El director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, hizo un análisis sobre la situación actual del país y aseguró que se está creando un caldo de cultivo para que las Fuerzas Armadas se organicen.
"Hay un grupo de oficiales que están metidos en narcotráfico, personas que están sindicadas por la justicia. Hay 34 generales que están en la lista del Departamento de Justicia. Es un grupo, no son todas las Fuerzas Armadas, hay un grupo muy grande que nosotros llamamos los enchufados, que están en cargos públicos para que roben", indicó Otero en una entrevista concedida a El Universo de Ecuador, agregando: "En Venezuela la corrupción es política de Estado. Por ejemplo, el coronel que era jefe de Ramo Verde, pasó un año torturando a los presos, a Leopoldo López y ahora es jefe de Aduana de La Guaira".
Otero se extendió respecto a la situación que viven los militares que no son enchufados: "Los van premiando con cargos públicos que no tienen tropa, quienes se quedan con la tropa son unos coroneles, tenientes coroneles, que ganan unos 150 dólares mensuales, los peor pagados en el mundo occidental, que antes vivían en urbanizaciones de clase media más o menos; hoy viven en urbanizaciones tomadas por el hampa. No hay proveeduría militar, las esposas tienen que hacer esas colas tremendas, antes iban de vacaciones, hoy no pueden ir ni a isla Margarita".
"Se está creando un caldo de cultivo para que esa gente se organice. La mayoría de los oficiales de las Fuerzas Armadas está en contra del gobierno", aseguró Otero.
Agregó: "La olla de presión venezolana se está poniendo cada vez más fuerte y es una cuestión de tiempo antes de que estalle (...) la situación está acompañada de la popularidad (del presidente Nicolás) Maduro, que no llega al 10%, del desabastecimiento de alimentos, medicinas, crisis de inseguridad espantosa, una crisis de colapso de los servicios públicos".
Respecto a las protestas que se han generado después de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, Otero dijo: "Las calles se están activando, no es lo mismo derrocar a una dictadura bananera tradicional latinoamericana (...) que a una narcodictadura, que no tiene escrúpulos, no respeta nada, están montados en la delincuencia común".
"El miedo es a la represión. Ellos dan la imagen de estar fuertes por la forma como reprimen y la manera como manejan el TSJ, pero en la práctica están débiles porque no tienen dinero. Es un régimen cuyo único objetivo es mantenerse en el poder, no le importa nada si beneficia o no a la gente", arguyó.
Otero se refirió al proceso de diálogo al que en los últimos días exhortó, entre otras personas, Nicolás Maduro, asegurando que la oposición fue engañada el año pasado. "Para hacer el diálogo, la oposición entregó no hacer referéndum revocatorio y desmovilizar a la gente y qué entregó el gobierno, sacó a cinco presos y metió a 20 más, entonces (...) los sacrificios los hizo la oposición y quedó muy mal porque se dejó engañar".
Añadió las condiciones que creía debían ocurrir para que se pudiera generar el proceso de conversaciones entre el gobierno y la oposición: "El diálogo no da resultado, si mañana Maduro dice vamos a hacer calendario de elecciones, a soltar a presos políticos, a respetar las instituciones, entonces ahí sí, pero ellos no van a hacer eso".
"El aislamiento del gobierno es cada vez mayor y esto está acompañado de que hace poco el régimen estaba considerado como dictadura, pero hoy en día la característica es que es una narcodictadura. En Venezuela el narcotráfico se geopolitizó con las alianzas que hizo Chávez con las FARC y el ELN", argumentó.
Aseguró que a partir de estos tratos con grupos narcotraficantes, al gobierno le gustó el negocio: "El gobierno era permisivo y con el tiempo los jerarcas del gobierno se dieron cuenta de que el negocio era bueno y no le iban a dejar a los colombianos. Todos los carteles de la droga están representados en el gabinete ejecutivo, primero con la familia de Maduro, El Aissami, Cabello".
Con información de El Universo.
No comments:
Post a Comment