Saturday, May 14, 2016

Luis Almagro: El revocatorio debería hacerse antes de diciembre

EN:


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este viernes que el referendo revocatorio empujado por la oposición venezolana contra el presidente Nicolás Maduro debe realizarse antes de diciembre.
“Nos hemos expresado dramáticamente en contra de un golpe de Estado contra Nicolás Maduro, pero hay una responsabilidad del gobierno de Venezuela de llevar adelante el revocatorio en el plazo señalado, que es antes de diciembre de este año”, dijo Almagro en Miami, durante la Cumbre Concordia 2016.
“Si no se estaría afectando la posibilidad del pueblo de expresarse”, añadió el diplomático uruguayo, subrayando que ello constituiría el “peor acto de corrupción política”.
La oposición acusa al Consejo Nacional Electoral (CNE) de ser un aliado del gobierno chavista y de tratar de impedir que el referendo sea este año y haya nuevas elecciones. Si se hace después de enero de 2017, cuando se cumplen cuatro años del mandato presidencial, y Maduro pierde, la Constitución prevé que el vicepresidente termine el periodo, hasta 2019.
Desde la conferencia, a la que asistió la esposa del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, Almagro se expresó sobre la situación venezolana, insistiendo en la posibilidad de invocar la Carta Democrática Interamericana para debatir el estado de la democracia venezolana en el seno de la OEA.
En su cuenta de Twitter, Almagro escribió que está “considerando”, según el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, “la posible convocatoria” a un Consejo Permanente de la OEA para discutir la crisis provocada por el choque institucional entre gobierno y oposición en Venezuela.
Dicho artículo establece la posibilidad de convocar un Consejo Permanente para evaluar si existe una “alteración del orden constitucional que afecte gravemente” el “orden democrático” de un país miembro de la organización.
Las declaraciones de Almagro siguen en la línea de lo que han expresado sus asesores desde que hace dos semanas una comisión del parlamento venezolano, dominado por la oposición, se reunió con el secretario general en Washington y solicitó la intervención de la OEA en la crisis institucional venezolana.
Pero Almagro no se había pronunciado directamente sobre el asunto. El Secretario General dijo en Twitter que está preparando un informe sobre la situación venezolana.
En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA la semana pasada, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acusó a Almagro de respaldar los pasos de opositores y seguir “instrucciones” de Estados Unidos para invocar la Carta Democrática Interamericana contra ese país.
Rodríguez explicó que la Carta Democrática Interamericana, aprobada por el consenso de los 34 países de la OEA en 2001, no puede invocarse sin la aprobación del país en cuestión.
Pero según la oficina jurídica de la OEA, la Carta Democrática autoriza a cualquier país miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en los casos especificados por el artículo 20.

No comments:

Post a Comment