Tuesday, May 3, 2016

PSUV: MUD debió activar el referendo en enero

EN:



El oficialismo continúa el plan para torpedear la activación del referéndum revocatorio. El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, esbozó la idea de que la Mesa de la Unidad Democrática debió empezar el trámite a principios de 2016, y no en abril: “La derecha no quiere ir a referéndum porque perdió apoyo, como demuestran estudios que tenemos, y debió hacer su solicitud en enero. No lo hizo porque no quiere el proceso”.
Desde el Puesto de Mando Presidencial, en Miraflores, Cabello defendió la designación de la Comisión del PSUV, dirigida por el alcalde Jorge Rodríguez, que auditará las firmas: “Vamos a ver cuántas son planas y si recogieron esa cantidad”.
Antes, en el CNE, Rodríguez solicitó presenciar la revisión y transcripción de las firmas  que hará la Comisión de Partidos y Financiamiento electoral: “Vigilaremos que la Constitución se está respetando”. Informó que el abogado Hermann Escarrá preparó la defensa legal del presidente Nicolás Maduro ante la solicitud de la MUD. “(A su vez) solicitaremos las medidas que establezcan la Constitución y las leyes para defender el trabajo de todos los funcionarios del Poder Electoral, para que no sean agredidos”.
En el oficialismo, sin embargo, discrepan de qué debe hacer el CNE con las firmas. El PCV considera un “mal precedente” que el Poder Electoral establezca que la verificación se haga a los 30 días luego de la entrega, si el grupo que lleva el referéndum logró recogerlas en 4 días. “Eso pudiera afectarnos en un futuro, si pedimos una consulta a gobernadores, alcaldes o a un nuevo presidente”, concluyó ayer el Buró Político, reveló una fuente comunista. Luego, el secretario de propaganda del PCV, Yul Jabour, retó: “Que le echen piernas; que hagan el referéndum a ver si lo sacan”.
PPT señaló que el CNE está en el derecho de aplicar la norma de referéndum. “El organismo comicial debe recibir las firmas y evaluarlas en el plazo determinado por la norma: en 30 días. PPT es respetuoso de las normas”, afirmó el secretario político pepetista, William Rodríguez, quien denunció una supuesta desestabilización impulsada por la oposición.
El PCV emplazó a enjuiciar a los diputados de la MUD que andan de gira por la Organización de Estados Americanos y Estados Unidos y han pedido la activación de la Carta Democrática. La idea fue respalda por Diosdado Cabello, que pidió a la Fiscalía General investigar quién financia los viajes de la oposición: “Conozco la partida de viáticos del Parlamento y no alcanza para esos viáticos. ¿Quién paga eso?”.

No comments:

Post a Comment