Thursday, July 27, 2017

Venezuela: A unas horas del despeñadero de la constituyente, por Javier J. Jaspe

Imágenes pueden verse en el siguiente enlace:

EN:
En pocas palabras. Javier J. Jaspe
Washington D.C. / Análisis Libre
 Maduro, genocida  
Cuando escribimos, Venezuela se encuentra sumida en el paro convocado por la unidad democrática para protestar por las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente Originaria (ANCO), convocada inconstitucionalmente por Nicolás Maduro Moros,  las cuales están programadas a ser realizadas este domingo 30 de julio. Las noticias que llegan del país hablan del incremento de la feroz y sistemática represión en contra del pueblo, por parte de las fuerzas militares y policiales desplegadas por el regimen madurista, cosechando muertos, heridos y detenidos de numerosos venezolanos a lo largo y ancho del territorio nacional. 
Lo primero que debe decirse es que la conducta represiva de Nicolás Maduro y su régimen no sólo lo erige en el más cruel dictador que ha tenido el país a lo largo de su historia republicana, sino que lo gradúa con honores como uno de los peores genocidas conocidos en lo que va de la historia del presente siglo. En el día de ayer, Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentó en la reunión del Consejo Permanente de esta institución, un video donde se muestra evidencia palpable de la aludida represión a sangre y fuego por parte de  Maduro y su gobierno,  en contra la protesta pacífica del pueblo venezolano a lo largo de los últimos cuatro meses (https://www.lapatilla.com/site/2017/07/26/el-video-que-evidencio-en-la-oea-la-cruda-y-dantesca-represion-en-venezuela/);(https://www.youtube.com/watch?v=-wTAXhceaeA).
El material presentado por Almagro antes indicado está llamado a engrosar el largo expediente que por torturas, represión y demás crímenes de lesa humanidad cometidos por Maduro y su regimen, cursa por ante la Corte Penal Internacional.
La presión internacional 
Si bien en la aludida reunión de la OEA no se logró acuerdo para aprobar una resolución, trece países miembros que constituyen el territorio donde vive la mayoría de la población del continente Americano, aprobaron instar a Maduro a que suspenda la ANCO, según se refleja en la prensa elctrónica en los terminos siguientes: 
“Un grupo de 13 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó hoy al Gobierno de Nicolás Maduro a que suspenda el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros se elegirán el próximo 30 de julio.
“Instamos al Gobierno de Venezuela a suspender el proceso hacia una Asamblea Nacional Constituyente que implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio”, reza el texto, que no se someterá a votación.
La declaración fue leída en la OEA por el embajador panameño, Jesús Sierra, y la suscriben Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.”(
https://www.lapatilla.com/site/2017/07/26/un-grupo-de-13-paises-de-la-oea-exige-a-maduro-suspender-la-constituyente/). 
Por su parte, Estados Unidos aprobó recientemente extender las sanciones individuales a otros trece funcionarios del regimen madurista y amenazó con llevar dichas sanciones hasta la industria petrolera, de acuerdo con lo reseñado en los medios en los siguientes términos:  
“El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó en su página web las sanciones económicas para 13 funcionarios del gobierno bolivariano.
Se trata de sanciones de carácter económico, individuales, y no en contra del pueblo venezolano. Rocco Albisinni Serrano, presidente del Cencoex; Alejandro Fleming, viceministro de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela; Franklin García, ex director nacional de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); Elías Jaua, jefe de la Comisión Presidencial de Venezuela para la Asamblea Constituyente y ministro de Educación.
Asimismo, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; Carlos Pérez, director nacional de la PNB; Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz; Sergio Rivero Marcano, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana; Tarek William Saab, defensor del pueblo; Jesús Suárez Chourio, comandante general del Ejército Bolivariano de Venezuela.
De igual modo, aparecen María Iris Varela, miembro de la Comisión Presidencial de Venezuela para la Asamblea Constituyente, y Simón Zerpa, vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela. Estados Unidos decidió imponer las sanciones contra individuos por presuntos abusos contra los derechos humanos y corrupción, salvando por ahora al país sudamericano de sanciones financieras o “sectoriales” más amplias contra su vital industria petrolera, aunque estas medidas están siendo consideradas.”
(https://www.lapatilla.com/site/2017/07/26/estados-unidos-confirma-sanciones-a-13-funcionarios-del-gobierno-bolivariano/). 
Suspenderá Maduro la ANCO? 
Otros países de manera individual han pedido a Maduro suspender la ANCO y se espera que la Unión Europea también decida imponer sanciones similares a las establecidas por Estados Unidos. Posiblemente, debido a estas presiones, un Maduro aparentemente risueño pero en el fondo mas que desesperado, acaba de llamar a negociaciones a varios de los partidos de la unidad democrática, luego de haberlos insultado minutos antes de manera injuriosa, por lo que tal llamado no tiene chance alguno de prosperar (http://www.el-nacional.com/noticias/gobierno/maduro-pidio-instalar-una-mesa-dialogo-junto-mud_195492). 
