Saturday, May 14, 2016

MUD acepta lapsos y afirma: Es imposible que se anule el revocatorio

EN:


En política, los reveses deben convertirse en victorias. Quizá con esa idea, el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, dijo que la oposición asumió que el Consejo Nacional Electoral invirtió lapsos de las normas para la promoción y solicitud de referendos revocatorios, pues se tomará 30 días para verificar las firmas, cuando el proceso debió hacerse en cinco.
El reglamento estipula que una vez consignadas las firmas, se tienen cinco días para su contabilización y cinco días más para su validación. Después vienen 20 días para la elaboración del informe final. Nosotros asumimos que ellos invirtieron los tiempos en ese plazo y esos 20 días que venían después de la verificación y validación son los que se están tomando en este momento", explicó.
Ciertamente, luego de los cinco días de verificación de las firmas y los cinco días de validación, el CNE tiene 20 días hábiles para presentar un informe sobre los pasos anteriores. Sin embargo, el jueves la rectora Socorro Hernández no mencionó que se haya invertido el proceso; lo que sí aclaró en entrevista a VTV es que la revisión de las firmas se alargó y terminará el 2 de junio y que luego vendrá el proceso de validación.
Ejerciendo el papel de policía bueno -es Henrique Capriles, gobernador de Miranda, quien confronta al CNE-, Ocariz confirmó que aceptaron la prolongación de la verificación de las firmas (digitalización, transcripción de datos y comparación con el Registro Electoral), siempre que el 2 de junio se inicie la validación.
"Propusimos al CNE unos puntos de validación. Nos adaptamos a estos tiempos, pero no vamos a renunciar a nuestro deber de cuidar las firmas y exigimos el principio de celeridad. Además, exigimos que se publiquen los centros de validación", agregó.
En rueda de prensa con técnicos de la MUD, el alcalde aclaró que la oposición cuenta con copias de cada planilla y que, a la vez, adelanta su propio proceso de verificación. "En 2004 dañaron 44% de las firmas que entregamos. Si hoy hacen lo mismo, aún tendríamos 450% más de las firmas necesarias. Es imposible que se anule el revocatorio", aseveró.
El dirigente denunció que no entiende de dónde el PSUV ha sacado copias de las planillas con las firmas para el revocatorio: "Si fue del proceso de revisión, es un delito porque pertenecen al solicitante".
Ayer el CNE trasladó las planillas con las firmas a la sede de una empresa que hará la digitalización, con la autorización de la MUD. Se espera que hoy se haga un simulacro del proceso en el que se informarán sus protocolos, pues hasta ahora los técnicos no lo saben.
Negando las afirmaciones de los dirigentes del PSUV, Ocariz afirmó que los lapsos dan para que el revocatorio se haga este año: "Aún con los peores tiempos que establece el reglamento, el revocatorio se hace este año. Eso lo sabe el árbitro, el PSUV y nosotros".

Protesta. La oposición mantendrá la presión de calle ante las trabas. El diputado Stalin González confirmó que a pesar de la negativa del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, de concederles el permiso, la concentración en la avenida Casanova, que se convocó para hoy a las 10:00 am, seguirá.
Henrique Capriles afirmó que el éxito del revocatorio dependerá de la presión de la sociedad, por lo que invitó a las personas a unirse a la concentración para conocer cuáles serán las próximas acciones que se llevarán a cabo para que el CNE se ajuste al reglamento.
"Cada venezolano debe asumir el respeto de sus derechos, ya que el pueblo es el que quita y el que pone, y la inmensa mayoría de los venezolanos quiere cambio, quiere revocatorio. No podemos esperar que llegue un mesías a resolver los problemas, está en cada uno de nosotros hacer la lucha", afirmó.
TE PUEDE INTERESAR

No comments:

Post a Comment