategia empleada para abrir el camino hacia el cambio institucional y pacífico.
“Estamos cumpliendo todos los trámites legales para apelar a un mecanismo constitucional como el revocatorio. Presentamos las firmas de manera holgada, entregamos 10 por cada una de las que pedían. El gobierno, abandonado por sus bases, no enfrenta a un partido sino al pueblo. Si el gobierno, en su afán de retrasar el referéndum contraviene el espíritu de la Constitución, tendrá que verse con los venezolanos.  Si el gobierno insiste en retrasar el revocatorio, enfrentará al pueblo y el pueblo responderá como lo hizo en 2015 con organización y movilización”,  dijo.
Torrealba recordó que el año pasado la presión popular logró que se convocara a elecciones parlamentarias, en las que la oposición logró mayoría en la Asamblea Nacional.  Añadió que el Poder Electoral debe comenzar el proceso administrativo, una vez que se han cumplido los requisitos.
Desestimó las afirmaciones de Tania D’Amelio, quien dijo que debía esperarse el lapso de 30 días para activar el revocatorio. “La rectora sigue la línea que le han dado desde el PSUV. El PSUV intenta retrasar el referéndum para convertirlo en un fraude constitucional”, expresó.
Señaló que el presidente Nicolás Maduro no gobierna un país, sino un colapso. Pronosticó que para finales de 2016 se logrará un cambio democrático y pacífico y el país tendrá un gobierno de unidad.
Dijo que el jefe del Estado evidencia su desesperación al enviar al alcalde Jorge Rodríguez a “reintervenir el CNE” para auditar las firmas.
Torrealba anunció que hoy “los partidos de la Unidad expondrán al país los alcances de este logro de todos” y los pasos que se seguirán para avanzar en el proceso.
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, que precisó que 600 voluntarios trabajaron en la revisión de las rúbricas que se entregaron al CNE, dijo que desde hoy corre el lapso de 5 días continuos para que el organismo comicial indique cuáles son los centros  designados para validar las rúbricas.
“Allí está las cajas de las firmas del Pueblo ya en el CNE! Despierten a  Maduro!#LosMadrugamosConLasFirmas”, escribió en su cuenta de Twitter @hcapriles.  Aseguró que no tiene dudas de que la MUD sabrá elegir en primarias al abanderado para las elecciones presidenciales que se convocarán luego del revocatorio.
Acta. Las firmas fueron entregadas en 80 cajas, cada una de las cuales contenía 2.500 planillas que sumaron 200.000. El acta de entrega está firmada por José Luis Cartaya, en representación de la MUD, y Juan Carlos Caldera como testigo; por el CNE firmaron el ingeniero Alberto Avena y el almirante José Gregorio Gómez, directores de logística y de seguridad integral, respectivamente. Se señala que en el procedimiento estuvieron presentes los rectores Luis Emilio Rondón y Carlos Quintero.
El documento registra las 8:50 am como hora del procedimiento. Se indica que las cajas quedaron bajo custodia en las áreas administrativas del CNE en Filas de Mariche.

No comments:

Post a Comment