A estas alturas, la pregunta que podría uno hacerse es si Maduro suspenderá a última hora la ANCO dada la fuerte presión internacional a que se ha hecho referencia. Otra posibilidad es que dicha suspensión la haga como un gesto para motivar el diálogo, pero esta posibilidad hasta ahora ha sido rechazada por la oposición democrática (http://www.el-nacional.com/noticias/politica/gobierno-propone-mud-que-participe-constituyente_195140). Finalmente, Maduro podría estar recibiendo presión para que suspenda la ANCO, de parte del sector militar llamado institucional que no está ni con Cabello ni responde a las directrices del aparataje cubano. 
En mi opinión, más que una cancelación, lo que podría estar considerando Maduro es posponer la realización de la elección de los miembros de la ANCO para una ocasión posterior. En otras palabras, se trataría de una suspensión temporal y no de una cancelación definitiva en su afán de establecer la ANCO. Esto lo digo, porque la ANCO le ha permitido a Maduro contar con un elemento de presión para mantenerse por ahora en el poder.  
Además de la presión internacional y la de carácter interno por parte de la oposición democrática, Maduro puede estar sopesando el aumento de la disidencia en su propio partido (PSUV), ya que el chavismo hoy se encuentra dividido en mil pedazos. Sobre todo, que de instalarse la ANCO, la misma quedaría controlada por el Vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, quien maneja a su antojo la maquinaria que aun permanece en el partido e igualmente controla una parte importante del sector militar y a la gran mayoría de quienes pasarían a formar parte de la Constituyente.  
En otras palabras, al concentrar todos los poderes y estar facultada para sustituir los llamados poderes constituídos (Asamblea Nacional, Fiscalía General de la República, Contraloría, Defensoría y la propia Presidencia de la República), la ANCO pasaría también a controlar a Maduro y no sería descartable que decida darle a éste una patada, en la primera oportunidad en que se agudice la rivalidad Maduro/Cabello por el ejercicio del poder en Venezuela. Por ello y dado que Cabello no parece ser santo de la devoción de Raúl Castro ni del sector de militares venezolanos que le sirven a éste de comparsa (Padrino López y su grupo, por ejemplo), últimamente ha circulado la conseja de que éstos le habría advertido a Maduro sobre la necesidad de tener la mayor cautela en asegurarse de no entregarle la ANCO a Cabello. 
Tal como están las cosas, entonces, no debe descartarse que Maduro se tome un tiempo posponiendo la celebración de las elecciones de este domingo, con el fin de organizar un mecanismo que le permita integrar la ANCO con la mayoría de quienes le sean fieles a él y no a Cabello. 
Efectos de una posible suspensión de la ANCO 
No se malentienda, en el momento que escribo este artículo me sigue asaltando la idea de que comentar sobre la posibilidad de suspensión de la elección del 30 de julio no pasa de ser un simple ejercicio de retórica. Sinembargo, aún a riesgo de que dicha elección al final efectivamente se lleve a cabo ese día, valdría la pena indicar aunque sea brevemente los dos principales efectos que se causarían de producirse dicha suspension. 
Maduro presionará a la unidad democrática para sentarse a negociar – En el fondo, éste ha sido siempre el verdadero propósito de la ANCO, esto es, un subterfugio inventado por Maduro y sus consejeros cubanos, con el fin de introducir un hecho nuevo en el medio de las protestas de la oposición y apagar éstas. Ante la inverecundia genocida de Maduro y su absoluta falta de confiabilidad, la unidad democrática debería mostrarse firme en rechazar dicha negociación y no caer en esta nueva provocación. 
El pueblo debería mantenerse firme en su linea de protestas – Es decir, continuar presionando en la calle, como el principal medio para lograr los objetivos de un cambio hacia la democracia y la libertad en Venezuela, incluido el cese del gobierno de Maduro y elecciones generales para designar nuevo Presidente de la República, nombramiento de un nuevo CNE, Defensor del Pueblo y Contralor General de la República, liberación de los presos politicos, establecimiento de un canal humanitario para los más necesitados y el respeto a las funciones de la Asamblea Nacional. 
Efectos de la realización de las elecciones del domingo 30 de julio 
Obviamente, que se celebren las elecciones del 30 de julio y se instale la ANCO en la primera semana de agosto, no debe descartarse, ya que la presión del grupo de Cabello, el cual incluye como principal componente a la parte del cogollito de las fuerzas armadas que lo sigue, se viene ejerciendo sobre Maduro con gran fuerza en las últimas horas. Los efectos de este panorama serían devastadores para Venezuela.  
Sinembargo, ésto no significa que el país se acabe. Por esta razón, el pueblo, quien ha sido el principal agraviado por una ANCO que no le ha sido consultada y que rechazó con una votación aplastante el pasado 16 de julio, tendrá que pasar a otros niveles en la lucha contra el gobierno genocida de Maduro. Empezando, porque los miembros de la AN que han actuado como líderes de la protesta tratarán de someterlos a prisión o deberán pasar a la clandestinidad para continuar en esta labor…Pero esta es otra historia. Veremos…

No comments:

Post a Comment